Borrar
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio. Efe
La subida de las cotizaciones de Sánchez afectaría a unos 70.000 trabajadores de Castilla y León

La subida de las cotizaciones de Sánchez afectaría a unos 70.000 trabajadores de Castilla y León

La medida que planea el Gobierno de eliminar el tope de contribución a la Seguridad Social afectaría a los salarios más altos

ana Barandiaran /el Norte

Valladolid

Lunes, 16 de julio 2018, 10:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una medida estrella que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez para financiar las pensiones tendría un gran impacto en Castilla y León. La propuesta consiste en elevar las cotizaciones a la Seguridad Social de los salarios más altos al levantar el límite máximo de 3.751 euros mensuales –45.000 euros al año– que existe en la actualidad (con los nuevos Prresupuestos del Estado, pasa a 3.804 euros). Aunque se cobre más, la aportación del 28,3% se aplica sobre esa base. El resto está exento.

Cotización máxima

  • 3.803,7 euros es la base máxima de cotización por contingencias comunes. Se le aplica un 28,3%.

  • 45.644 Los 70.000 trabajadores de la comunidad con un sueldo anual superior a este nivel se verían afectados.

Pensión máxima

  • 2.615 euros es la pensión máxima que se puede llegar a cobrar, según los últimos Presupuestos

  • 36.609 euros es la pensión que como máximo se puede recibir al año, repartida en 14 pagas.

En Castilla y León, que tiene los sueldos por debajo del promedio nacional, el denominado 'destope' afectaría a unos 70.000 asalariados. Es la cifra de trabajadores que ingresan más de 45.000 euros brutos anuales. Las organizaciones empresariales observan con gran preocupación la medida porque dispararía el coste laboral del personal más cualificado, mientras que los sindicatos la aplauden.

El 'destope' ha sido una de las primeras medidas económicas planteadas por el nuevo Ejecutivo socialista, que no solo debe afrontar el agujero estructural de la Seguridad Social, sino también buscar financiación para la revalorización de las pensiones pactada por el PP y el PNV y que ahora el PSOE quiere consolidar. Miembros del Gobierno como la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, han confirmado la intención de materializar la propuesta, aunque también han reconocido que se debe acometer «con mucho cuidado» y «de forma gradual». Hay que tener en cuenta que el tope de las cotizaciones tiene su reverso; es decir, hay un máximo en la pensión a cobrar, establecido actualmente en 2.580 euros al mes (2.615 tras la entrada en vigor del Presupuesto). Si no se sube la prestación en el mismo grado, se reduciría el equilibrio que debe existir entre lo que uno aporta y lo que luego recibe del sistema.

Impacto para la empresas

El principal impacto del posible 'destope' recae en las empresas empleadoras, porque son las que cargan con la mayor parte de la cotización por contingencias comunes (jubilación, enfermedad, maternidad...) a la Seguridad Social. Del tipo del 28,3% que se aplica a la base, la compañía empleadora aporta el 23,6%, mientras que el trabajador pone el 4,7%. Así, de la base máxima de 3.804 euros, 898 corresponden a la empresa y 179, al asalariado. En total, 1.077 euros.

Los empresarios recuerdan, no obstante, que España ya presenta un mayor desequilibrio, en relación a otros países europeos, en el reparto de las cotizaciones sociales entre las empresas y sus empleados, porque la proporción se sitúa en el 70%-30%, según datos del Eurostat referidos a 2014. En Alemania, por ejemplo, es de más del 56% frente al 43%, arguyen.

Las claves para entender el 'destope', una medida envuelta en la polémica

Ángel Blanco

Una de las primeras medidas económicas anunciadas por Pedro Sánchez tras acceder a la presidencia del Gobierno fue el 'destope' de las cotizaciones a la Seguridad Social. El objetivo de la medida es aumentar los ingresos del sistema para hacer frente al déficit de las pensiones y también poder cumplir con la revalorización de las prestaciones públicas conforme a la inflación, contemplada en los Presupuestos y que se pretende consolidar. Se calcula que la subida conforme al IPC cuesta unos 4.800 millones de euros este año y el siguiente.

