Don Bosco, la formación integral en valores

Un alumno de formación profesional del Centro Don Bosco. / leonoticias

El Colegio Don Bosco - Salesianos de León oferta un amplio espacio educativo donde el ambiente cercano y familiar facilitan un puentre entre el mundo de la enseñanza y el mercado laboral, a través de seis ciclos de formación profesional, cuatro cursos de enseñanza secundaria y un personal docente cualificado

LEONOTICIAS

Casi medio siglo educando en valores, con un estilo de cercanía y proximidad con el alumnado y facilitando la inserción laboral.

El Centro Don Bosco es un amplio espacio educativo donde jóvenes, desde los 12 años y hasta la edad adulta, pueden cursar Secundaria y realizar seis ciclos formativos de formación profesional.

Siguiendo la herencia de San Juan Bosco, ofertan una educación rica en valores y creando un ambiente de cercanía y familia con el alumno. A través del eje central de la escuela salesiana, tratan de inculcar en los estudiantes unos valores para formarse como personas de forma integral.

El personal del colegio, par lograr su objetivo de formación integral, completa la labor académica con campañas solidarias, semanas técnicas donde la empresa se acerca al colegio y visitas técnicas, donde los pupilos van a los centros de trabajo para ver cómo se opera en la vida laboral.

La oferta de formación profesional

En el plano puramente educativo, el Colegio Don Bosco apuesta por la calidad y coloca a sus escolares en el centro de la acción educativa.

Su amplia oferta en formación profesional se conjuga con las mejores herramientas prácticas y un personal docente cualificado.

En grado superior, cuenta con los ciclos formativos de ‘Automatización y robótica industrial’ y ‘Mecatrónica Industrial’, donde se favorece el aprendizaje y se teje el puente entre la vida educativa del alumno y el mundo laboral.

Automatización y robótica industrial permite que el profesional sea capaz de desarrollar proyectos de sistemas de control para procesos secuenciales, proyectos de redes de comunicación, supervisa y realiza la puesta en marcha de sistemas de automatización industrial y gestiona los procesos de montaje y mantenimiento.

En Mecatrónica industrial se configuran sistemas, seleccionando los equipos y elementos que la componen, diagnosticar y localizar averías y disfunciones en los sistemas y desarrollar proyectos de modificación y mejora del equipo industrial.

También ofertan cuatro ciclos formativos de grado medio. Uno de ellos de ‘Mantenimiento electromecánico’, -para montar y mantener maquinaria, sistemas eléctricos y electrónicos, conducir y mantener el equipo industrial y diversas funciones de pequeñas empresas o talleres-, otro de ‘Mecanizado’, -donde se determinan los procesos, se preparan y programan máquinas y herramientas con robots, se verifcan los productos y se realiza mantenimiento de máquinas-, uno más de ‘Instalaciones de Telecomunicaciones’ –para el montaje y mantenimiento de infraestructuras de edificios, instalaciones de megafonía, sonorización y seguridad y mantener sistemas de telefonía e infraestructuras de datos-, y, por último, el de ‘Instalaciones eléctricas y automáticas’, -para el montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión, infraestructuras de edificios e instalaciones de solares fotovoltaicos.

A ello suman una FP básica de ‘Electricidad y electrónica’ de preparación para las salidas profesionales desde la ESO.

Enseñanza secundaria

Dentro de la bolsa de trabajo y la agencia de colocación del centro, tienen un índice de inserción laboral de los ciclos que se cursan cercano al 80%, lo cual confirma que la formación profesional es un itinerario de éxito y es interesante que se trabaje y anime a la gente a estudiar FP.

El Colegio Don Bosco dispone de los cuatro cursos de enseñanza secundaria obligatoria. Allí, los jóvenes se educan en un entorno próximo y seguro.

Sus profesores están comprometidos, disponen de las mejores instalaciones y exponen los valores que caracterizan a los salesianos. Conocen muy bien a los alumnos e intentan atenderles de manera personalizada e individual, tanto personalmente como en el aprendizaje.

Actualmente cuentan con un centenar de alumnos de primero, segundo, tercero y cuarto de la ESO. Están incidiendo en los idiomas, especialmente el inglés, y están trabajando en proyectos Erasmus + para el intercambio de estudiantes.

Otra cosa que están introduciendo es la innovación metodológica para adaptarse a alumnos que tengan más dificultades, a través de nuevos métodos, trabajo en proyectos y cooperativos y con aplicaciones informáticas aplicadas a la enseñanza.

Valoran al alumno académicamente y también personalmente. Su consigna es que sean buenas personas y buenos ciudadanos. Por ello, trabajan en la formación ética, disponen de tutorías, orientación y fomentan campañas solidarias.

Además, en el Centro Juvenil, ponen a disposición de familiares y estudiantes una serie de actividades que van más allá de lo académico.

El Centro Don Bosco – Salesianos de León lleva desde 1969 aunando tradición y futuro con el espíritu innovador. En sus muros se oferta una educación integral y personal para formar ciudadanos y ayudarles a dar el salto al mercado laboral.

Contenido Patrocinado

Fotos