Valencia de Don Juan y Bembibre acogen un ciclo sobre los productos bancarios de la Junta

Valencia de Don Juan y Bembibre acogen un ciclo sobre los productos bancarios de la Junta

Entre los diferentes ciclos destaca un ciclo de jornadas sobre educación financiera inaugurado este mismo mes, que se desarrollará hasta mediados de noviembre

ICAL

La Consejería de Economía y Hacienda ha organizado un ciclo de jornadas divulgativas dirigido a los consumidores y usuarios de productos y servicios bancarios en Castilla y León, que se desarrollará durante los meses de octubre y noviembre en ocho localidades de la Comunidad. Con ello, se pretende mejorar la comprensión de los conceptos más comunes en este ámbito, lo que contribuirá a reforzar la cultura financiera de los ciudadanos y les ayudará a proteger sus derechos.

Entre ellas, destaca un ciclo de jornadas sobre educación financiera inaugurado este mismo mes, que se desarrollará hasta mediados de noviembre en ocho poblaciones de Castilla y León: dos municipios leoneses, Valencia de Don Juan y Bembibre, y seis capitales de provincia, Valladolid, Soria, Palencia, Burgos, Zamora y Salamanca. Precisamente, la Delegación Territorial de Valladolid acogerá este lunes a las 10.00 horas una de estas jornadas, que el martes llegarán a Soria con el título ‘La protección de los usuarios de los servicios financieros’.

Según informa la Junta, el objetivo es colaborar de forma activa en la formación del consumidor adulto, de manera que sus actos de compra sean reflexivos y estén amparados por un conocimiento pleno de sus derechos y de la forma de ejercerlos. Así y con el fin de lograr un efecto multiplicador, las jornadas se dirigen tanto a miembros de las asociaciones de consumidores y usuarios de la Comunidad como al público en general.

El ciclo aborda asuntos de “gran trascendencia” como los derechos que asisten a cualquier usuario de servicios y productos bancarios, dónde reclamar en caso de necesitarlo y de qué modo deben efectuarse los trámites. Las conferencias son impartidas por inspectores y técnicos de Consumo de la Junta, los empleados públicos que mejor conocen la materia.

El formato de las jornadas es similar en todos los casos e incluye una explicación sobre qué es el dinero ‘de plástico’, es decir, qué tipos de tarjetas financieras existen y cuál es la responsabilidad de sus titulares y emisores. También se analizan las implicaciones de financiar una compra en un establecimiento comercial y las características de los créditos al consumo. Asimismo, se hace referencia a la contratación bancaria y los servicios de atención al cliente y se proporcionan consejos sobre los pasos que deben seguirse para reclamar ante una entidad de crédito.

Fotos