¿Cómo se cotiza actualmente?

La base de cotización por contingencias comunes (jubilación, enfermedad común, maternidad, invalidez...) corresponde al salario. Pero hay unos máximos y unos mínimos. Por arriba la cota está establecida en 3.751,2 euros, aunque con la entrada en vigor de los Presupuestos, se elevará hasta los 3.803,7 euros, equivalentes a 45.644 euros al año. Lo que implica este máximo es que, sin importar hasta dónde llegue el sueldo, se va a cotizar como mucho por el 28,3% de esa cantidad, esto es, 1.076 euros al mes, entre la parte que apoarta la empresa y la que corresponde al trabajador.

¿Qué significa 'destopar'?

Supone eliminar o levantar esa cuantía máxima que tiene la base de cotización a la Seguridad Social, de forma que la tasa del 28,3% de aportación al sisema se aplique sobre todo el salario bruto completo. Para un trabajador que cobre 50.000 euros al año el coste extra de esta medida es del 2,8% y para uno que llegue a los 100.000 el incremento asciende al 15,6%.

¿Subirá también la pensión máxima?

Es una de las grandes incógnitas que quedan por despejar del anuncio del Gobierno. No solo la base para la cotización tiene una cuantía máxima. También la hay para el cobro de la prestación correspondiente una vez que el trabajador haya accedido a la jubilación. Según los nuevos Presupuestos, la pensión máxima queda establecida en 2.614,96 euros. Multiplicada por 14 pagas, al año asciende a 36.609 euros. Equivale, por tanto, al 80% de la base máxima.

¿Cuántos trabajadores cotizan actualmente por la base máxima en Castilla y León?

La Seguridad Social no ofrece una estadística con estos datos, pero diversas fuentes alternativas, como el propio Instituto Nacional de Estadística (INE) arrojan una cifra aproximada de 70.000 personas en la comunidad, que representan en torno al 10% de los afiliados al Régimen General.

Argumentos a favor y en contra

Los defensores de la medida reivindican que los que más ganan deben contribuir más. Los críticos advierten de que el 'destope' encarece el trabajo cualificado y hace perder competitividad.

Para entender el peso que tienen las cotizaciones sociales, basta echar un vistazo a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para Castilla yLeón. El coste laboral de un trabajador de la comunidad se situaba en el primer trimestre de este año en 2.213 euros al mes. De ese importe, el 73% (1.613 euros) corresponde al salario, mientras que los otros costes, con las cotizaciones sociales a la cabeza, representan el 27%.

En opinión de José Antonio Herce, director asociado de Analistas Financieros Internacionales (AFI), el 'destope' es una propuesta profundamente equivocada porque «encarece el trabajo de calidad». Llega incluso a calificar la medida de «confiscatoria» puesto que, según explica, la pensión máxima es «la peor en función de cada euro cotizado». «En contraste, los autónomos cotizan por la base mínima pero luego se les complementa hasta llegar a los mínimos de las prestaciones», añade.

El coste laboral de un trabajador de la comunidad se situaba en el primer trimestre de este año en 2.213 euros al mes

En el otro extremo, los sindicatos defienden la medida y, de hecho, llevan tiempo reivindicándola como fórmula para hacer frente al agujero de las pensiones, que ronda los 18.800 millones de euros. «Ante el momento crítico que atraviesa la Seguridad Social, los que más ganan tienen que aportar más», argumentan desde UGT. «Se trata de proteger el sistema público de pensiones».

4.500 millones

Habrá que ver cómo plantea finalmente la medida el Gobierno de Sánchez y qué apoyos parlamentarios recaba. Es muy difícil que obtenga el visto bueno del PP y Ciudadanos. Los populares, que ya subieron la base máxima el 14,25% entre 2011 y 2017, han expresado su rechazo inicial a la propuesta.

Pero, a la vez, los ingresos que se obtendrían con el 'destope', cerca de 4.500 millones de euros, serían el principal recurso con el que contaría Sánchez para sus políticas sociales. Ni el impuesto a la banca ni la 'tasa Google' le darían tanto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios