Borrar
Asistentes a Villalar en una edición pasada de la fiesta de Castilla y León. G. Villamil
Villalar aspira a reunir a 20.000 personas en un 23 de abril sin lluvias y con 26º

Villalar aspira a reunir a 20.000 personas en un 23 de abril sin lluvias y con 26º

Un equipo de 400 profesionales y voluntarios velará por el desarrollo de una jornada festiva con música, cultura y reivindicación social y política

Susana Escribano

Valladolid

Domingo, 22 de abril 2018, 09:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los encargados de diseñar el operativo de atención al ciudadano desde la Junta Local de Seguridad (Ayuntamiento, Fundación Villalar-Castilla y León, Junta y Subdelegación del Gobierno) trabajan con la cifra de 20.000 visitantes mañana lunes, en Villalar. Que la localidad comunera reviente o no de gente un 23 de abril depende, por encima de todo, del tiempo que haga ese día. ¿Incluso este año, que cierra un puente a la medida de una pequeña escapada? «Aunque caiga en puente, lo que más influye es el tiempo», responde el alcalde de la localidad, el socialista Luis Alonso Laguna.

La predicción meteorológica descarta lluvias para mañana lunes y augura temperaturas que rondarán los 26 grados. Casi veraniegas. Si los meteorólogos aciertan, poco más se podría pedir en ese aspecto para esta jornada de romería civil, festiva y de reivindicación social y autonómica en una localidad que pasa de 458 empadronados, según el INE, a codearse en número de personas con el padrón de Medina de Campo.

Concierto en honor de Candeal

La tarde de mañana será musical. Vuelve a celebrarse Villalar ReUnión, que en esta ocasión rinde homenaje a los 40 años de trayectoria del dúo Candeal, una institución de la música popular de la comunidad, con 20 discos editados y más de 1.500 directos. Fetén Fetén; María Salgado; Cuco Pérez; Meister, de Arizona Baby; Carlos Soto, de Celtas Cortos; Vanesa Muela; L. A. R. Legido, Fernando Su; Luis Delgado, César Díez y Carlos Beceiro, de la Musgaña, subirán al escenario.

El operativo diseñado para procurar que la fiesta discurra sin incidencias o atender estas si se producen es de alrededor de 400 personas. La mayor parte, en el entorno de 300, serán agentes de la Guardia Civil. Se desplazarán hasta Villalar efectivos de unidades de Seguridad Ciudadana, antidisturbios, de Tráfico, de la Policía Judicial, desactivadores de explosivos y personal y perros de la unidad cinológica y todos ellos contarán con el apoyo de un helicóptero, al que se sumará, en el control de carreteras, el Pegasus de la Dirección General de Tráfico.

A los agentes se suma el personal del Ayuntamiento (pasa de tres trabajadores a 18 estos días) y los profesionales de los servicios sanitarios que atienden el hospital de campaña instalado a la entrada de la campa, los de Protección Civil, técnicos de la Unidad Logística del 112 y bomberos.

Los espacios y el grueso del programa están consolidados de años anteriores, aunque habrá retoques. No habrá ferias tampoco este año. Alonso Laguna enmarca esa ausencia en la imposibilidad de garantizar la seguridad, puesto que el espacio en el que se instalaban las atracciones carece de tomas de agua y de electricidad. El alcalde confía en que puedan incorporar esos servicios en los próximos años, como se hizo en su día con la campa, donde las casetas tienen enganches de agua, luz y desagüe, pero reconoce que es una obra que supera la capacidad económica del Ayuntamiento. Ese espacio estará ocupado por dos exposiciones, una de carruajes y armamento de época y otra de esculturas en troncos de olmo.

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el propio Juan Vicente Herrera y el portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Luis Fuentes, madrugarán para visitar Villalar este 23 de abril. Al primero se le espera a las 9:30 horas. Los dirigentes de PSOE, Podemos de IU tienen previstas las tradicionales ofrendas florales en el monolito que honra a los comuneros. En el caso de los socialistas, participará este año el secretario general Pedro Sánchez, que pasará la jornada en la localidad.

La Fundación Villalar-Castilla y León, que depende de las Cortes, ha organizado el programa en la villa vallisoletana y también actos, entre hoy y mañana, en las otras ocho provincias. Estos últimos no exentos de críticas. «Aznar lo hizo en su día de forma más radical y no pudo con la fiesta. Villalar es un símbolo y yo llamaría a recuperar el espíritu de reivindicación del año 78 y no a dividir sibilinamente», concluye Alonso Laguna.

Un último consejo, si se anima a acudir mañana a la fiesta, no olvide la crema de protección solar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios