Tudanca exige suprimir «todos» los aforamientos y fijar un «suelo social» para abordar la reforma del Estatuto

Luis Tudanca, secretario autonómico del PSOE./Cacho
Luis Tudanca, secretario autonómico del PSOE. / Cacho

El secretario autonómico del PSOE acusa a C's de salvar la cara «gratis» al PP cuando se confirman las peticiones penas por la trama 'Gürtel'

ICAL

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, exigió este lunes para abordar la reforma del Estatuto de Autonomía, que recoge el acuerdo entre el PP y Ciudadanos, que se supriman «todos» los aforamientos, tanto los referidos a los procuradores, como a los miembros del Gobierno autonómico, así como que se establezca un «suelo social» para garantizar un gasto mínimo en sanidad, educación y servicios sociales.

Tudanca, que compareció tras presidir la reunión del Plenario de la Comisión Ejecutiva Autonómica, rechazó que se inicie una reforma de la norma máxima de la Comunidad para la supresión «parcial» de los aforamientos, como establece el acuerdo que los grupos Popular y Ciudadanos suscribieron este sábado para abordar la negociación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2018, que culmina mañana en un nuevo pacto.

En ese sentido, el dirigente socialista estableció las condiciones del PSOE para participar en la reforma del Estatuto sobre los aforamientos, una iniciativa que se abordó al inicio de la Legislatura mediante un grupo de trabajo que no ha dado nuevos pasos desde hace tiempo. Tudanca se opuso a eliminar solo el «privilegio», en palabras de Cs, con que gozan los procuradores, puesto que explicó que son los miembros del Gobierno autonómico del Partido Popular quienes han sido condenados en algún momento por casos de corrupción en Castilla y León.

Asimismo, el también portavoz socialista en las Cortes aseguró que la formación ‘naranja’ no ha logrado que el PP se mueva «ni un ápice» de su posición, puesto que en marzo de 2016 -recordó- el jefe del Ejecutivo, Juan Vicente Herrera, aseguró que estaría de acuerdo en eliminarlos si se ponían de acuerdo los grupos parlamentarios, si bien no lo incluyó en su borrador para iniciar la modificación.

Ciudadanos presta su apoyo «gratis»

Por ello, reiteró que Ciudadanos ha prestado «gratis» y «a cambio de nada» su apoyo al PP y la Junta para la tramitación de los próximos presupuestos, cuyo plazo de presentación expira este domingo. Además, consideró que el secretario autonómico de los socialistas que el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, ha tenido una vez más que «comérsela entera» y convertirse en «cómplice» para sacar adelante las cuentas, ya que señaló que el compromiso para reforzar los aforamientos depende, según Tudanca, de lo que hagan el resto de fuerzas políticas en las Cortes.

También consideró que fijar un suelo social para los servicios públicos esenciales es un «servicio» que Cs podría hacerle a los castellanos y leoneses y no «salvar la cara» al Partido Popular en el día en que se confirman las peticiones de penas para los implicados en el caso de la trama ‘Gürtel’. Tudanca señaló que la Fiscalía Anticorrupción pide tres años y nueve meses de prisión para el exvicepresidente de la Junta Jesús Merino por «blanqueo», «corrupción» y «amañar contratos» en la Comunidad para financiar al PP.

Al respecto, el secretario autonómico del PSOE, que recordó la carta que le envió Merino para advertirle que acudiría a los tribunales si continuaba hablando de él, volvió a recordar los hechos de los que se le acusa e insistió en que hizo negocios para beneficiar al PP. Por ello, se dirigió al presidente del PP de Castilla y León y de la Comisión de Derechos y Garantías del partido, Alfonso Fernández Mañueco, para preguntarle si va a expulsar al Partido Popular de la formación por «corrupción».

La Junta miente

Por otra parte, el dirigente socialista aseguró que la Junta miente este año o lo hizo el año pasado puesto que está elaborando el borrador de los presupuestos a pesar de que el Gobierno no ha presentado el proyecto para el próximo año. Luis Tudanca recordó que en 2016 puso esta condición para no presentar las cuentas y a su juicio presionar al PSOE para que apoyara al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Ante la firma del acuerdo este martes entre los presidentes de la Junta, del PP y el portavoz de Ciudadanos, Tudanca señaló que el Gobierno autonómico justificó el retraso en la aprobación de las cuentas, que entraron en vigor en julio, por la falta de suficientes datos, derivada de la ausencia de Presupuestos Generales del Estado. «Este año tampoco los hay», dijo y sin embargo el Ejecutivo de Herrera o tiene dificultades para presentarlos e iniciar su tramitación parlamentaria.

Contenido Patrocinado

Fotos