Zapatero llama a recuperar sin rencor la memoria de una «generación perdida»

El presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, conversan junto a la secretaria general de JSE-Castilla y León. /Rubén Cacho
El presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, conversan junto a la secretaria general de JSE-Castilla y León. / Rubén Cacho

El sociaista lenés recibe el premio Benedicta Rodríguez Álvarez otorgado por las Juventudes Socialistas de Castilla y León en un acto celebrado en Valladolid

LEONOTICIASValladolid

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha alabado este domingo el trabajo "meritorio" de los jóvenes por recuperar la memoria de la "generación perdida, humillada y derrotada" de la Guerra Civil, en un proceso de debate social que debe abordarse "sin rencor".

Momentos antes de recibir el premio Benedicta Rodríguez Álvarez otorgado por las Juventudes Socialistas de Castilla y León en un acto celebrado hoy en Valladolid, el expresidente ha explicado a los periodistas que ahora es momento de "construir nuevos pilares y valores cívicos" que reconozcan el derecho a la memoria de los represaliados durante la Guerra Civil y el franquismo.

A su juicio, un proceso que para las familias de los afectados es "fundamental" abordar y que haría a toda la sociedad española "más libre y culta" si se hace "sin rencores", lo que "reforzaría" la "gran promesa" que es la democracia, que "tanto esfuerzo" requirió conseguir.

Precisamente, según ha dicho, abordar este debate en la actualidad y de manera natural tendría un significado "muy especial", porque pondría de manifiesto que la democracia española es un proceso "abierto".

En la recepción de este reconocimiento, Rodríguez Zapatero, ha estado acompañado por el alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, quien ha recordado cómo su equipo de Gobierno ha apoyado financieramente la apertura de las fosas comunes del cementerio de El Carmen y adoptado otras iniciativas encaminadas a retirar los nombres franquistas de las calles o la laureada del propio escudo de la ciudad.

Fotos