Un total de 1.806 alumnos de 4º de ESO se examinan de la prueba final de Secundaria

Un total de 1.806 alumnos de 4º de ESO se examinan de la prueba final de Secundaria

Las pruebas tendrán lugar este lunes y este martes y se agruparán en tres campos: competencias lingüísticas, competencias matemáticas y competencia social y cívica

LEONOTICIAS

La Consejería de Educación ha establecido para este lunes y martes, 28 y 29 de mayo, respectivamente, las fechas en las que se desarrollarán las evaluaciones de final de etapa de Educación Secundaria Obligatoria (4º de ESO), que recoge la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), con finalidad diagnóstica y sin efectos académicos, en las que participarán 1.806 estudiantes de la Comunidad.

Con anterioridad se ha celebrado ya la evaluación de final de etapa de Educación Primaria (6º de Primaria), también muestral, el 24 y 25 de junio; y, por último, se desarrollará la evaluación individualizada de 3º de Primaria, que tendrá carácter censal, los días 6 y 7 de junio. Estas evaluaciones son un sistema objetivo de señalización de objetivos, contenidos y competencias que debe adquirir el alumnado al finalizar los cursos de las citadas etapas.

Una de las líneas prioritarias de la Consejería de Educación es conocer permanentemente el estado de la enseñanza en Castilla y León. Por este motivo, las evaluaciones diagnósticas de las distintas etapas educativas han sido una práctica habitual en el sistema educativo de la Comunidad. Asimismo, tanto los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y, en particular, la Unión Europea, consideran estas pruebas herramientas que permiten obtener datos relevantes y, a partir de ellos, poder establecer medidas para mejorar el rendimiento del alumnado y la calidad del sistema educativo.

De esta forma, la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa promueve una de las tres evaluaciones previstas para este curso que está dirigida a alumnos de 4º de ESO -este curso será la segunda vez que se realice, tal y como figura en el calendario de aplicación de la Lomce-, además de las de 3º y 6º cursos de Primaria. La evaluación de 4º de ESO se desarrollará los días 28 y 29 de mayo y tendrá carácter muestral. En ella participarán 1.806 alumnos de 43 centros de Castilla y León, que han sido elegidos aleatoriamente a fin de obtener una muestra representativa de todo el alumnado de 4º de ESO de Castilla y León.

Las pruebas que comienzan este lunes se agruparán en tres ámbitos: competencia en comunicación lingüística -Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera-, competencia matemática -Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Académicas y a las Enseñanzas Aplicadas- y la competencia social y cívica -Geografía e Historia-. Además la Consejería de Educación en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD) ha elaborado un cuestionario de contexto para el alumnado. Los resultados de la evaluación realizada el curso 2016-2017 pueden consultarse en el Portal de educación a través de www.educa.jcyl.es/es/temas/calidad-evaluacion/evaluaciones-fin-etapa .

Pruebas de evaluación

En cada centro escolar se creará una comisión de evaluación que será la responsable del desarrollo de las pruebas, contando con la colaboración del profesorado del centro. Dicha comisión garantizará que el alumnado realiza las pruebas en las mejores condiciones, evitando interrupciones y distracciones que puedan afectar a su normal rendimiento.

La corrección de las pruebas se realizará por personal externo a los centros, funcionarios docentes seleccionados por la dirección provincial de educación correspondiente.

Contenido Patrocinado

Fotos