Borrar
Entrada principal del centro de Maristas Champagnat.
Maristas Champagnat educa a los profesionales del siglo XXI

Maristas Champagnat educa a los profesionales del siglo XXI

La institución tiene en León un centro de formación desde los 3 años hasta cuarto de ESO en el que la pedagogía marista forma a verdaderos profesionales dando el mayor énfasis al trabajo en equipo y el respeto hacia los demás

i. santos

Viernes, 3 de marzo 2017, 22:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colegio Maristas Champagnat nace en León en 1969. Al principio funciona como un internado para acoger a los niños de los pueblo de alrededor y les ofertan alojamiento y educación, pero desde el cuarto año abre el colegio a la alumnos de la propia ciudad.

Es un colegio en el que prima la educación personalizada y a pesar de que los ratios de educación les permiten clases más amplias cuentan con una media de 25 alumnos por clase. «Es un colegio como muy familiar, muy pequeñito, tenemos una linea de 3 años a cuarto de ESO», explica Juan José Seoane, el director del centro.

En estos momentos unos 200 alumnos aproximadamente disfrutan del centro y sus instalaciones y Juan José reconoce que «como director me conozco a todos los niños por su nombre y a sus padres».

Pedagogía marista

El claustro de profesores está compuesto por 25 profesionales, lo que les da una ventaja sobre los grandes centros, ya que cualquier tema a tratar se realiza de una manera más ágil y contando con el apoyo y la opinión de los educadores.

La base de la educación es que los alumnos desarrollen todas las capacidades a través del trabajo en equipo y la empatía. Todos estos rasgos son propios de la pedagogía marista, que según explica su director es de «cercanía, de estar atentos a las necesidades, de escucha continua con ellos».

Los profesionales que trabajan en Maristas buscan que los alumnos desarrollen todas las capacidades a través de trabajar en equipo.

Profesionales del siglo XXI

Un centro en el que la educación es mucho más. Los valores y formar a profesionales del siglo XXI es su principal objetivo para los diferentes cursos que imparten. «Vamos mas allá de simplemente enseñar contenidos, enseñamos valores, enseñamos a poder estar unos con otros en armonía», explica Juan José Seoane.

El director del centro es partidario de enseñar el uso de las herramientas, ya que «los contenidos hoy por hoy se nos queda pequeños, tenemos que crear profesionales del siglo XXI que sepan acceder a esos contenidos».

Un centro en el que los idiomas y el bilingüismo están presentes en las aulas y que además se ofrecen actividades extraescolares de apoyo, así como la posibilidad de obtener una titulación oficial gestionada desde el propio centro. Desde los 3 años hasta los alumnos de sexto de primaria tienen varias asignaturas que se imparten en inglés, pero también cuentan con apoyos de conversación.

Otras actividades y proyectos

Dentro de las actividades extra, disponen del movimiento juvenil marcha, mediante el cual cada dos semanas, los viernes tienen una jornada de tiempo libre, además de los campamentos de semana santa y verano.

También destaca el proyecto COAM, donde los alumnos trabajan la interioridad y la gestión emocional.

Dentro del centro está presente la ONG SED, en la que las madres de los alumnos se implican y trabajan para colaborar con los proyectos de la organización entre ellos, promover el Derecho a la educación en África y América Latina.

El centro Maristas Champagnat tiene una fuerte relación con la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, que tiene gran dinamismo en el centro

Gracias al desarrollo de una metodología activa, abierta y flexible que se adapta cada momento a las necesidades existentes de los alumnos Maristas Champagnán se ha convertido un centro de referencia en la capital leonesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios