Borrar
Aspirantes a las plazas de ujier en una de las aulas que albergó el psicotécnico. H. Sastre
Solo cien de los 2.355 aspirantes siguen en la carrera por las plazas de ujier de las Cortes

Solo cien de los 2.355 aspirantes siguen en la carrera por las plazas de ujier de las Cortes

El cribado del psicotécnico ha sido contundente. La ratio inicial de 400 opositores por plaza cae a 17 aspirantes por cada uno de los seis puestos ofertados por el parlamento de Castilla y León

Susana Escribano

Valladolid

Jueves, 8 de marzo 2018, 11:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Solamente un centenar de opositores sigue en la carrera por convertirse en ujier. La cifra de aspirantes a hacerse con alguna de las seis plazas que han convocado las Cortes se vuelven más asumibles tras el cribado del psicotécnico. Fue un examen multitudinario, que se celebró el 17 de febrero y que marcó el inicio de la carrera por hacerse con uno de los seis puestos con sueldo mileurista que ofertan las Cortes.

Se inscribieron 2.453 personas, de las que una vez revisados los requisitos, entraron en la lista de admitidos 2.355 aspirantes. Eran inicialmente más de 400 ciudadanos por cada plaza de ujier.

De estos, se presentaron a esa primera prueba alrededor de 1.800 y han sido cien los que han superado el psicotécnico (de ‘lista ciega’ con exámenes identificados con claves y los nombres y números de DNI a recaudo en una caja fuerte) y podrán hacer el examen teórico que tendrá lugar el día 16, en las Cortes. Finalmente, han superado la prueba alrededor del 6%.

El volumen de opositores ha supuesto un reto de organización para los responsables del parlamento autonómico. El primer examen se desarrolló en 35 aulas de tres facultades y un aulario de la Universidad de Valladolid y en su desarrollo participaron 73 funcionarios de una plantilla que ronda el centenar.

La nota de corte de la primera prueba ha sido un 6,5 (13 sobre 20). El cuestionario se diseñó, según han destacado fuentes de la Cámara, con un perfil muy profesional para incidir en las «aptitudes» para desempeñar las funciones que desarrollan los ujieres: atención de la centralita, asistencia a los procuradores en plenos y comisiones y labores de custodia dentro del recinto parlamentario.

La retribución salarial de este puesto es de unos 930 euros mensuales a los que hay que sumar un complemento específico de cuantía variable y dos pagas extras anuales.

A los que han superado el psicotécnico les espera un examen tipo test sobre diez temas, en los que se les ofrecerán cuatro respuestas por pregunta de las que solamente una será la correcta. Elegir una incorrecta, restará nota.

El temario aborda la Constitución Española, el Gobierno de Castilla y León, el Estatuto de Autonomía, los partidos políticos y los grupos parlamentarios, las funciones de las Cortes, la organización y el Estatuto de Personal de la Cámara y cuestiones relacionadas con el cuerpo de ujieres, de protocolo y prevención de riesgos laborales en ese puesto de trabajo. En caso de empates, primará la puntuación del teórico sobre el psicotécnico y penalizarán los fallos cometidos en las pruebas.

Fuentes del tribunal, en el que la vicepresidenta segunda, Ana Sánchez, sustituyó como presidente a Ramiro Ruiz Medrano, de baja tras sufrir un infarto del que se está recuperando, han apuntado que en el entorno de la Semana Santa esperan culminar el proceso de selección.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios