Borrar

Para empanada, la de León

Se trata de un fijo en el picoteo de cualquier celebración y su sabor nunca defrauda, por ello leonoticias ofrece una recopilación para no perderse las mejores

leonoticias

León

Viernes, 29 de diciembre 2017

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empanada es un producto de sobra conocido, que se caracteriza porque se puede encontrar en cualquier punto de la geografía española. La peculiaridad de este alimento es que se adapta a la zona en la que se construye. León gracias a su amplia gama gastronómica es considerada una de las zonas en las que este producto más vida cobra deleitando a los paladares de los comensales.

De bonito, de picadillo, de cecina, de bacalao son algunos ejemplos de la multitud de variedad que existe. Aunque todas se llamen empanados, no todas tienen el mismo sabor, por ello, leonoticias, ha seleccionado las mejores, basándose en la masa que rodea al relleno, y en el propio relleno que le otorga el apellido a la empanada.

Horno Cadenas

Ana cogió el testigo de una de panadería de más de 80 años de baraje, y no sólo ha sabido mantenerla en pie, sino que también ha sido capaz de convertirla en una de las mejores de la provincia. La mejor forma publicidad que tiene el Horno Cadenas es la opinión que la gente manifiesta tras probar sus productos. En cuento a las empanadas, las que realiza diariamente son de bonito, jamón york con queso filadelfia, bacalao con gambas y pimiento o una rellena de picadillo. El secreto es sencillo pero laborioso, «utilizar una buena calidad en los ingredientes y no racanear en el relleno», explica su dueña.

Con el fin de contentar a todos los paladares también realiza empanadas a la carta, en las que el cliente detalla cual es el relleno. Son muchos los que por encargo le piden empanadas de cecina con pimientos, de mejillones o incluso de pulpo. El horno de leña, con el que consiguen darle ese toque tan especial que muy pocos obradores logran tener, no para de funcionar en ninguna época del año, siendo en las etapas estivales cuando las ventas son mayores.

La tienda propia la tienen en la calle Fray Luis de León aunque en Navatejera, en la Señorita Tatita, antigua empleada y amiga también vende sus productos. Además son muchos otros puntos en los que también se pueden encontrar alimentos del Horno Cadenas.

Horno Cadenas

Calle Fray Luis de León, 8, León

Calle La Libertad, Navatejera

Calle Mariano Andrés, 91, León

987270949

Facebook: Horno Cadenas

Panadería Chuspan

Chuspán se encuentra abierto las 24 horas del día para dar servicio a todos sus clientes. Es a las nueve de la noche cuando comienza el proceso de creación de sus empanadas, para que a las cinco de la mañana ya esté listo para su distribución. Chuspán se diferencia del resto de panaderos por haber sabido congeniar la cultura gallega con la leonesa a través de la gastronomía. Las empanadas gallionesas es el nombre que ha utilizado Toño, dueño de esta empresa, para identificar este producto estrella, que se define por tener una masa de estilo gallego y un relleno con productos típicos de León.

Más de doce años metido en harina avalan a Toño como uno de los mejores panaderos de León. «La esencia de esta panadería es que lo hacemos muy manual, con una masa muy hidratada que no admite maquinas», testifica su propietario. Aprovechando que el camino de Santiago transcurre por tierras leonesas, ha creado una nueva empanada a la que le ha dado el nombre de 'La Peregrina' cuyo principal aliciente es que está constituido sobre la concha de una vieira, convirtiéndose en la casa oficial de las empanadas peregrinas.

El grueso de su actividad se concentra en La Bañeza, aunque la venta de sus productos se encuentra en numerosos tiendas y cuentan con establecimiento propio en la calle Lucas de Tuy, donde, además de empanadas también se puede adquirir productos otros productos de panadería, elaborados de forma artesanal y con un alto grado de innovación, como la chapata ponderosa, confeccionada con trigo del país.

Panadería Chuspan

Lucas de Tuy, 2. 24002. León

629563196

C/ Jose Marcos de Segovia 65

24750 La Bañeza

Tfno: 987656517

Página de Facebook: Chuspan

Panadería Hermanos Bayo

La Cabrera puede presumir de una riqueza biológica y paisajista alcance de muy pocos parajes. Desde hace casi 20 años, en este enclave se encuentra la panadería Hermanos Bayo, ofreciendo unos productos acordes a la belleza que se puede vislumbrar. Gastronomía y cultura ambiental unidos, gracias a estos panaderos que día tras día realizan tales manjares sin perder un ápice de alegría y calidad culinaria. Una de sus especialidades son las empanadas, cuyo peculiar sabor es reconocido en toda la provincia.

Con todos sus ingredientes naturales, han conseguido realizar un producto delicioso y a la vez saludable. Como en la variedad está el gusto, Hermanos Bayo tiene un amplio abanico de empanadas. Bonito, carne picada, bacalao, calamares, pollo o bacón y chorizo son ejemplos del relleno que puede encontrar el comensal entre el envoltorio de masa de pan que tanto caracteriza a esta empresa.

La tradición y el arraigo cultural que tienen hacen que todos sus productos, en los que se incluyen las empanadas, estén hechos de forma minuciosa. Una cocción lenta en un horno de leña tradicional, unido a un proceso de elaboración donde prima el empeño por hacer un buen producto, consigue cumplir las expectativas y ganarse al cliente.

Situados en el centro de La Baña, este empresa además de vender productos de panificadora también cuenta con una pequeña tienda de ultramarinos para abastecer de pequeños enseres a los lugareños, ofreciéndoles así una mejor calidad de vida y evitando el despoblamiento que sufren las zonas rurales de la provincia leonesa

Panadería Hermanos Bayo

Calle El Cunazal, 0 S/N, 24746 La Baña, León

987 66 40 18

Empanadas La Legua

Del horno a la mesa, este es el lema que mantienen en el obrador de La Legua, cuya especialidad son las empanadas. Su máxima es que los productos que se encargan se realicen como mucho con 24 horas de antelación. Así consiguen tener esa textura y sabor que los ensalza como una de las empandas más valoradas de la provincia. La tradición no está reñida con la innovación, y así lo demuestran en esta empresa. Con productos naturales y elaborando una masa «como la de antes», han jugado con diferentes rellenos para conseguir unas empanadas únicas.

La cecina de León es el elemento que han utilizado de relleno para construir una empanda que convence a todo tipo de comensales. A la cecina hay que unirle pimientos caramelizados y queso de cabra rodeado de una fina masa de pan para obtener el producto final. La de bonito con cebolla, pimientos, atún en aceite, tomate, huevos y aceitunas rellenas, es otra de las más demandadas. Bacalao con pasas, sardinas con cebolla caramelizada, pollo con champiñones son otras de los productos que completan la gama de productos.

Elena López, la propietaria, aprendió de su madre este noble arte de fabricar este producto que se deshace en el paladar. Siendo la envidia del vecindario, Elena pensó que era buena idea comercializar lo que hacía como hobbies. El resultado no ha podido ser mejor, quienes han probado sus empanadas, y también sus dulces, se deshacen en halagos y acuden a su establecimiento de Carbajal.

Aunque la mejor época es el verano, esta empresa no baja su producción en todo el año, según nos detalla la dueña. Numerosas tiendas de la provincia comercializan con sus productos que ya han cruzado fronteras distribuyéndose por Cantabria o el País Vasco. Este manjar está disponible a través la página web o encargándoselas, llamando a su número de teléfono.

Empanadas La Legua

Calle la Peralina, 16, Carbajal de la Legua, León

987 28 81 34

Página web: Empanadas La Legua

Horno de Puente Castro

En los aledaños de capital leonesa se encuentra el Horno de Puente Castro, antiguamente empanadas Virgen del Camino. Con más de 15 años a sus espaldas sus productos se encuentran catalogados como uno de los mejores de la provincia. Una de las principales premisas que caracteriza a esta empresa es que todo está elaborado de forma artesanal, además de no tener cabida los productos congelados.

La masa que utilizan para realizar sus famosas empanadas puede ser de hojaldre o de pan, satisfaciendo así a todos sus clientes y ampliando el abanico de este exquisito producto. El relleno que cubre la parte interior de la empanada destaca por su grosor y por la diversidad de productos. Este aspecto, abre la posibilidad a los clientes de dar rienda suelta a su gusto e imaginación y elegir de qué quieren rellenar la empanada destacando los sabores tradicionales como el hornazo, el beicon, o la berciana. Para los más arriesgados, el Horno de Puente Castro oferta nuesvas sensaciones a través de la empanada de manzana y crema, picadillo y cabrales o nueces, queso y membrillo para atreverse también con la parte menos tradicional de la empanada.

El tradicional Hornazo relleno de productos de chacinería, también es realizado por estos panaderos cuya demanda cada vez es mayor. Todos estos detalles les ha permitido formar parte de la marca de garantía Tierra de Sabor. El Horno de Puente Castro tiene su tienda ubicada en Calle Miralrío, 7, en ella al igual que empanadas, también venden numerosos artículos de repostería elaborados también de forma artesanal y con productos naturales.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios