Borrar
Óscar Puente, alcalde de Valladolid, junto a Carlos Aganzo, director de El Norte de Castilla. Cacho
Valladolid recuerda el 125 aniversario del fallecimiento de José Zorrilla con la publicación de un facsímil del especial de ‘Blanco y Negro’ dedicado a su muerte

Valladolid recuerda el 125 aniversario del fallecimiento de José Zorrilla con la publicación de un facsímil del especial de ‘Blanco y Negro’ dedicado a su muerte

El director de ‘El Norte de Castilla’ subraya que, al final de su vida, el poeta era «un héroe nacional», que tuvo «un entierro multitudinario, como nunca antes lo disfrutó un escritor español»

CÉSAR COMBARROS

Martes, 23 de enero 2018, 17:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«José Zorrilla es una figura absolutamente central de Valladolid. Lleva su nombre una de las plazas más importantes, la avenida principal, un teatro e incluso el estadio de fútbol, pero el gran público apenas sabe nada de su obra más allá de Don Juan Tenorio. Con la celebración del bicentenario de su nacimiento hemos desempolvado su figura y su obra, bajándose del pedestal de su estatua para que se diera un paseo por la ciudad y todos los ciudadanos puedan desempolvarlo».

Así lo apuntó el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en la presentación del facsímil del número especial que la revista ‘Blanco y Negro’ (distribuida desde 1891 como suplemento del diario ‘ABC’) sacó a la luz unos días después del fallecimiento del escritor. Diseñado por Jesús de Torre, de Trece Comunicación, este facsímil «elegante y sobrio», a juicio del regidor, tendrá una tirada de 2.000 ejemplares que se distribuirán de forma gratuita en la Casa de Zorrilla y en las bibliotecas municipales.

Esta iniciativa, según expuso Puente, forma parte del «ambicioso programa» de conmemoración que emprendieron el pasado 21 de febrero de 2017 y que concluirá el próximo 21 de febrero de 2018, tras haber acercado a los vallisoletanos «actividades culturales de todo tipo que han alentado el redescubrimiento y la relectura de José Zorrilla, y su vasta producción poética y literaria».

En la presentación del facsímil también intervino Carlos Aganzo, director de ‘El Norte de Castilla’, entidad colaboradora en la difusión del bicentenario. Él destacó que esta publicación «es un tesoro periodístico», que permite conocer cómo trababan los medios de la época a través de una publicación «señera». «A lo largo de los años se ha extendido un cierto velo sobre la obra de Zorrilla, que ha perdurado hasta nuestro tiempo. En esta publicación vemos el final de su vida, al que llegó convertido en héroe nacional, y cómo gozó de un entierro multitudinario, como nunca antes lo disfrutó ningún autor español», señaló.

Aganzo expuso que «España quiso convertir a Zorrilla en un héroe y en un símbolo nacional, como había sucedido en Francia con Victor Hugo o en Alemania con Goethe. Este año de conmemoración ha servido para comprobar que Zorrilla no es una estatua puesta en una plaza y Don Juan Tenorio. Tiene una gran obra, extensísima y no leída, donde además de su legado dramatúrgico hemos llamado la atención sobre su legado poético».

Según señaló Puente, el próximo sábado 27 de enero, a las 13:00 horas, tendrá lugar en el Panteón de Vallisoletanos Ilustres del Cementerio del Carmen una ‘Parada poética y ofrenda floral, en homenaje a José Zorrilla’, de acceso libre y que será conducida por el cuadro actoral de Libera Teatro, caracterizado al modo romántico, por espacio aproximado de una hora. A todos los asistentes se les entregará el facsímil presentado hoy (23 de enero, coincidiendo con que el 23 de enero de 1893 fue cuando falleció el escritor), que posteriormente, a partir del martes 30 de enero estará a disposición del público general en diferentes espacios culturales de la ciudad.

Los actos previstos por el bicentenario proseguirán mañana miércoles, a las 19.30 horas, con la presentación en la Casa Revilla de ‘Mi primer José Zorrilla’, con textos de Paz Altés e ilustraciones de Óscar del Amo. Además, el 5 de febrero se presentará en la Casa Zorrilla ‘Zorrilla, su vida y su casa’, de Ángela Hernández, y el día 21 de febrero la reedición de ‘Recuerdos del tiempo viejo’, del propio Zorrilla, con prólogo de José Luis Alonso de Santos. Los actos concluirán ese mismo día 21 de febrero, a las 20.00 horas en la Sala Delibes del Teatro Calderón, con el concierto de clausura ‘Cuando baja el telón’, a cargo del barítono Luis Santana y con Antonio López al piano, con dramaturgia supervisada por las integrantes de Valquiria Teatro Alba Frechilla y María Negro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios