Borrar
Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad. Ordóñez
Sanidad participa en la creación de una red ibérica de promoción de la salud infantil

Sanidad participa en la creación de una red ibérica de promoción de la salud infantil

El proyecto lo impulsa el Gobierno de Portugal dentro del Interreg 2016-20 y creará un observatorio y canales de información para profesionales y familias

ICAL

Domingo, 10 de septiembre 2017, 11:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Sanidad y la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad de Portugal trabahan en la creación de una red ibérica sobre salud infantil y juvenil. El proyecto, denominado 'Proyecto Riscar', está impulsado por el Gobierno luso en el marco del Programa de Cooperación de la Unión Europea Interreg 2016-20.

La Consejería de Sanidad de Castilla y León se ha sumado con el fin de fortalecer, a través de esta colaboración transfronteriza, la alfabetización sanitaria en relación con la infancia y promover la creación de un observatorio al respecto.

‘Riscar’ plantea tres objetivos generales. El primero pasa por crear un observatorio transfronterizo de salud infantil, juventud y familia. Se encargará de elaborar y coordinar la metodología de trabajo para evaluar la salud infantil y juvenil y sus determinantes, con el fin de mejorar su estado. También, servirá para evaluar los objetivos de promoción sanitaria en esos sectores de la población; desarrollar un mapa de recursos activos en salud referidos a lainfancia y a la juventud que permita su optimización y el acceso a los mismos por parte de los profesionales sanitarios, especialmente los dedicados a la Pediatría. Del mismo modo, permitirá organizar estructuras de intercambio científico, técnico y profesional entre los sistemas de salud portugués y castellano y leonés.

Los otros dos objetivos se centran, por un lado, en la alfabetización técnica y científica en el contexto profesional sanitario y, por otro, en el ámbito familiar. En el caso de los sanitarios, servirá para crear medidas y canales para la difusión y el acceso a información científica actualizada a través, por ejemplo, de boletines electrónicos periódicos u otras vías de comunicación.

Para la promoción de la alfabetización científica y técnica de las familias en salud infantil y juvenil, el planteamiento se orienta al desarrollo de una web sobre contenidos de salud materno-infantil y juvenil que, además, sea interactiva, basada en experiencias ya existentes en Portugal o Andalucía para su uso en entornos familiares.

En principio, el 'Proyecto Riscar' se extenderá hasta el final de 2019 y el presupuesto que la Consejería de Sanidad ha definido para su desarrollo es de 382.455,13 euros repartidos en las anualidades de 2017, 2018 y 2019.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios