Leonoticias

El instituo Lancia y el colegio Claret ganan la primera «Liga Debate» de la Comunidad

  • Un total de 32 alumnos de cuatro centros de la Comunidad ha participado desde las 10.00 horas en la fase final de esta iniciativa

Durante más de una hora, 32 alumnos de los centros concertados ‘Divina Pastora’, de León, y ‘Claret’, de Segovia, en la modalidad de ESO; y los IES ‘Lancia’, de León, y ‘Condesa Eylo’, de Valladolid, en la categoría de Bachillerato, han debatido sobre temas como el voto de los extranjeros residentes en España o las decisiones políticas que requieren ser sometidas a referéndum, entre otros, para alzarse como ganadores de la primera ‘Liga Debate’ de Castilla y León. Galardón que finalmente han conseguido el CC ‘Claret’ y el IES ‘Lancia’.

El Programa para la Mejora de las Destrezas de Expresión Oral consiste en la puesta en práctica de actividades de aprendizaje colectivo, centradas en el desarrollo de herramientas que mejoren las habilidades oratorias del alumnado. Estas iniciativas se han centrado en temas de actualidad que resulten de interés para los estudiantes participantes, fomentando la conciencia democrática, los valores del parlamentarismo y los que impregnan nuestro sistema educativo.

La Consejería de Educación seleccionó para su participación a 27 centros de la Comunidad, en los que se formaron 21 equipos para participar en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria y 16 en la de Bachillerato. La ‘Liga Debate’ se ha desarrollado a lo largo de cinco fases sucesivas. En la fase previa, la Consejería de Educación informó y formó al profesor responsable del programa en cada centro. En la fase de centro, se realizaron una serie de actividades encaminadas al desarrollo de las destrezas de expresión oral y, posteriormente, los equipos de los centros seleccionados de cada etapa educativa participaron en una fase provincial de debate.

En la fase autonómica de argumentación por etapas educativas, los 16 equipos de la Comunidad, ganadores de la fase provincial, participaron en un acto público en las Cortes de Castilla y León y, por último, los cuatro equipos finalistas de Castilla y León -dos por cada etapa educativa- que resultaron ganadores de la fase autonómica han participado desde las 10.00 horas de hoy en la fase final, por etapas educativas.

Esta actividad favorecerá el aprendizaje de los valores democráticos y fomentará el parlamentarismo al permitir a los alumnos aprender a respetar las diferentes opciones, a escuchar, a dialogar, a negociar, a comprender el valor del consenso y también las reglas que rigen la adopción de acuerdos.