Sanidad destaca que la prevalencia de Sida sea «menor» en Castilla y León que en España, aunque preocupa que «continúen las infecciones»

Sanidad destaca que la prevalencia de Sida sea «menor» en Castilla y León que en España, aunque preocupa que «continúen las infecciones»

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, destaca la colaboración con las farmacias, los comités antisida, la Fundación Triángulo y grupos vinculados a la atención a los drogodependientes

ICAL

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, puso de manifiesto que aunque la prevalencia de casos de Sida “sigue siendo sensiblemente menor” que la media nacional, esta situación no puede “servir de consuelo” ya que preocupa que en Castilla y León “continúen las infecciones” por este tipo de virus. Así lo reflejó con motivo de la celebración del Día Internacional de esta enfermedad y añadió que se debe “mantener la tensión y las actuaciones”, aseveró.

En este sentido, recordó que se siguen llevando a cabo medidas que contribuyen a luchar contra el síndrome de inmunodeficiencia humana en una triple dirección. En primera instancia se refirió a las actuaciones de los servicios de Atención Primaria y Hospitalaria ante los los antecedentes de los pacientes y prácticas de riesgo desde hace años, y añadió que a ellas se ha incorporado el programa de pruebas voluntarias en las oficinas de farmacia donde se han detectado decenas de casos no conocidos por los pacientes.

También se refirió a la línea de trabajo y de colaboración que se mantiene con distintas entidades asociativas, los Comités Ciudadanos Antisida, la Fundación Triángulo y algunos grupos vinculados a la atención a los drogodependientes. