Borrar
Bancada socialista en las Cortes. Chacón
Unanimidad para crear el Fondo de Patrimonio Natural y planes de especies en peligro

Unanimidad para crear el Fondo de Patrimonio Natural y planes de especies en peligro

El socialista José Luis Aceves agradece el respaldo de todos los grupos para avanzar en el desarrollo de los reglamentos normativos

ical

Miércoles, 18 de octubre 2017, 11:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Cortes pidieron este miércoles por unanimidad, con su respaldo a una moción del PSOE, que a «la mayor brevedad» la Junta cree el Fondo de Patrimonio Natural y elabore y apruebe planes de recuperación de especies en peligro de extinción, de conservación de especies vulnerables y de reintroducción y gestión del lince ibérico.

El socialista José Luis Aceves, que inició la intervención con una reprobación a los últimos incendios en Galicia y Portugal y la solidaridad con las víctimas, destacó la importancia de la política de patrimonio natural y detalló algunos de los incumplimientos por parte de la Junta.

En una moción de once puntos planteó la elaboración del reglamento de la ley de Patrimonio Natural, la puesta en marcha del Fondo de Patrimonio Natural, la publicación del inventario de Patrimonio Natural, la revisión del catálogo regional de Zonas Húmedas de Interés Especial, elaborar planes de recuperación de especies en peligro de extinción como el águila imperial, un plan de reintroducción y gestión del lince ibérico, y potenciar los medios humanos y materiales.

Desarrollar «más normativa»

La popular Isabel Blanco, que también expresó la solidaridad con los afectados por los incendios, subrayó que el parque de Guadarrama es el primero más visitado y el de Picos de Europa, el tercero, lo que atribuyó a la buena gestión. Sobre la moción, afirmó que se trabaja en la Red Natura, en la elaboración de los recursos acuáticos y en los primeros modelos de la gestión de cuenca.

«Se está haciendo mucho, pero hay que hacer más, desarrollar más normativa», donde se refirió a los planes de recuperación de especies en peligro de extinción, de conservación de especies vulnerables o de reintroducción del lince ibérico que no tiene una población estable.

Blanco aceptó siete de los puntos con su redacción original, realizó matices a que se siga desarrollando la ley y a la puesta en marcha a la mayor brevedad del Fondo de Patrimonio Natural, pero no asumió el apartado para potenciar los medios naturales ni humanos ni la revisión del protocolo de envenenamientos porque tiene un año, aunque el potente le retiró bajo el compromiso de que se revise en el futuro.

Cambio climático

El procurador de Ciudadanos David Castaño echó en falta que no se recogiera nada del cambio climático, ni que se recoja el turismo rural, ni de impulso de la pesca sostenible, por lo que estimó que la propuesta no aportaba nada nuevo. «Por este camino no hace falta tanta alforja», resumió, aunque después de los «olvidos» dio el respaldo a todos los puntos del texto.

En nombre de Podemos, Carlos Chávez también apoyó la moción al considerar que todos los puntos son «de sentido común», pero lamentó que se inste a que se cumpla la ley aprobada en 2015. «Da tristeza apoyar esto, porque teníamos que avanzar por otro camino si la Consejería hubiera desarrollado la normativa», aseveró. Cerró el debate Aceves con la satisfacción de que se avanza en el desarrollo de leyes y normas pendientes y en planes de conservación del patrimonio natural. «Había un déficit», indicó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios