Borrar
Los mejores pulpos de León

El pulpo, también en León

No sólo a feira, la fusión y la nueva cocina tienen cabida en un producto tan clásico como el pulpo, que en León vive una revolución con soprendentes platos

LEONOTICIAS

Viernes, 9 de marzo 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hace falta desplazarse hasta las rías y las costas gallegas para disfrutar del auténtico sabor del pulpo autóctono. Un plato tan reconocido como delicado, una buena ración de pulpo con cachelos es rechazado por sólo unos pocos insensatos. Pero no sólo el tradicional a feira, también la fusión y la vanguardia tienen cabida en el pulpo.

Así, León es cuna de grandes establecimientos en los que disfrutar de su sabor y sus nuevas formas de presentación, donde la comida japonesa por ejemplo y otras cocciones son posibles, manteniendo y respetando siempre la materia prima. Una revolución en un producto tan clásico siempre levanta sorpresas, por ello, leonoticias acerca una recopilación de las tradicionales y las nuevas formas de disfrutar de este vecino producto, el pulpo.

La Pineda

El restaurante La Pineda dentro de la gran variedad de productos que realiza también cuenta con un pulpo de renombre. Las raciones de este manjar son unas de las señas de identidad de este restaurante tan conocido en la capital leonesa.

Además, en algunos meses del año, organizan diferentes jornadas gastronómicas en relación a este octópodo. Las conocidas como pulpudas traen el mejor pulpo Gallego a este local, de la mano de un pulpero recién llegado de Galicia.

En un ambiente inmejorable este restaurante permite disfrutar de una cena o comida en un ambiente inmejorable. Con diferentes menús, acorde a la cuantía económica que cada comensal se quiera gastar, este restaurante ofrece la oportunidad de pasar un buen almuerzo rodeado de compañeros de trabajo, grupos de amigos o de familiares. Además de pulpo este restaurante pone al servicio de los convidados una gran variedad de productos.

La Pineda es un lugar único e inigualable creado con «cariño», tal y como reconocen sus dueños. Disfrutar de la mejor gastronomía a la vez de unas instalaciones para niños y mayores está al servicio de los clientes. El recinto cuenta con carpas para eventos, hinchables, piscina y una zona Infantil.

El Restaurante La Pineda se encuentra a menos de 5 minutos de León, en la salida de la carretera Asturias, pasando el Hotel Santiago y justo antes de llegar a la primera gasolinera.

La Pineda

Ctra. Asturias, Km. 3,5, León

987 24 35 89

Página web: La Pineda

O Polbiño

Galicia y Asia se fusionan en O Polbiño. Esta pulpería leonesa regentada por un gallego de nacimiento y un chef que ha trabajado con David Muñoz une los sabores de la gastronomía tradicional con la oriental. Situada en la calle Corral de San Guisán, 10, en pleno casco histórico de León, destaca por ser miembros de la Asociación Pulpeiros de O Carballiño. Además, no han dejado pasar la oportunidad de dar un impulso a León Capital Gastronómica 2018 y ya están adheridos a la iniciativa.

Como no podía ser de otra manera el pulpo es su plato estrella, que llega a la mesa con el tradicional estilo a feira, pulpo fresco y de primera calidad elaborado en la tradicional caldeira y cocido solamente con agua a la vista de los comensales. Tal y como explica Diego, natural de O Carballiño y con tradición familiar en este producto, para su cocción óptima esta debe de estar 'al dente'. Posteriormente se presenta en una tabla con aceite de oliva virgen extra, sal gorda y pimentón dulce o picante, a elección del comensal pudiendo elegir tablas de media ración, ración y ración doble. También es a elección del comensal acompañarlos con los tradicionales cachelos.

Otro de sus platos es el pulpo a la brasa, pulpo ya cocido en su punto para que no se seque, que se termina de hacer en una plancha con aceite de humo y acompañado con una salsa de curry rojo, patatas gajo en adobo y cebollino fresco. El pulpo lacado al estilo pekinés (pintado con salsa para su lacado), con cebolla roja encurtida, pepino fresco, tobiko (huevas de pez volador) y katsuobushi (lascas de bonito deshidratado y ahumado) traslada el paladar desde Galicia hasta Asia. Otra fusión de O Polbiño llega de la mano del Dimsum de pulpo (empanadilla japonesa hecha al vapor con un toque a la plancha) con alioli de ajo negro, salsa de chiles dulces, cebollino fresco y la especia japonesa ito togarashi, que se obtiene de la guindilla roja desecada. Unos sorprendentes platos que se completan por un lado con el pulpo frito rebozado con panko, cebolleta francesa asada con romero, salsa romesco y cebollino fresco, y por otro los huevos rotos con pulpo frito y chistorra, patata panadera asiática y Sriracha, una salsa de chile caliente al estilo tailandés, rematado con un toque de ajo caliente y cebollino fresco.

Abierto de miércoles a domingo destacan por realizar eventos y fiestas privadas en los que el pulpeiro se desplaza, corta el pulpo en público y hace disfrutar a todos los asistentes de este auténtico manjar.

O Polbiño

Calle Corral de San Guisan, 10, León

987 26 65 98

opolbinoeventos@gmail.com

Facebook: O Polbiño

Estherman

Si hay que hablar de pulpo, debemos hablar de Estherman. Enclavado en el centro de La Bañeza y de fácil acceso, en la Calle Astorga, de acceso peatonal, este bar ofrece a sus clientes el pulpo a la gallega, un plato muy demandado, la cazuela de barro de pulpo guisado, su especialidad ó la cazuela de pulpo con patatas, muy solicitado para grupos, y todos ellos en invierno. En verano también encontramos el pulpo en varios formatos, como son en vinagreta y salpicón con pulpo.

Estherman es uno de los bares más antiguos y conocidos de La Bañeza. Su nombre proviene de los antiguos dueños Esther y Manolita que tuvieron el bar más de 40 años. Carmen, la propietaria de Estherman desde hace 5 años, dedicada toda la vida a la hostelería, afirma que todo el público queda muy satisfecho, siempre salen muy contentos, porque siempre buscan la calidad y la preparación, ya que el pulpo se hace todo en el momento.

El pulpo es un plato de lujo que en Estherman lo puedes comer en distintas preparaciones y que sus clientes conocen la calidad del producto y siempre se van satisfechos. La calidad y precio es lo más importante. Siguen manteniendo el mismo precio, aunque el pulpo se haya elevado mucho, porque los clientes son lo más importante y buscan su mayor agrado.

En Estherman el pulpo guisado es muy solicitado y mantienen la antigua receta de La Bañeza. Pueden presumir en ser los únicos en mantener vivo este plato en toda la provincia, convirtiéndose en su especialidad y seña de identidad.

En verano con las terrazas en la calle, sus clientes, nos afirma Carmen que venir a cenar es como ir de vacaciones porque disfrutas de la terraza y puedes pedir todos esos platos que te pedirías en el chiringuito de la playa, y con la misma calidad o mayor que en la costa porque es lo primordial que se busca. La cocina va ampliándose según van demandando los clientes. En postres cada vez van innovando y en cuanto a raciones y menus nos podemos encontrar con un delicioso arroz con zamburiñas, mejillones en salsa y a la marinera, ancas de rana, almejas a la marinera, gulas al ajillo con gambón, calamares, boquerones, bacalao

Estherman

Calle Astorga, 9, La Bañeza, León

610 39 08 55

Facebook: Estherman

O Pulpeiro

La innovación en el pulpo llega en las cocinas de Nuria y Adrián. Estos dos jóvenes comenzaron con entusiasmo una andadura en un pequeño local de Bembibre y ahora, en un nuevo establecimiento a la altura de su merecido éxito, siguen formándose para dar un servicio completo acorde a la actualidad. Con la idea de animar a probar sabores nuevos en una zona ya conocedora de primera mano del pulpo a feira, en O Pulpeiro parten de una cocina tradicional que juega con la materia prima de primera calidad para aportar novedades.

Con la filosofía de que el pulpo tradicional tiene más formas, no sólo disponen del tradicional a feira elaborado de manera clásica, sino que su punto fuerte es la variedad.

Así, en O Pulpeiro podemos encontrar sorprendentes platos de pulpo, como el pulpo al ajillo con langostinos, acompañado con ali oli de ajo negro. Primero es cocido, y luego en la sartén con un majao de ajo y sofrito se voltea como un wok.

El pulpo a la plancha acompañado por mayonesa de remolacha, aceite de azafrán y salsa de miel y mostaza casera es otra parte de la variedad de O Pulpeiro. Un delicioso pulpo que se consigue con la pata entera cocida que se pasa por la plancha para conseguir una textura crujiente. El pulpo con queso fundido de tetilla o el arroz negro de chipirón, pulpo y mayonesa kimchi completan su carta pulpera, en la que ya trabajan para introducir novedades. De cara a la época de calor, los platos frescos de pulpo llegarán a O Pulpeiro, como el salpicón de pulpo con aguacate y pimiento o un pan bao con un relleno de pulpo picado aderezado con especias. Una propuesta ideal para disfrutar en su amplia terraza y saborear Galicia de un bocado en O Pulpeiro.

O Pulpeiro

Calle Susana González, 23, Bembibre, León

987 51 11 84

Facebook: O Pulpeiro

La Taberna

A pesar de que la localidad de Cacabelos, donde se encuentra La Taberna, carece de costa cuenta con unas raciones de pulpo que te trasladan a la mismísima Galicia. Las raciones de pulpo con cachelos son reconocidas en este municipio, gracias a la utilización de un producto de primera calidad, procedente de tierras gallegas.

La elaboración es la que mandan los cánones, cocer el pulpo en su punto exacto para luego retirarlo del agua y dejar escurrir en un bol boca abajo. Cuando ya ha enfriado un poco, se corta las patas en rodajitas al gusto con una tijera. A partir de aquí, se agregan las patatas y únicamente se le añade aceite, sal y pimentón. Un manjar exquisito que acompañado de un vino de la tierra berciana es el deleite de todos los comensales.

Pero este mesón no se limita a ofrecer sólo este producto, una amplia lista de raciones completa la carta. La tradición e innovación van de la mano en este lugar. Patatas bravas, mollejas, carnes, churrascos comparten sitio con pizzas y hamburguesas.

El lugar donde se haya esta taberna es insuperable, situado en el centro de Cacabelos cuenta con unas amplias instalaciones. Un comedor donde entran ampliamente más de 50 personas permite disfrutar de un agradable refrigerio, a todo ello hay que añadirle la terraza, que por el verano es un lugar extraordinario donde poder tomar un aperitivo, y que en invierno no se desaprovecha al cubrirla e incorporar calefacción.

Diferentes eventos y fiestas se desarrollan en este bar gracias a la unión entre gastronomía e instalaciones. Celebrar un cumpleaños, una cena de amigos o cualquier otro acto es factible gracias a las facilidades que ponen los dueños de esta taberna. La única condición es que hay que reservar debido a la afluencia de gente que acude.

Disfrutar de un ambiente agradable mientras se saca a relucir el paladar es una tarea difícil de obtener, por suerte en Cacabelos hay un lugar en el que esta asignatura es fácil de practicar, la Taberna.

La Taberna

Calle Ángel González, 27, Cacabelos, León

987 54 92 34

Facebook: La Taberna

La Fragata II

Sumergidos en una decoración náutica, en un establecimiento emblemático de la capital leonesa, La Fragata II acerca el mejor pulpo gallego al corazón de León. Situado en la calle Federico Echevarría (frente a la antigua Cruz Roja) y regentado por Malena, la historia de esta familia tiene el pulpo en su ADN, con un antiguo negocio con el que cosechó la fama en el buen hacer de este plato.

Para no fallar en su apuesta, La Fragata II recurre al mejor producto autóctono, con pulpos siempre de procedencia gallega y cuidando hasta el último detalle de la tradición. Para ello, sirven el pulpo en una tabla de madera con cachelos.

Aquí se disfruta del pulpo al estilo más puro. Pulpos de primera calidad, de casi tres kilos cada uno, con pimentón y aceite. Y es que en La Fragata II no hace falta más que eso. El respeto al producto tradicional es total y también se puede acompañar por los clásicos cachelos.

Además, si se quiere disfrutar de un bocado rápido de este producto, dentro de sus tapas de barra también ponen patatas guisadas con pulpo. Además, disponen de una amplia carta de raciones caseras y gran variedad de postres caseros para poner el broche a la parada en el viaje marítimo de La Fragata II.

Un viaje que se puede realizar todos los días donde disponen de pulpo para comer y cenar, a excepción de los lunes, cerrado por descanso.

Y es que como dice Malena, la mejor manera de comprobar la calidad de su pulpo es acercándose a La Fragata II, donde nunca falla un buen pulpo acompañado del mejor vino.

La Fragata II

Calle Federico Echevarría, 14, León

987 24 45 61

Facebook: La Fragata II

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios