Una sentencia del TSJ ratifica el derecho a indemnización del personal interino cuando finaliza su contrato

La Junta recurrió al Tribunal Superior de Justicia, que ha ratificado la sentencia anterior./
La Junta recurrió al Tribunal Superior de Justicia, que ha ratificado la sentencia anterior.

Los Servicios Jurídicos de CCOO de Castilla y León, que presentaron la demanda, asegura que «tozudamente, la Junta de Castilla y León se niega a reconocer» esta situación

ICAL

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León confirmó la dictada antes por el Juzgado de lo Social nº 1 de Palencia en la que se reconocía el derecho de una interina a percibir una indemnización de 20 días de salario por cada año de servicio, tras su cese por la reincorporación del titular de la plaza. La demanda presentada por el Servicio Jurídico de CCOO exigía el cumplimiento de la Directiva de la UE que equipara a las trabajadoras y trabajadores interinos con el resto de empleados fijos en el derecho a indemnización cuando se produce su despido.

La Federación de Enseñanza del sindicato mostró este lunes su satisfacción ante el nuevo reconocimiento del derecho que tienen los trabajadores y trabajadoras interinos que, «tozudamente, la Junta de Castilla y León se niega a reconocer». La demanda fue planteada por una trabajadora interina contratada por la Consejería de Educación como personal de servicios, fue representada por CCOO de Castilla y León.

Aunque el juzgado de lo social número 1 de Palencia ya reconoció este derecho a la indemnización, la Junta recurrió al Tribunal Superior de Justicia, que ha ratificado la sentencia anterior, y cuya intervención, según el sindicato, «solo supone más gastos para la Administración que no sólo pierde la razón sino que, además, pierde el dinero de las y los contribuyentes en pleitos destinados a no salir adelante irremisiblemente».

La sentencia de la Sala de Castilla y León se apoya en lo establecido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 14 de septiembre de 2016. Según esta sentencia, una norma nacional no puede oponerse a la Directiva 1999/70/CE que reconoce el derecho a una indemnización por finalización de contrato a las y los interinos comparándolos con los trabajadores fijos que tienen reconocido su derecho a la indemnización.

Contenido Patrocinado

Fotos