Borrar
Un máquina quitanieves trabaja bajo una intensa nevada en la A-62 a la altura de Ciudad Rodrigo.

Ver fotos

Un máquina quitanieves trabaja bajo una intensa nevada en la A-62 a la altura de Ciudad Rodrigo. José Vicente

El temporal de nieve cierra la AP-6 para camiones y pasa de puntillas por León

Las condiciones meteorológicas adversas obligan al embolsamiento de vehículos pesado en Ávila, Segovia y Salamanca

LEONOTICIAS

Sábado, 17 de marzo 2018, 11:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nieve que está cayendo sobre la Comunidad de Madrid, tanto en la misma capital como en la sierra madrileña, ha obligado a cerrar la AP-6 al tráfico de camiones y al uso de cadenas en los puertos de Navacerrada, Cotos, Canencia, Morcuera y Navafría.

Aunque la previsión inicial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) era de nevadas por encima de los 900 metros, pasadas las 10.15 horas ha empezado a nevar en la capital, que está a 667 metros de altitud.

En la sierra, se esperan nevadas de hasta 6 centímetros hasta las 15 horas de este sábado, que tenderán a remitir por la tarde. Un temporal que, por el momento, está pasando de puntillas en la provicia de León. No obstante, han sido varios puntos, principlamente en zonas montañosas, donde la nieve ya ha hecho presencia sin provocar por el momento problemas en la circulación.

Las únicas advertencias están en la LE-473, a la altura de Geras, y en la LE-497, a su paso por Villablino, donde la DGT solicita transitar con precaución.

Vehículos atrapados en Salamanca

La nieve caída desde la madrugada en la provincia de Salamanca ha provocado que varios vehículos se hayan visto atrapados en la Autovía de la Plata A-66 y en la Nacional 630, en la zona de Béjar, por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido extremar la precaución.

La circulación es complicada en la autovía A-66 entre Cabeza de Béjar y Vallejera de Riofrío, según informa la DGT en su web, donde localiza los problemas de forma especial entre los kilómetros 387 y 409, en ambos sentidos de la circulación. En este tramo está prohibido el tránsito de camiones y autobuses y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

Problemas también en el kilómetro 412 de esa misma autovía en Béjar donde varios vehículos están bloqueados. Además, un autobús de línea y otros tres turismos se han visto obligados a detenerse en la Nacional 630, en Vallejera de Riofrío.

Precaución también en la A-50 entre los kilómetros 76 y 52 entre Cordovilla y Cantaracillo y en la A-62 desde el kilómetro 287 en San Muñoz al 312 en Sancti Spíritus, y entre los kilómetros 205 en Parada de Rubiales y 240 en Salamanca de esta misma autovía. Asimismo continúa cerrada la carretera DSA-180 en La Hoya y la DSA-191 a la altura de Candelario.

Salvo Valladolid

Toda la Comunidad, salvo Valladolid, está en fase de alerta por nevadas en carreteras del Estado después de que la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, activara este sábado la fase de alerta del protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en las provincias de Ávila, Burgos, Palencia (Cordillera Cantábrica), Salamanca (Sistema Central y Meseta), Segovia y Soria.

La alerta se prolongará “hasta nuevo aviso”. Esta activación se suma a la efectuada este viernes, también en fase de alerta por nevadas, en las carreteras del Estado en las provincias de León (Cordillera Cantábrica) y Zamora (zona de Sanabria), y hasta nuevo aviso.

Consejos prácticos

Para quienes tengan que viajar en las próximas horas, la Delegación del Gobierno recomienda revisar neumáticos, anticongelante y frenos, además de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo. Asimismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación, además de tener especial cuidado con las placas de hielo.

Si queda atrapado por la nieve, aconseja permanecer en el coche si el temporal le sorprende dentro del vehículo, así como mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire.

Si se van a realizar excursiones a la montaña, aconsejan informarse de la predicción meteorológica de la zona a la que piensa ir, y conocer la localización de los refugios o cabañas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios