Borrar
Las mejores limonadas de León

La limonada, tradición a sorbos

Bebida indiscutible de la Semana Santa leonesa, la limonada es la compañera inseparable de una riqueza gastronómica que se incrementa durante los días de Pasión

leonoticias

León

Viernes, 16 de marzo 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los leoneses ya suspiran por ella. La limonada es la bebida más esperada del año y compañera en unos días en los que las empedradas calles del casco histórico reciben a propios y visitantes en busca de la combinación perfecta entre 'matar judíos' y contemplar las procesiones de la Pasión leonesa.

A base de vino y frutas, la limonada es una bebida fresca y apetecible que los bares leoneses llegan a servir hasta 150.000 litros. Pocos son los que se resisten en Semana Santa a disfrutar de la limonada, con la se citan leoneses desde el siglo XIV para cumplir con la tradición, aquella que antaño no empezaba hasta el Viernes Santo. Ahora, la limonada ya ha llegado a los mejores rincones de León para empezar a disfrutar de su inconfundible sabor.

Via Principalis

El Vía Principales es la mejor limonada de León así lo certifican el número de visitantes que recurren a este bar para seguir una de las tradiciones más arraigadas de la provincia de León. La receta, como no podía ser de otra manera, es una de las cuestiones mejor guardadas entre los propietarios de este bar. Unos de los ingredientes que hacen inimitable este manjar es la utilización de zumo de naranja natural, que le aporta un sabor suave y refrescante, a la vez que rebaja los efectos negativos del alcohol. Servida en copa y acompañada de trozos de frutas hacen que sea irresistible entrar y no probarla. A esto hay que añadir que con cada consumición se acompaña una tapa de sabor irresistible que concuerda perfectamente con esta bebida propia de la Semana Santa leonesa.

Cocina de mercado con productos de primera calidad elaborados con toques de autor forman la oferta gastronómica en carta y en su menú de sugerencias semanal.

No sólo es la limonada lo que engrandece a este local, que también, es poder disfrutar de una buena comida o un refrigerio en pleno centro histórico de León. Situado en la Calle Ancha cuenta con uno de los secretos mejor guardados bajo el suelo de la capital. 2.000 años de historia se esconden entre los muros ahora recuperados tras una larga y laboriosa excavación que finalmente logró ver la luz. En el interior del inmueble se localizan restos de cronología romana, que corresponden con una pequeña parte del edificio de los principia del campamento de la Legio VII además de ubicarse estratos que pertenecían a la época entre el siglo XVI y la Baja Edad Media.

Durante la celebración de la Semana Santa leonesa se adecuan a esta festividad, quizá porque numerosas procesiones pasan por delante de su fachada. Las numerosas exposiciones de fotografía y cuadros que se exponen a lo largo del año se adaptan a este efeméride, además de los postres y comidas que dan, siendo el bacalao y la leche frita protagonistas en estos días de cuaresma.

Un local climatizado, que garantiza el confort de sus clientes, donde relajarte mientras te tomas una buena limonada en lugar por el que han pasado la historia de la capital leonesa es posible gracias al Vía Principalis.

Viña H

Viña H acerca un renovado establecimiento, pero con la tradición y la trayectoria de más de 50 años de historia. Una garantía de buen servicio que ofrece su imagen más renovada, pero manteniendo los sabores de siempre.

Buena muestra de ello es su limonada. Con un toque especial que le da un sabor diferenciado de afrutado con canela, esta bebida que recorre durante la Semana Santa la celebración de esta época, se acompaña de las tapas típicas, como las torrijas, el bacalao y cómo no, no podía faltar las tradicionales aceitunas negras. Una amplia variedad entre la que elegir una exquisita tapa de calidad acompañada de la mejor limonada.

Situado en el centro de León, Viña H ofrece un trato personalizado y una amplia terraza para poder también degustar de la limonada si se desea fuera del establecimiento. Un placer en Viña H disfrutar de la limonada, que es una parada obligada para cualquier momento de la Semana Santa.

Una limonada de garantías en Viña H donde el buen ambiente es una de sus señas insignias con una decoración agradable rodeado de los momentos que la Semana Santa deja en la memoria de los leoneses gracias a una buena ruta de limonadas

Viña H

Av. República Argentina, 34, León

987 25 11 02

Facebook: Viña H

Ferecor El Bar

Sin lugar a dudas Ferecor, el Bar, es una gran elección para pasar un gran momento. Para estos días de Pasión, han elegido la Limonada de Bodegas Los Palomares, fácil de beber y hecha con todo el saber hacer de Nicolás Rey e Hijos, grandes bodegueros leoneses con más de cincuenta años de experiencia. Tanto la limonada como el vaso se sirven fríos para conseguir que el primer trago sepa igual que el último. Así, y presentada sin hielo, la limonada tampoco va acompañada de fruta, ya que ya la lleva en su fermentación.

Ferecor, el Bar, reivindica siempre la importancia de los bares de barrio porque hay León más allá del centro, organizando eventos y actividades que hacen de este establecimiento un rincón atractivo de la capital.

Como establecimiento adherido a 'León Manjar de Reyes' como reconocimiento a León como Capital Española de la Gastronomía 2018, los productos estrella de este mes no son otros que el Botillo del Bierzo y la Limonada.

En cuanto al Botillo, Ferecor, el Bar se vuelca con este producto tan típico leonés. Así, ofrece un gran número de tapas, como son la de botillo cocido, con chorizo y crema de patatas, y repollo y nata con caldo de cocido servido en un platillo de barro, empanada de botillo, patata y repollo y empanadillas de botillo hechas al horno.

Y no se queda solo aquí, ya que va un paso más allá con las croquetas de botillo al estilo Marta, exquisitas y con mucho mimo, el ingrediente esencial en todas sus recetas. También se puede disfrutar de sopa de pasta con el caldo del botillo, brandy y azafrán, para no perdérselo.

En Ferecor, el bar Tato y Marta también siguen con sus magníficas tapas elaboradas por ellos mismos, cambiándolas prácticamente cada día e inspirándose en el Congreso de Cocina Minimal que se realizó en León con motivo de la Capitalidad para ofrecer una cuidada presentación.

Ferecor El Bar

Av del Padre Isla, 105, León

987 79 65 95

Facebook: Ferecor El Bar

Bodegas Peláez

Experiencia y buenos ingredientes no pueden tener otro resultado que no sea una buena limonada. Y esto es lo que ofrece Bodegas Peláez, que tiene sus oficinas en la ciudad de León y sus bodegas en Grajal de la Ribera.

Paciencia, buenos ingredients y artesanía. Todo esto se congrega en la limonada de Bodegas Peláez, una limonada natural hecha a base de vino, higos, limones, naranja y azúcar. Esta mezcla genera una amalgama de sabores que hacen de esta bebida una de las tradiciones más sabrosas de la Semana Santa.

La maceración de la limonada de entre 10 y 15 días da ese punto a mayores de sabor a una bebida que necesita, ante todo, paciencia para conquistar más aún un paladar. Y es que los casi 25 años de experiencia de Bodegas Peláez en el sector hacen de su limonada una de las mejores de León.

Esta bodega, sita en en la calle Rey Monje de la capital leonesa, es un mayorista de este producto que distribuye su limonada natural a muchos de los establecimientos de la ciudad de León para que la Semana Santa se disfrute también con un buen vaso.

Vermutería Cervantes

La corta pero intensa trayectoria de la 'Vermutería Cervantes' viene escrita por tres hosteleros leoneses que, en una nueva apuesta por León, abrieron en pleno corazón del casco histórico de León este gastrobar que, conjuga como nadie los sabores de la tierra, la técnica, el diseño, el trato cercano y una cuidada y exquisita decoración.

Ingredientes que han permitido que, con tan sólo 16 meses de vida, se haya convertido en uno de los locales de referencia de la capital leonesa. Un punto de encuentro de primer orden también en Semana Santa. Su secreto, su limonada, que elaboran siguiendo la receta tradicional, con un caldo Prieto Picudo como base macerado con naranja, limón y canela que permite ofrecer a cada sorbo el mejor sabor del caldo de la Pasión leonesa.

El tercer premio del Concurso de Limonadas en el 2017 avala la calidad de esta limonada 'semanasantera' que leoneses, turistas y cofrades pueden maridar con la amplia oferta de tapas de la 'Vermutería Cervantes', que apuesta por la innovación para ofrecer pinchos en miniatura donde prima la calidad.

Un gastrobar que dispone de una cuidada carta de raciones, en su mayoría siguiendo el recetario tradicional leonés, donde no falta este mes de marzo el bacalao y el botillo, en un claro guiño a la Capitalidad Gastronómica que este año ostenta León, y que se ha especializado en conservas de pescado poniendo de moda en León el concepto del 'laterío'.

Pero hablar de la 'Vermutería Cervantes' es hablar de vermut con una carta con más de 100 referencias nacionales e internacionales, que permiten a su equipo ofrecer a cada cliente un vermut 'a medida'. Caldos leoneses y españoles, refrescos y una amplia gama de cócteles completan la oferta de este establecimiento que, enclavado en el Barrio Romántico, ofrece un punto de encuentro único en la capital leonesa.

Vermutería Cervantes

Calle Federico Echevarría, 14, León

987 24 45 61

Facebook: La Fragata II

Bodega Palomares

La Bodega de Los 3 Palomares fundada en 1964, por Don Nicolás Rey, se encuentra situada en el municipio leonés de Valdevimbre. Desde sus inicios la bodega ha destacado por la elaboración de unos caldos excelentes completando su producción con la elaboración de limonada en la época de la Semana Santa.

Con los años La bodega de los 3 Palomares ha mejorado sus viñas y su bodega y en la actualidad cuenta con alrededor de 60 hectáreas para el cultivo de la vid, manteniendo siempre la tradición y el buen hacer desde sus inicios.

Palomares ha conseguido la inclusión en D.O Tierra de León con sus vinos, con los que también elabora la limonada. Entre ellos se encuentra su característico vino prieto picudo, con ingredientes 100% naturales sin incluir ningún aditivo. Palomares elabora sus caldos siempre con productos naturales, sin conservantes ni colorantes y en el caso de la limonada, utilizando frutas de primera calidad.

Limón, plátano e higos son sus ingredientes estrella, que se completan con azúcar y canela en cantidades perfectamente calculadas, para dar con la combinación perfecta que se completa con un tiempo de maceración de un mes.

Palomares consigue un toque exclusivo de sabor y aroma único en su limonada y que se puede disfrutar en distintos establecimientos de la capital leonesa. También se puede adquirir la limonada Los 3 Palomares embotellada y disfrutar en casa.

Bodega Palomares

Calle los Palomares, 6, Valdevimbre, León

987 30 42 18

Página web: Bodega Palomares

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios