Borrar
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, valora los datos del Barómetro Sanitario 2017. Leticia Pérez
Sanidad exhibe la satisfacción de la «marea silenciosa» frente al «ruido» de las críticas

Sanidad exhibe la satisfacción de la «marea silenciosa» frente al «ruido» de las críticas

El consejero destaca la mejora «discreta» y continua durante cuatro años de la valoración de los ciudadanos que mantienen a Castilla y León en cabeza

Ical

León

Martes, 8 de mayo 2018, 14:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, exhibió este martes la satisfacción de la «marea silenciosa» en la última oleada del Barómetro Sanitario sobre el funcionamiento del sistema público, frente al «ruido» de quienes en su opinión hacen críticas de forma «muy activa» y «exagerada». No obstante, admitió que algunas personas protestan por situaciones concretas que reconoció se deben mejorar y apostilló que su departamento está trabajando en ello.

Sáez Aguado compareció este martes para analizar los resultados del Barómetro Sanitario de 2017, que otorga un 7,07 sobre diez a la sanidad pública de Castilla y León, la máxima puntuación desde el año 2002. Además, el consejero señaló que refleja una mejora «discreta», «ligera» pero continua desde hace cuatro años. También destacó que supera la media nacional desde que se elabora esta estadística, con un diferencial frente al 6,68.

Asimismo, el titular de Sanidad remarcó que el sistema de Castilla y León se mantiene en el grupo que está «en cabeza», con una nota superior al siete, como la sexta autonomía con la puntuación más elevada. Además, remarcó las dificultades de la Comunidad para obtener un notable, junto a otras autonomías uniprovinciales, y con menos extensión territorial, envejecimiento o dispersión de la población.

23 parámetros

En ese sentido, el consejero destacó que el 72 por ciento considera que el sistema sanitario pública funciona «bien» o «bastante bien» , frente al 23 que entiende que necesita cambios y el 2,9 por ciento que apuesta por su renovación. Además, Sáez Aguado destacó que la valoración que otorgan los encuestados a la Atención Primaria es del 7,53; a las consultas de especialistas, del 7,14; a los ingresos hospitalarios, del 7,31, y las urgencias, del 6,5. En los cuatro casos, la valoración supera la media de las comunidades autónomas.

También Sáez Aguado remarcó que en 23 parámetros -atención recibida, tiempo dedicado, información facilitada, conocimiento del historial del paciente o el equipamiento- de todos los niveles asistenciales el grado de satisfacción en Castilla y León es superior a la media nacional. Por otra parte, subrayó que los usuarios que han pasado por la sanidad en 2017 otorgan una mejor nota al servicio público de salud.

El consejero señaló que 92,4 por ciento de quienes pasaron por un centro de salud considera que la atención fue «buena» o «muy buena», lo que supone cinco puntos más que la media nacional (87,4), de forma que Castilla y León es la primera comunidad . En las consultas hospitalarias dieron esta respuesta el 87,7 por ciento, cuatro puntos más, y en las urgencias, el 86,3 por ciento, ocho puntos más, de forma que la autonomía es la segunda comunidad con el porcentaje más elevado.

Además, el 93,6 por ciento considera que la hospitalización fue «buena» o «muy buena», siete puntos más, aunque el porcentaje se redujo desde el 97 por ciento del pasado año. Así, Castilla y León se sitúa en tercera posición. Sáez Aguado insistió en que frente al «debate» y las valoraciones críticas, la valoración de los ciudadanos y, en concreto, de los pacientes, es «muy positiva».

Lista y e-receta

También el consejero consideró como una «pequeña discrepancia» que los ciudadanos expresen en el Barómetro que la listas de espera quirúrgicas se mantienen, a pesar de que se están reduciendo, según los propios datos de Sanidad. «Tal vez se habla mucho de las listas», dijo, al tiempo que admitió que no se han reducido las de pruebas y consultas de especialistas.

Igualmente, explicó que la receta electrónica tiene en la Comunidad un menor número de usuarios debido a que Castilla y León completó el pasado año, cuando se hicieron tres oleadas del Barómetro, la extensión de esta modalidad. Además, recordó que pese a estar disponible, su utilización no es obligatoria, puesto que si no ha existido prescripción de fármacos, no se le habilita el sistema.

También Sáez Aguado explicó que la Junta trabaja para reducir aspectos como las esperas en los servicios de urgencias, un aspecto mejorable que reflejan las encuestas que realiza la Consejería para conocer la satisfacción de los usuarios. En cualquier caso destacó la alta valoración que hacen los castellanos y leoneses.

Finalmente, el consejero subrayó que la mayoría de los castellanos y leoneses optan por la sanidad pública, tanto en Primaria como en las consultas de especialistas, en concreto, lo harían si tuvieran un problema de salud el 77,7 y el 64 por ciento, respectivamente, el tercer porcentaje más alto del país. Además, en caso de ser ingresados, el 79,8 por ciento elegiría uno de los hospitales públicos de la Comunidad, la segunda autonomía, por detrás de Asturias. Lo mismo ocurre con las urgencias, con un 77,9 por ciento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios