Borrar
Sobresaliente para los escolares de León en Ciencias, Lengua y en la resolución de problemas en grupo

Sobresaliente para los escolares de León en Ciencias, Lengua y en la resolución de problemas en grupo

Rey considera la nota de PISA como un «acicate» para seguir mejorando, mientras preparan a los alumnos en competencias financieras

LEONOTICIAS

Martes, 21 de noviembre 2017, 17:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Castilla y León es la segunda autonomía, después de Madrid, con mejores resultados en la resolución colaborativa de problemas, según recoge el Informe PISA. La nota de los estudiantes de la Comunidad es de 517 puntos, dos menos que los madrileños (519), mientras la tercera posición, a cierta distancia, es para Navarra y Cataluña (505). A la cola se sitúan los extremeños.

La media de los países de la OCDE (32 estados) en esta materia se sitúa en los 500 puntos. España, vuelve a suspender ya que la capacidad de trabajo en grupo en las aulas se ubica en los 496. A la comunidad de Madrid le siguen Castilla y León (517), Navarra (505) y Cataluña (505), mientras que, aparte de Extremadura (474), también resultan poco puntuados los alumnos de Andalucía (483), el País Vasco (484) y Canarias (484).

La evaluación, que corresponde a estudiantes de 15 años y por primera vez, se ocupa del trabajo colaborativo. Analiza la capacidad de los estudiantes a la hora de trabajar en grupo, saber resolver los conflictos que surjan y velar porque cada miembro responda a la labor acordada. Los que mejor nota sacan son los estudiantes de Singapur (561 puntos), seguido de Japón (552). A continuación figuran: Hong Kong, Corea, Canadá, Estonia, Finlandia, Macao, Nueva Zelanda, Australia, Alemania, Estados Unidos, Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos, Suecia y Austria.

En el otro extremo se sitúan Túnez (382), Brasil (412), Montenegro (416), Perú (418), Turquía (422), Colombia (429) o México (433).

Por su parte, el consejero de Educación, Fernando Rey, consideró un «acicate» la calificación que obtuvo Castilla y León en el trabajo en equipo, lo que vinculó con la nota que logró la Comunidad en ciencias, lengua y matemáticas.

En las dos primeras materias, recordó que los estudiantes castellanos y leoneses lograron la máxima puntuación en España, mientras que en matemáticas, se quedaron en segunda posición, por lo que su departamento puso en marcha un plan global para mejorar la formación en esta asignatura.

Al respecto, Rey, que indició que la evaluación corresponde a la oleada de 2015 y aseguró que en la próxima primavera se realizará otra de PISA, en la que además de las temáticas clásicas se analizarán las competencias financieras. El consejero reconoció que la Junta está preparando a los alumnos para que no obtengan una mala calificación. «No nos tememos lo mejor», apuntó.

Finalmente, el titular de Educación, que firmó este martes un convenio con la Fundación Adsis, destacó que en los próximos días se difundirán los resultados de otra evaluación del alumnado de Atención Primaria, relativa a la comprensión lectora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios