Sanidad garantizará que todas las provincias tengan cuidados paliativos en 2018

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez (i), comparece en las Cortes de Castilla y León para detallar las cuentas de su departamento para el 2018./EFE
El consejero de Sanidad, Antonio Sáez (i), comparece en las Cortes de Castilla y León para detallar las cuentas de su departamento para el 2018. / EFE

La Consejería realizará el próximo año los procesos selectivos de 3.409 plazas aprobadas

EL NORTE

La Consejería de Sanidad convocará y realizará en 2018 los procesos selectivos de las 3.409 plazas aprobadas este año e iniciará las negociaciones para la regulación de la nueva productividad variable, además de poner en marcha medidas para mejorar la estabilidad y la movilidad laboral, así como para la recuperación de condiciones laborales y retributivas.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, durante su comparecencia para informar de los presupuestos de su departamento para 2018, que ascienden a 3.588 millones, un 3,19% más que el pasado año, de los que 1.837 millones, el 51,2% irá destinado al capítulo de personal.

En concreto, el titular de Sanidad ha explicado que se continuará con la recuperación de las condiciones laborales y retributivas de los profesionales y, entre otras medidas, se iniciarán las negociaciones para la regulación de la nueva productividad variable.

En cuanto a la convocatoria de plazas, el consejero ha explicado que recientemente se ha aprobado en la Mesa Sectorial del personal de Instituciones Sanitarias Públicas la propuesta de Oferta Pública de Empleo 2017 de Sacyl, que incluye un total de 3.409 plazas cuya convocatoria y procesos selectivos se realizarán a lo largo de 2018.

Además, en materia de personal, el consejero ha explicado que en 2017 también se ha iniciado el proceso para la convocatoria progresiva del concurso abierto y permanente en las 104 categorías profesionales del personal estatutario y, una vez publicadas las bases generales, en 2018 está prevista la puesta en marcha de este tipo de concurso.

Asimismo, ha adelantado que para el acceso al empleo temporal (interinidades y sustituciones) en 2018 se ampliarán las bolsas de empleo temporal y ha recordado que ya se han constituido las correspondientes a 45 especialidades hospitalarias y las de medicina familiar y comunitaria, a las que seguirán las de enfermería y Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE).

Formación de especialistas

De la misma forma, ha asegurado que se mantendrá también la prioridad e incremento de los recursos para la formación de especialistas y ha señalado que en el curso 2017/2018 se ha hecho una oferta de residentes «absolutamente acorde con las necesidades», con el incremento de la oferta en medicina familiar y comunitaria y en especialidades hospitalarias deficitarias (se han ofertado 445 plazas de las que 375 son de licenciados especialistas, frente a las 363 del año anterior, y 70 de enfermería).

También se mantendrá la convocatoria del Programa de formación de especialistas post-especialización, que permitirá seguir con el reconocimiento de los mejores residentes que terminen la formación en Castilla y León. Así, en 2018 se contratará en los centros sanitarios a los 15 mejores profesionales recién especializados que se sumarán a los 43 ya contratados en años anteriores.

Además, ha asegurado que para mejorar la formación y especialización, se realizará una nueva convocatoria del Programa de intensificación de formadores aprobado en 2016 para el período 2016-2019 con el objetivo de facilitar el trabajo de jefes de estudios y tutores liberando su jornada asistencial en un 50 por ciento con la contratación de sustitutos.

Por otra parte, el consejero ha asegurado que en 2018 se realizará la primera convocatoria, tras la aprobación este año del decreto correspondiente, tendente al reconocimiento del prestigio y reconocimientos de los licenciados sanitarios jubilados, con la regulación de la figura del personal emérito en los centros e instituciones de Sacyl.

Otras medidas que se desarrollarán en 2018 incluyen iniciativas para mejorar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; el desarrollo del Plan de Mediación en el ámbito sanitario que se aprobará antes de finalizar 2017; las medidas de la Estrategia de prevención de riesgos laborales 2016-2020 acordada con los sindicatos; y las ampliación del Plan de Formación continuada que en 2018 se acercará a una oferta de 100.000 plazas de formación para los profesionales de Sacyl.

Fotos