Borrar
El procurador de IU-Equo, José Sarrión.
Sarrión considera que las retribuciones en las Cortes son «un cachondeo y dejan mucho que desear»

Sarrión considera que las retribuciones en las Cortes son «un cachondeo y dejan mucho que desear»

Podemos e IU abogan por un sueldo digno y transparente para todos los procuradores de las Cortes

Martes, 5 de septiembre 2017, 14:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los portavoces de Podemos y Grupo Mixto en las Cortes, Pablo Fernández y José Sarrión (IU), abogaron este martes por sueldos dignos, transparentes y con control en la Cámara para evitar el «teatrillo, trampas y triquiñuelas» y el «cachondeo» en las distintas remuneraciones de los parlamentarios, unos liberados y con salario y otros, la mayoría, con dietas por asistencia a las sesiones.

Fernández y Sarrión apostaron por extender la posibilidad de que todos los procuradores perciban un sueldo de la Cámara por sus trabajo cuando se les preguntó por la denuncia del cobro por kilometraje del viceportavoz del Grupo Socialista, Álvaro Lora, cuando no estaba liberado, desde Sahagún, donde está empadronado pero no reside, hasta Valladolid.

El parlamentario de IU, sin entrar en ese caso, que de confirmarse sería un «acto reprobable», apuntó a una reforma para evitar el «cachondeo» de que unos procuradores -los de la Mesa y miembros de la dirección de los grupos- estén liberados y otros cobren dieta por asistencia a plenos y comisiones y kilometraje. «El sistema de percepción de las Cortes deja mucho que desear», afirmó.

Más barato

Por ello, apostó por un salario digno en el desarrollo de la actividad parlamentaria y de representación de los ciudadanos y reclamó un mayor control de las Cortes en la justificación de los gastos por desplazamiento, sin pronunciarse directamente en el caso de Álvaro Lora, para quien el PSOE de León ha pedido que renuncie al acta.

En la misma línea, Pablo Fernández defendió que con un sueldo digno no sólo se evitarían «triquiñuelas, trampas y situaciones esperpénticas» de procuradores que «rotan de una a otra comisión» para cobrar la dieta, sino que sería un Parlamento «más barato». Tras recordar su propuesta de reforma del Reglamento, no recogida por PP y PSOE, insistió en que con una retribución fija e igual para todos se evitará «el teatrillo» en percepciones de los no liberados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios