Maestros del corte con mejor sabor

El III Concurso Nacional de corte de jamón Ciudad de León logra el éxito de una nueva edición que ya mira a la cuarta marcada por la capitalidad gastronómica

Ocho cortadores se dan cita en este concurso anual. / N. Brandón
N. BRANDÓNLeón

Eduardo Barrero se ha alzado con el III Concurso Nacional de corte de jamón Ciudad de León. Agustín Risueño ha vuelto a reunir en León a lo más granado del mundo del jamón con ocho maestros cortadores que en torno al patio del Palacio de los Guzmanes han desplegado su buen hacer con el cuchillo. Una comunión perfecta con la que ha disfrutado un gran público que no perdía detalle de esta llamativa y apetitosa destreza.

Un concurso en el que se valora la limpieza de la pieza, la rectitud del corte, el grosor de la loncha, así como el emplatado. Además, también se ha tenido en cuenta tres platos donde se han presentado masa, punta y babilla y otros tres platos en los que los cortadores se tenían que acercar lo máximo posible a los 100 gramos. Dos horas de competición más 15 minutos de cortesía en los que los cortadores tienen que acabar el jamón dentro del tiempo oficial.

La nota amarga la ponía el cortador de Guijuelo Roberto López que ha tenido que retirarse por un corte que finalmente le ha impedido continuar en el concurso.

Cada maestro ha completado alrededor de 40 platos que han sido puestos a la venta por un precio de tres euros cada uno para que los asistentes pudieran disfrutar también con el gusto de este exquisito producto nacional.

Juan Antonio Barbero de Cáceres ha logrado el segundo puesto, así como el premio especial premio creativo, mientras que Juan José García de Santander ha logrado el tercer puesto. Un nuevo «éxito» de este concurso de corte de jamón Ciudad de León, tal y como ha valorado su organizador Agustín Risueño esta cita, que ya mira «a una cuarta edición muy especial marcada por la capitalidad gastronómica».

Contenido Patrocinado

Fotos