La nieve podría llegar a los 14 centímetros hoy en la zona montañosa de León y Palencia

La nieve podría llegar a los 14 centímetros hoy en la zona montañosa de León y Palencia
Antonio García

Las temperaturas han bajado esta madrugada hasta los -8 grados

El Norte
EL NORTEValladolid

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de nevadas que podrían dejar hasta 14 centímetros en la Cordillera Cantábrica en la provincia de León durante la jornada del viernes, 13 en el mismo sistema montañoso en Palencia y 10 en Burgos, por encima de los 600-800 metros. En general, en la comunidad se espera un aumento en la probabilidad de precipitación en forma de nieve, principalmente en el extremo norte y noreste de la comunidad.

De hecho, las nevadas copiosas que en los últimos días se han producido amplias zonas de la Cordillera Cantábrica han dado lugar a un aumento significativo de la posibilidad de aludes y Protección Civil ha situado en cuatro sobre cinco el nivel de la Escala Europea de Peligro. Esta situación afecta al Parque Nacional de los Picos de Europa y la zona de las Sierras del Cordel y Peña Labra cerca de Alto Campoo, entre León y Palencia. Se han observado aludes y el manto nivoso se considera inestable y continuo en la zona a partir de unos 500 metros de altitud, y los espesores reportados son de un metro en la cota de 1.000 metros y de tres metros en la cota de 2.000 metros, según informa Ical.

Durante la jornada del viernes permanecerán en alerta amarilla por nevadas la zona montañosa de León, Palencia, Segovia, Ávila, Sanabria (Zamora) y toda la provincia de Burgos. En la comunidad se suma otra alerta, la del frío, que en algunos puntos se une a la de la nieve. Concretamente el riesgo de nivel amarillo por temperaturas mínimas afecta a toda la provincia de Soria (en el norte y en el sur la alerta es naranja) y la zona montañosa de Salamanca, Burgos, Segovia, Ávila y Palencia.

Más información

También podrán verse afectadas, en menor medida, zonas de meseta, donde se podrán alcanzar espesores de dos centímetros. La cota de nieve se situará por encima de los 500 metros, subiendo a los 900 metros. La acumulación de nieve se situará en cinco centímetros en el Sistema Central y el Ibérico, así como en la comarca zamorana de Sanabria. Será hasta de tres centímetros también en el Condado de Treviño.

Ya el sábado se prevé que las precipitaciones en forma de nieve sean débiles y afecten solo a las áreas montañosas, con una cota de 400 a 800 metros, subiendo a 1.800 metros en el oeste. Las temperaturas, tanto mínimas como máximas, no sufrirán cambios o tenderán a un ligero ascenso. El domingo la cota de nieve subirá de manera generalizada y se podrán producir precipitaciones débiles en los principales sistemas montañosos.

En cuanto a las temperaturas mínimas, durante la madrugada del jueves al viernes han alcanzado hasta -8 grados en zonas como Riaza (Segovia) y Almazán (Soria). En las capitales de provincia, el frío se sentirá especialmente en Ávila y Segovia, donde se llegará a los -6 grados, sin superar los 4 y 3 grados respectivamente de máxima durante la jornada del viernes. -5 grados marcarán los termómetros de Soria, -4 en Palencia, -3 en Burgos y León y -2 en Salamanca, Valladolid y Zamora. Las heladas afectarán a todo el territorio, con hasta seis grados bajo cero en la Meseta.

Contenido Patrocinado

Fotos