Cocinandos mantiene su estrella Michelín con «ilusión y trabajo»

Juanjo y Yolanda, en su restaurante Cocinandos./
Juanjo y Yolanda, en su restaurante Cocinandos.

Juanjo Pérez y Yolanda León suman, por noveno año, la distinción gastronómica que convierte a su restaurante en una referencia clave del sector gastronómico leonés

J.C.León

«Ilusión y trabajo». Sobre esa base cimentó, nueve años atrás, el restaurante Cocinandos de León capital su primera estrella Michelín. Este miércoles, el escenario gastronómico de culto en la capital por excelencia ha 'renovado' la distinción.

«Lo único que podemos decir es que sentimos una enorme felicidad», ha asegurado Juanjo Pérez entre los fogones de su cocina. Los mismos fogones que alimenta Yolanda León. Juntos forman una pareja tremenda a la hora de crear y concebir la cocina 'desde la raíz'.

Cocinandos es una apuesta muy leonesa por hacer la mejor cocina con lo mejor de la esta tierra. Eso sí, salpicado de imaginación, creatividad, innovación y ganas de agradar al cliente, todo ello maridado con una pizca de sueños casi imposibles, una tenacidad fuera de lo común y una capacidad descomunal para construir sabores.

Quizá por ello Cocinandos no ha tenido problemas para mantener su 'buena estrella'. Es más, hasta debería haber subido un peldaño pero para ello tendría que estar acompañado por un nuevo marco para el restaurante ahora ubicado en Eras de Renueva.

Juanjo ha recordado en la 'noche de las estrellas' la importancia de la gastronomía como tractor turístico y ha apostado porque León sume más pronto que tarde otra estrella: «Cuando comenzamos compartíamos estrella con el Vivaldi y lo único que puedo decir es que aquello era una pasada».

Ahora, durante los próximos 365 días, Cocinandos celebrará su estrella «con dedicación y trabajo permanente». Un empeño que le acercará a una década en el estrellato de la gastronomía. Pero para Juanjo y Yolanda lo importante es el día a día, quizá por ello ambos han celebrado el galardón haciendo lo que mejor saben hacer: trabajar en la cocina.

Estrellas en la Comunidad

La 'Guía Michelin para España y Portugal' de la edición de 2018 cuenta ya con una nueva estrella en Castilla y León. El restaurante Trigo, a cuyo frente están el cocinero Víctor Martín y la jefe de sala Noemí Martínez, acaban de recibir la confirmación en Tenerife, durante la exclusiva cena de gala celebrada en el hotel Abama Resort, informa Nieves Caballero.

Los organizadores de la guía que determina el firmamento gastronómico Michelin habían invitado al matrimonio propietario del restaurante Trigo para acudier a la cena de gala hasta Tenerife, donde se ha confirmado que los restaurantes con una estrella Michelin en Castilla y León suman ya una decena.

Consevan sus estrellas los restaurante Víctor Gutiérrez, en Salamanca; La Botica de Matapozuelos (Matapozuelos), y el Refectorio Abadía Retuerta Le Domaine (Sardón de Duero), ambos en la provincia de Valladolid; Cocinandos, en León; El Ermitaño, en Benavente, Zamora; el Villena, en la capital segoviana; y los sorianos La Lobita, de Navaleno, y el Baluarte, en la capital. Por lo tanto, Castilla y León lucirá diez estrellas en la edición de 2018 de la ‘Guía Michelin para España y Portugal’.

Trigo

Víctor Martín y Noemí Martínez, que acaban de cumplir diez años en la calle Tintes, muy cerca de la Catedral de Valladolid, siempre han tenido claro que la cocina y la sala son dos complementos imprescindibles para un establecimiento que en 2014 recibió el Premio de Gastronomía de Castilla y León al Mejor Restaurante, de la mano de la Academia Castella y leonesa de Gastronomía y Alimentación.

«El restaurante Trigo plantea una propuesta de sabores y productos tradicionales manejados con maestría y técnica para lograr una experiencia única, en la que la cocina y la sala se combinan a la perfección para beneficio del cliente», según argumentó entonces el jurado convocado por la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación. Acaban de cumplir diez años en la calle Tintes, muy cerca de la Catedral. Además de dar banquetes en el Convento de los Filipinos, se encuentran a punto de embarcarse en otra aventura con Trigo Eventos.

Contenido Patrocinado

Fotos