Borrar
Luis Tudanca, momentos antes de su intervención. J.L.Leal

Tudanca: «La lucha contra la corrupción del PP va a seguir siendo la bandera del PSOE»

El candidato a la reelección como líder regional asegura que ha dirigido el PSOE hasta ahora «de la única forma» que sabe: «Trabajando»

J. I. Foces

Zamora

Sábado, 15 de julio 2017, 12:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Me voy a dejar la piel por este partido, por hacerlo mejor y más grande y para que gane las elecciones en Castilla y León". De esta contundente forma ha iniciado Luis Tudanca su intervención para presentar el balance de gestión ante el XIII Congreso Regional del PSOE, que se celebra en Zamora. Ha definido los casi tres años en los que ha estado al frente del PSOE regional (en octubre de 2014 ganó las primarias convocadas tras forzar la ejecutiva de entonces la dimisión de Julio Villarrubia) como "tres años muy intensos, muy convulsos, los más duros que ha vivido PSOE en la etapa democrática. Pero tres años después estamos mucho mejor: este partido ha dado un ejemplo de participación y transparencia".

En su opinión, ahora el PSOE de Castilla y León está más unido, más fuerte. Lo he tratado de dirigir de la única manera que sé: trabajando. En 2015 -ha explicado- conseguimos evitar la mayoría absoluta del PP y alcanzamos el gobierno de muchos ayuntamientos y de la diputación de Soria. Esta tierra no es imposible para el PSOE", ha agregado.

Tudanca ha explicado a los delegados socialistas en el XIII Congreso Regional que "ha tratado de trabajar por conseguir que el PSOE recuperara la credibilidad, porque los socialistas no tenemos nada más claro que nuestra palabra, para enfrentarnos a enemigos muy poderosos ahí fuera: nuestra palabra, nuestra coherencia".

"Dije que lucharía por un partido comprometido con esta tierra, y lo hice desde el primer momento, cuando renuncié al escaño" en el Congreso de los Diputados, ha añadido, para detallar las características que, en su opinión, definen ahora al PSOE de Castilla y León tras tres años de mandato de Tudanca; transparencia, participación, municipalismo, lucha contra la corrupción y alternativa.

Transparencia

"Partido transparente: fuimos la primera federación del PSOE en España en crear un portal de transparencia porque no tenemos nada que esconder en el PSOE de Castilla y León", ha señalado Tudanca. "Un partido más abierto y más participativo, porque fuimos los primeros en convocar primarias abiertas para elegir al candidato a la Junta".

"Somos un partido municipalista y por eso creamos el primer Consejo de Alcaldes y concejales de España, que ahora va a crearse en el ámbito federal".

"Somos -ha explicado- un partido contundente y duro contra la corrupción del PP. Chocamos incluso con la incomprensión de muchos y resulta que nuestras denuncias lograron demostrar que la corrupción del PP estaba lastrando las oportunidades de desarrollo de Castilla y León porque venían los empresarios y les pedían una mordida. La lucha contra la corrupción va a seguir siendo nuestra bandera. El PP de Castilla y León ha colocado esta comunidad en ele epicentro de la corrupción en España", ha añadido Tudanca.

Alternativa

Pero Tudanca es consciente de que el PSOE regional ha de ser un partido con alternativa y de alternativa, "porque no nos van a votar solo por la corrupción del PP en España". Una alternativa, quiere Tudanca, "que sea capaz de lograr que nadie tenga que irse de Castilla y León porque de verdad hay oportunidades en ella. Solo pretendemos que quien quiera quedarse no tenga que irse de Castilla y León porque aquí no encuentre trabajo y oportunidades de desarrollo".

La última parte de su intervención para pedir el voto d ellos delegados a su gestión la ha centrado Tudanca de puertas adentro del partido. Ha asegurado que ha hecho del PSOE regional U"un partido descentralizado, y hacer el congreso en Zamora es un ejemplo de ello. Y un partido que respeta, escucha y atiende a sus militantes. Se acabó el tiempo en el que los secretarios generales nos posicionábamos en algo y eso condicionaba el voto de los militantes. Se acabó. El papel y la voz de los militantes es lo que ha de primar y prima en este partido".

Y ha cerrado su intervención de esta manera: "Ha sido un honor y lo va a seguir siendo serviros como un militante más".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios