Borrar

Los mejores cocidos de León

Plato bandera de la gastronomía leonesa, leonoticias ofrece una recopilación de los mejores cocidos para hacer frente al frío invierno leonés

leonoticias

Viernes, 24 de noviembre 2017

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si hay un plato leonés que levante las pasiones de lugareños y visitantes ese es el cocido. Elaborado a fuego lento y cargado de sabor, es la bandera de la gastronomía de León. Con distintas variedades, pero con unos ingredientes básicos que no pueden faltar como los garbanzos, las verduras, la morcilla y el chorizo, los leoneses suspiran por un buen cocido cuando se encuentran lejos de la tierrina.

Maragato, gordonés o elaborado con la receta propia de cada lugar o aquella que se ha ido heredando a lo largo de los años en los hogares de León, un buen cocido es sinónimo de reunión en torno a la mesa con familia y amigos. Un plato reconocido internacionalmente y que se puede disfrutar en distintos restaurantes. Para no perderse, leonoticias ofrece una recopilación de los mejores cocidos elaborados de manera tradicional con la mejor materia prima para disfrutar del sabor de León.

Cervecería Gótica

Hablar de cocido maragato en León capital es hablar de Restaurante Cervecería Gótica. Una tradición hostelera que viene de la mítica cafetería cervecería San Isidoro, donde tras 25 años regentándolo toman las riendas de la actual cervecería Gótica.

'Geli y Nato', los propietarios, proceden de la zona de la Maragatería y han querido desde sus inicios instalar este manjar en León. Elaboran el tradicional cocido maragato, empezando por la carne, que consta de morcillo, oreja, morro, lacón, panceta, tocino, chorizo, relleno elaborado de manera artesanal y gallina para «dar sabor», todo procedente de la zona de Astorga.

Geli admite que el éxito de su cocido reside en la manera tradicional de dividir la cocción de todos sus ingredientes. Tras la carne, el siguiente plato se trata de unos garbanzos Pico Pardal acompañados de la tradicional berza.

Para finalizar, ya que el maragato se degusta en sentido inverso al habitual, cierra el cocido una sopa con fideo fino para que esta tenga la cocción óptima.

Y si todavía quedan ganas de dulce, el postre acerca las tradicionales natillas caseras de huevo y leche acompañadas con bizcocho, café y chupito.

Un festín para el paladar que se puede degustar los sábados y domingos desde septiembre hasta mayo y también por encargo cualquier otro día de la semana para un mínimo de diez personas a un precio de 20 euros por persona.

Casa maragata

Casa Maragata comenzó su andadura en 1992, cuando Nati y Esteban apostaron por el plato más conocido y popular de la gastronomía de la comarca, el cocido maragato, plato de gran reconocimiento culinario. En 1999 inauguraron la Casa Maragata II, para ampliar su oferta gastronómica.

La segunda generación ya ha cogido las riendas del restaurante, aunque los artífices de este proyecto no se han bajado del barco. Padre e hijos son los actuales encargados de mantener la tradición gastronómica de estas tierras maragatas.

Admiten ser el único restaurante de Astorga en servirlo como único plato de la carta durante todos los días del año, aunque esto implica que se tengan que levantar a las siete de la mañana para empezar a elaborar el banquete.

A día de hoy, con más de 25 años de experiencia siguen realizando el cocido al más puro estilo maragato, en primer lugar, diez carnes seleccionadas de la mejor calidad llenan la mesa de los comensales. Lacón, panceta, oreja, pata, morro y tocino de cerdo, morcillo de ternera, gallina, cecina de Astorga, chorizo y el tradicional relleno. A continuación, su sello personal, una gran fuente de garbanzos de la variedad Pedrosillano, acompañado de verdura y patata. Para finalizar, con una manera peculiar de servirlo, la sopa de cocido. El postre también es marca de la casa, unas natillas caseras con roscón Maragato ayudan a procesar todo lo digerido.

El estilo arquitectónico de los comedores acompañan al tradicional cocido dado que los dos restaurantes reproducen el estilo de una casa maragata, con una réplica de un patio empedrado típico maragato y con numerosos detalles decorativos en madera y piedra creando un espacio realmente cálido y acogedor en el que se cuida cada detalle.

Casa Maragata

Calle Húsar Tiburcio, 2, Astorga

987 61 88 80

Página web: Casa Maragata

Casa Coscolo

Casa Coscolo es el resultado del amor por la cocina de Eva y Pedro. Una maragata y un pamplonico que en 1999 quisieron ofrecer un nuevo concepto culinario basado en la fusión de ambas gastronomías.

Sin embargo, la demanda en hostelería manda, y el cocido, el rey indiscutible de Castrillo de los Polvazares, se coronó también en este restaurante, siempre bajo la premisa de conjugar la tradición con la calidad y la técnica. El objetivo final, darle una vuelta de tuerca al tradicional cocido maragato y marcar la diferencia.

Una experiencia culinaria que el comensal de Casa Coscolo empieza con el lacón, su última incorporación y que se presenta en forma de pincho, cocido a baja temperatura sobre pan polar y acompañado con pimientos del bierzo.

Para continuar, el plato fuerte, las carnes y embutidos, todos ellos de elaboración propia, menos el morcillo de buey, llegado directamente de El Capricho, considerado el restaurante con los mejores bueyes del mundo. Además, Coscolo incluye la morcilla, pese a no ser un condimento del tradicional cocido maragato, y presenta la gallina en forma de jugosas albóndigas, que se convierten en pequeños manjares para el paladar. Todo ello, acompañado por una ensalada de lechuga y cebolleta fresca.

El tercer plato, el más esperado, los garbanzos, de Pico Pardal ecológico, que los comensales pueden acompañar con repollo y guindillas verdes en vinagre, para continuar con la tradicional sopa de fideos y terminar con el clásico postre de natillas que, en Coscolo acompañan con mantecadas de Astorga. Para los menos tradicionales, tres novedosos toques dulces: una mousse de chocolate, un sorbete de lima o una crema de queso con cacahuetes.

El café de puchero aromatizado con canela y clavo pone el broche de oro a esta experiencia culinaria de sobresaliente, que ha permitido a Casa Coscolo tener un sitio privilegiado en la Guía Michelín y Repsol y lograr el reconocimiento de sus comensales, que le han posicionado en lo más alto del ranking de webs como Tripadvisor.

Casa Coscolo

Calle la Magdalena, 1, Castrillo de los Polvazales, Astorga

987 691 984 - 619 280 540

Página web: Casa Coscolo

Casa Senén

Situado en el valle que forma el río Bernesga a su paso por la localidad de Vega de Gordón, nos encontramos con el Restaurante Casa Senén. Un enclave con historia y zona de paso de la montaña central, a lo largo de su historia Casa Senén ha alimentado a visitantes y propios en la dura actividad de su entorno.

Uno de los platos que más ha alimentado a quien decide recargar energía en su ambiente familiar y hospitalaria es su cocido gordonés. Con más de 55 años de tradición, está elaborado con la receta de siempre y productos autóctonos donde la materia prima de la zona es la clave de esta variedad del cocido.

Lo que diferencia al cocido gordonés, es la elección de sus productos. Típicos de la matanza de la montaña central leonesa, se trata de productos autóctonos que hacen que la sopa, garbanzos y verduras absorban todo el sabor de su compango. Un cocido donde lo tradicional alcanza su máximo expresión a través de una cucharada que concentra los sabores más autóctonos.

El compango está compuesto por carne de chivo, longaniza, panceta, morcilla, lengua curada y oreja. Ingredientes que hacen del cocido gordonés el rey del sabor. Por si todavía queda hueco en el estómago, un delicioso postre preparado de manera artesanal pondrá el broche final a un festín rodeado de la naturaleza y el ambiente más cercano en Casa Senén.

Casa Senén

Calle Real, 1 Bajo, Vega de Gordón, León

987 58 62 22

Facebook: Casa Senén

Restaurante Matueca

En la subida de camino a la montaña leonesa nos encontramos con el Restaurante Matueca, uno de los pocos restaurantes donde se puede comer un cocido auténtico con materia prima de calidad.

En pleno Torío, la segunda generación ha llegado al corazón de Matueca, ahora regentado por José Manuel, que ha heredado de su madre el buen hacer por un cocido de montaña.

Con la tradición y el modo artesanal a fuego lento como bases de su receta, los ingredientes con los que se elabora el cocido de Matueca constan de una materia prima de calidad compuesto por distintas carnes curadas y frescas que dan el auténtico sabor a cocido de montaña.

Chorizo, pata, rabo, tocino, costilla, relleno, morcilla y garbanzos Pedrosillanos conforman un compango que aporta sabor genuino a montaña a la sopa del Restaurante Matueca.

La chimenea del comedor permite disfrutar del calor del cocido rodeado de un ambiente agradable y hogareño para combatir las frías temperaturas y alargar el cocido tranquilamente con sus postres caseros y café dentro del menú. Sin necesidad de reservar previamente, Restaurante Matueca es la parada perfecta en el camino antes de adentrarse en la montaña leonesa.

Restaurante Matueca

Plaza El Recreo, 3, Garrafe de Torio, León

987 69 84 27

Facebook: Restaurante Matueca

La Casa del Cocido

En pleno Barrio Húmedo se encuentra La Casa del Cocido, un lugar cuyo nombre no deja lugar a la duda y se convierte en el verdadero templo de este típico plato.

Manolo está al frente desde hace cinco años de este restaurante, donde la responsabilidad a la hora de servir un buen cocido es máxima con este título de La Casa del Cocido. Y no defrauda.

Las manos expertas y caseras de su madre Choni son las encargadas de cocinar todos los ingredientes de un cocido hecho a fuego lento desde primera hora de la mañana para conseguir un sabor casero y contundente. La carne curada es la base con morcillo fresco, oreja, costilla, rabo…

Como no podía ser de otra manera, la morcilla, la berza, el relleno y los garbanzos de Pedrosilla completan el cocido para poner sobre la mesa de esta casa el mejor sabor leonés cocinado de la manera tradicional.

Y para disfrutar de un buen cocido, hace falta un pedazo de hogaza tradicional o de masa madre a elegir, todo dentro del menú completo con postre, café y bebida con vino Prieto Picudo.

Un menú disponible todos los días de la semana excepto los lunes, cuando La Casa del Cocido cuelga el cartel de 'cerrado por descanso'. Es necesario reservar con tiempo para poder disfrutar del sabor que La Casa del Cocido acerca a los leoneses y visitantes con toda la esencia de la tierra.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios