Borrar
Alumnos recibiendo una charla divulgativa
Las Cortes instan a facilitar el vínculo cultural con León de niños residentes en el extranjero

Las Cortes instan a facilitar el vínculo cultural con León de niños residentes en el extranjero

La iniciativa de Podemos plantea que los centros públicos ofrezcan acogidas de entre una y tres semanas

ical

León

Martes, 13 de febrero 2018, 13:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Cortes de Castilla y León aprobaron hoy por unanimidad una iniciativa de Podemos en la Comisión de Educación para facilitar el vínculo cultural con León y con el resto de niños emigrados al extranjero de la Comunidad. La propuesta plantea que los niños y niñas españoles o hijos de españoles que residan en el extranjero puedan realizar una estancia en centros públicos docentes, con una duración mínima de una semana y máxima de tres.

Según informaron fuentes de la formación ‘morada’, la propuesta es “pionera en España” y responde a las sugerencias de Podemos Exterior, conocedores de las necesidades de las familias que viven en el extranjero y que reclaman que se les facilite la vinculación de sus hijos con la cultura castellana y leonesa.

En ese sentido, la proposición plantea que la plaza que se les adjudique tendrá un carácter temporal y se realizará en aquellos centros públicos con plazas vacantes más próximos al domicilio en el que reside su familia, atendiendo a las necesidades lingüísticas del alumno en acogida.

El Grupo Podemos Castilla y León consideró que esta iniciativa afecta y ayuda a distintos grupos familiares de castellanos y leoneses que tuvieron que emigrar. En concreto, se podrían beneficiar las familias que no tienen previsto volver de forma

inmediata a Castilla y León pero que quieren que sus hijos sigan vinculados a esta tierra y puedan pasar de una a tres semanas en un centro educativo de la Comunidad.

También podrían acceder familias cuyos progenitores tienen pensado volver a Castilla y León, pero tienen dudas sobre el “cambio radical” que sufrirán sus hijos por haber olvidado el idioma o las relaciones. Además, Podemos destacó que aquellos descendientes de castellanos y leoneses emigrados podrían regresar a la autonomía, para acceder a la universidad, mediante una beca similar a las Eramus.

“Dada la tasa de despoblación que tenemos en esta comunidad, no podemos permitirnos perder la oportunidad de desarrollar e implementar medidas que favorezcan que los menores castellanos y leoneses emigrados contemplen la posibilidad de venir a desarrollar a su tierra de origen su proyecto vital y, además, en aras de cumplir la legalidad vigente, no podemos desatender la obligación de ofrecer a nuestros emigrados, la posibilidad de retornar a Castilla y León”, explicó Podemos en un comunicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios