Suárez-Quiñones aboga por «armarse» contra los ciberataques y por buscar «frenos» para prevenirlos

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, inaugura las nuevas instalaciones de la empresa GMV./Miriam Chacón
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, inaugura las nuevas instalaciones de la empresa GMV. / Miriam Chacón

El consejero de Fomento y Medio Ambiente inaugura las nuevas instalaciones de la empresa GMV

ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, abogó este lunes por «armarse» contra los ciberataques que se producen en la red, a través de la tecnología, y por poner «frenos» para prevenirlos y dar un respuesta cuando se produzcan. Consideró «esencial» que particulares, empresas y administraciones se doten de instrumentos que les permitan protegerse.

Suárez-Quiñones, que inauguró este lunes las nuevas instalaciones del Centro de Respuesta e Incidencias de Ciberseguridad y del área de software de automoción de la empresa GMV, ubicada en el parque tecnológico de Boecillo (Valladolid), argumentó que el desarrollo tecnológico está ligado al «bien», pero también al «mal» para atacar a la sociedad.

De hecho, el consejero de Fomento aseguró que el cibercrimen está en «notable ascenso», puesto que en 2016, según las estadísticas del Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España), se registraron 115.000 incidentes de seguridad en España, lo que duplica la cifra de dos años antes. También, indicó que se incrementaron de forma «muy notable» los ataques a las infraestructuras críticas, públicas o privadas.

En ese sentido, Suárez-Quiñones apuntó que se multiplicaron por siete en los últimos años los ataques que sufren hospitales o centrales eléctricas, por lo que consideró que todos, tanto particulares, como empresas y administraciones, se doten de instrumentos para proteger los datos críticos que manejan de la sociedad.

«Nosotros estamos avanzando muchísimo en protección contra los ataques y el cibercrimen, de la mano del Incibe y otras instituciones», afirmó el consejero de Fomento, quien añadió que se promueve también la concienciación y educación en esta materia, a través de los centros CyL Digital. Por ello, consideró que supone un «nicho de negocio» y una oportunidad para los empresarios, por lo que destacó el proyecto de GMV, que ya gestiona el Transporte a la Demanda de Castilla y León.

Finalmente, Suárez-Quiñones destacó la potencialidad del centro de investigación y desarrollo en materia de automoción, ligado al vehículo conectado, y que ha colaborado con la Alianza Renault-Nissan.

Contenido Patrocinado

Fotos