Las ventas de comercio minorista caen un 0,2% en julio en Castilla y León, mientras son positivas en 14 comunidades

Colas en una pescadería.

El empleo ligado al comercio aumenta el pasado mes en todas las autonomías

Las ventas de comercio al por menor decrecieron en Castilla y León un 0,2 por ciento respecto a julio de 2016, mientras que la media nacional experimentó una subida del 0,7 por ciento, según los datos publicados hoy en la Encuesta de Índices de Comercio al por Menor el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Catorce comunidades autónomas aumentan sus ventas minoristas respecto a julio de 2016 y tres obtienen registros negativos. Se trata, además de Castilla y León, de Extremadura (-1,0 por ciento) y Castilla-La Mancha (−0,9 por ciento).

Entre las autonomías que incrementaron sus ventas minoristas, ocupa la primera posición la Comunidad Foral de Navarra (2,8 por ciento), seguida de Baleares (2,3 por ciento), Canarias (2,1 por ciento) y Madrid (1,9 por ciento). El resto de comunidades obtienen también registros positivos en lo que va de año.

En el ámbito nacional, la serie original del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes registra una variación del 0,7 por ciento respecto a julio de 2016, lo que supone 2,3 puntos por debajo de la tasa del mes anterior. En el caso de Castilla y León, el registro de -0,2 por ciento indica 1,5 puntos por debajo de la tasa del mes anterior.

El empleo en el comercio minorista aumenta en julio en todas las comunidades autónomas en tasa anual. En el caso de Castilla y León es un 1,5 por ciento, superior a la media nacional del 1 por ciento. También el mayor incremento se produce en Baleares, con un 5,2 por ciento, Canarias, con el 4,4 por ciento, y Asturias, con el 3,1 por ciento. Los menores incrementos se produjeron en Castilla La-Mancha (0,5 por ciento) y Cantabria (0,6 por ciento).

Fotos