Borrar
La campaña incidirá en enfermos crónicos.
Sanidad iniciará el 24 de octubre la campaña de vacunación contra la gripe con el objetivo de mejorar la cobertura

Sanidad iniciará el 24 de octubre la campaña de vacunación contra la gripe con el objetivo de mejorar la cobertura

La idea es incrementa la tasa de cobertura al menos en los tres puntos perdidos, pasando del 61 al 64%

ical

Martes, 3 de octubre 2017, 14:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha anunciado este martes que la campaña contra la gripe se iniciará el próximo 24 de octubre con el objetivo de poder recuperar «una cierta pérdida de cobertura» en la Comunidad en los últimos años. Al respecto, recordó que Castilla y León tiene una de las tasas más altas, sólo por detrás de La Rioja, pero la idea es incrementarla al menos en los tres puntos perdidos, pasando del 61 al 64% «e incluso si es posible mejorar el porcentaje».

Así lo puso de manifiesto en la inauguración del simposio ‘Vacunación contra la gripe. Una asignatura pendiente’, en el que participaron expertos de carácter nacional e internacional en la Facultad de Medicina de Valladolid. A su vez incidió en que en la presente campaña de vacunación se incidirá en los enfermos crónicos que «tiene una buena tasa de cobertura», dijo, así como en el personal sanitario de riesgo.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, participa en el acto inaugural del simposio 'Vacunación frente a la gripe, asignatura pendiente'
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, participa en el acto inaugural del simposio 'Vacunación frente a la gripe, asignatura pendiente' Eduardo Margareto / ICAL

En cuanto al tipo de vacuna, Sáez explicó que se adapta a los cocimientos primeros casos de gripe que ya se van conociendo en el hemisferio sur y a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en Castilla y León se aplicarán dos modalidades como en las campañas anteriores. «Se trata de una con inmunidad reforzada destinada a las personas mayores y las que padecen enfermedades crónicas y otra para el resto de la población», indicó.

Pico entre diciembre y enero

En torno al simposio concretó que se revisarán cuestiones de actualidad, especialmente de futuro e innovación, «ya que en los próximos años se está a las puertas de crear un tipo de vacuna que incorpora nuevos antígenos que previsiblemente protegerá más a los ciudadanos». En esta línea señaló que ya se está empezando a hablar, «aunque las expectativas no son todavía claras», de una vacuna universal contra la gripe que «según dicen los expertos no habría que repetir anualmente al crearse un procedimiento que genera inmunidad frente a distintos antígenos, aplicándola de una sola vez y de manera duradera, aunque de momento no sea algo lo suficientemente maduro como para aplicar su implantación».

En cuanto al clima benigno que presenta el actual otoño con respecto a los posibles casos de gripe, Sáez consideró que «las temperaturas suaves hacen pensar que todavía tardará en difundirse el virus», y recordó que el pico de la onda epidémica «sitúa sus máximos en las últimas semanas de diciembre y las primeras de enero, lo que hace que la Dirección de Salud Pública recomiende iniciar la campaña la última semana de octubre, ya que no interesa vacunar demasiado pronto si luego se retrasa el virus».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios