Suárez Quiñones anuncia riesgo medio de incendios en cuatro provincias

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones (centro), durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para exponer el Proyecto de Ley de Presupuestos./EFE
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones (centro), durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para exponer el Proyecto de Ley de Presupuestos. / EFE

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha presentado el proyecto de presupuestos de su departamento para el ejercicio 2018

EL NORTEVALLADOLID

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha anunciado hoy que se ha declarado el nivel de riesgo medio por incendios forestales en las provincias de Ávila, Salamanca, Zamora y León.

El peligro medio de incendio se ha declarado ante el riesgo que para el medio forestal suponen las altas temperaturas y, previsiblemente, hasta el próximo lunes cuando se espera que las temperaturas bajen.

Lo ha anunciado en la Comisión de Economía y hacienda de las Cortes de Castilla y León donde esta tarde Juan Carlos Suárez-Quiñones presentaba el proyecto de presupuestos de su departamento para el ejercicio 2018, en el que se incluyen varias partidas destinadas a la lucha contra los incendios forestales, según informa EFE.

La oposición ha visto en esta declaración como una improvisación de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el portavoz del PSOE, Tino Rodríguez, ha insistido en que el operativo de lucha contra incendios se tiene que mantener siempre en "abierto".

De la misma opinión se ha mostrado Ricardo López, de Podemos, para quien el anuncio del consejero denota "cierta improvisación" y quien ha denunciado la falta de un helicóptero para combatir un incendio en la provincia de Salamanca.

Ignacio Delgado, de Ciudadanos, ha insistido en que "no se puede bajar la guardia " en la lucha contra los incendios, mientras que la portavoz del PP, Isabel Blanco, se ha referido a que la campaña de incendios forestales de este año se presenta como "excepcional".

En su intervención ante la Comisión, el consejero Suárez-Quiñones ha afirmado que la lucha contra incendios es "una cuestión de comunidad" y ha hecho patente su intención de crear una "mesa de trabajo" con los grupos políticos para avanzar en esta materia.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha indicado que en la lucha contra la incendios de los bosques y los montes se ha llegado a un acuerdo en distintos ámbitos, incluido el sindical, y su intención es llegar también a un consenso en el ámbito político.

Suárez-Quiñones se ha referido a la "durísima" temporada de incendios forestales en 2017 en todo el noroeste de la península y ha asegurado que la intención de la Junta de Castilla y León es reforzar el dispositivo de lucha contra los fuegos.

Por ello, según ha explicado, el presupuesto contra los incendios forestales para 2018 se incrementa en un 17% para llegar a los 49,8 millones de euros con lo que, a su juicio, se muestra sensibilidad ante el problema y la demandas sindicales.

Según el consejero, este incremento permitirá reforzar el operativo y continuar con la renovación del parque de autobombas y el refuerzo de la vigilancia de los montes y los bosques.

Ha destacado Suárez Quiñones que s hace un esfuerzo en las actuaciones de tratamientos selvícolas con el objetivo de prevenir los incendios que, en 2018, contarán con 21,7 millones de euros, lo que permitirá actuar sobre unas 21,7 hectáreas, a lo que se unirán 1,6 millones para tratar de garantizar la sanidad de las masas forestales.

Fotos