Borrar

Es tiempo de bacalao

Se acerca el momento de desgustar uno de los productos más versátiles de la gastronomía que en la capital leonesa encuentra su casa gracias a diversos establecimientos especialistas en bacalao

leonoticias

León

Viernes, 23 de febrero 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Restan escasos días para la llegada de la Semana Santa y para poder disfrutar de uno de los productos típicos de esta época: el bacalao. Aunque degustado durante todo el año, este plato toma auge en la semana de Pasión, donde el bacalao se convierte en el protagonista a través de diferentes recetas.

Al pil pil, ajo arriero, a la vizcaína, en tomate… son múltiples las variedades para poder disfrutar de un producto tan sabroso como versátil. Para no fallar en la elección de una buena pieza de bacalao, leonoticias acerca una recopilación de los mejores bacalaos de León.

La Boutique del Bacalao

La historia de 'La Boutique del Bacalao' comienza hace 30 años con la apertura de su primer establecimiento en la calle Alférez Provisional para trasladarse a su actual ubicación en Padre Arintero, 10, donde llevan ya un éxito de 19 años de la mano de su reputado bacalao.

Una vida dedicada al bacalao, plato estrella en la Semana Santa y en varias localidades leonesas, tratando siempre este producto «como merece». Su bacalao se importa directamente de Islandia, adquiriendo la calidad suprema de calidad A que se garantiza desde su origen a través del precintado desde el mismo barco de pesca. Un bacalao pescado con anzuelo que se compra ya salado y por bacaladas enteras, filetes sin espina, callos de bacalao, cocochas, en unos productos en los que se busca una curación óptima y el almacenamiento en cámara, especialmente diseñada para que mantenga todas sus cualidades que aportan a su sabor la suavidad y gelatina al degustarlo. Un bacalao que 'pasa sin masticar, no hace que los labios se peguen ni crea bolas, sello típico de este establecimiento.

Es la propia 'Boutique del Bacalao' la encargada del desalado, su producto estrella y que marca la diferencia. Además, también preparan los cortes, lomos, centros, alas y desmigado, a partir de las bacaladas originales.

En 'La Boutique del Bacalao' también se pueden adquirir otros productos de calidad como ahumados, el foie de pato, conservas y vinos, sin olvidar otros productos denominación de origen como Pimentón de la Vera o legumbres de la provincia a granel.

«Nuestro bacalao admite todo tipo de sugerencias de elaboración, desde bacalao a la parrilla hasta un bacalao con salsa de oricios, bacalao típico de León al ajo arriero o al pil pil, un plato posible gracias a la gelatina de sus lascas» asegura José Javier Gómez Martínez, propietario de 'La Boutique del Bacalao'.

Un bacalao disponible todo el año gracias a una curación óptima tras su pesca que aporta ese pronunciado sabor con el sello típico de este establecimiento. El precio del bacalao es igual en cualquier época del año, en función del precio de mercado. No existe posibilidad de fallar en un buen plato de bacalao si se confía en la trayectoria y la dedicación por este producto de 'La Boutique del Bacalao'.

La Boutique del Bacalao

Calle Padre Arintero, 10, León

987 22 26 05

elbacalaoleon@gmail.com

Descarga aquí su cupón de descuento

La Casa del Bacalao

Las pequeñas tiendas de barrio son un negocio en peligro de extinción y cuando una echa el cierra, un reducto de la historia local desaparece. Cada vez quedan menos establecimientos que ofrezcan un trato cercano, que estén normalmente cerca de casa y donde se puede encontrar de todo. La Casa del Bacalao, situado en la plaza del Conde Luna, es un ejemplo de ello. Su dueña, Mercedes, heredó este estilo de negocio de su tío, y continúa con la tradición familiar. En este colmado se vende todo, sobre todo, latas de conservas, licores, legumbres a granel, en definitiva, cualquier cosa que se pudiera necesitar. Pero la especialidad de la casa es el bacalao, en sus mostradores se exhiben los mejores ejemplares que llegan a León.

Espectacular y muy difícil de encontrar en la capital es el bacalao seco salado, muy valorado por los cocineros de todo el mundo debido a su versatilidad, maravillosa textura y sabor. Lomos de bacalao, cabezas de bacalao, callos de bacalao, colas de bacalao, cogotes de bacalao, tripas de bacalao, cocochas de bacalao muestran la variedad de género que esta tienda dispone. «Este producto es muy socorrido, lo mismo se puede preparar solo que te hace de unas patatas, un manjar, por eso tenemos mucha variedad, para los clientes más suculentos», detalla Mercedes.

La casa del bacalo conserva mucha de su clientela de siempre. Pocos establecimientos pueden presumir de tener una relación con sus comparadores que se prolongue durante 40 o 50 años. «A esas alturas uno ya no cambia a su tendera de siempre por un cajero de supermercado», recalca una de sus fieles clientas. Las nuevas tendencias, en busca de un producto más saludable y que su compra repercuta directamente en la economía local, han hecho posible que muchos jóvenes también sean asiduos compradores de esta tienda.

«Con calidad y tratando bien al cliente, es la forma de llevar el negocio en la sociedad actual que vivimos», reflexiona la dueña. Diríjase a la plaza Conde Luna, abra la puerta de la Casa del Bacalao y diga, ¡muy buenas Mercedes!.

La Casa del Bacalao

Plaza Conde Luna, 0, León

987 17 07 90

El Serranillo

«El mejor del mundo». Así describen desde El Serranillo su bacalao. Desde 1926, esta empresa familiar ha acercado el sabor de León a propios y visitantes que se han detenido en este pedazo de historia de la ciudad para degustar sus exquisitos productos. Ahora, la modernidad ha dejado paso a la tercera generación de Serranillos, que no han olvidado la tradición de sus orígenes: pimentón, aceitunas, frutos secos, las conservas de pescado y cómo no, el bacalao.

Un bacalao de la especie Gadus morhua con origen en las Islas Feroe de Islandia y con una vida en aguas muy frías, dando lugar a bacaladas grandes con mucha gelatina. Siempre pensando en el cliente, El Serranillo ofrece un servicio extra, el desalado por encargo para dar total comodidad a quien quiera disfrutar de este bacalao en la cantidad que desee. Se puede adquirir por piezas o en bacaladas enteras o medias, con la ventaja de aprovechar todo el producto despiezado por el mismo establecimiento (oreja, falda y cola) y sacar así el máximo rendimiento al bacalao, para poder realizar desde un ajo arriero, pil pil, con tomate, a la vizcaína o poder elaborar unas croquetas o potajes.

También disponen de los lomos separados, un lomo corto de calibre gordo y otro largo de la parte central de la bacalada, todo sin espinas. Una de las modalidades de bacalao más demandadas, sobre todo para los más pequeños de la casa, son las tiras sin piel ni espinas y desaladas para poder rebozarlas y disfrutar de unos sabrosos palitos de bacalao.

Todo el que se acerque por El Serranillo para comprobar la excelencia de su bacalao, recibirá además el asesoramiento de primera mano para desalar correctamente este producto que debe estar en remojo un mínimo de 48 horas, dependiendo del tipo de pieza.

Y para abrir boca antes de este auténtico manjar, son ideales cualquiera de sus escabeches, como el chicharro de Tino, verdel o bonito, y más cuando restan escasos días para el comienzo de la Semana Santa, donde no pueden faltar las aceitunas negras con pimentón del Seranillo. Una tienda repleta de tentaciones perfectas para degustar en cualquier momento con el sabor de la tradición en cada bocado.

El Serranillo

Plaza Conde Luna, 4, León, 987 25 66 61

Calle San Agustín, 9, León, 987 24 53 44

Página web: El Serranillo

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios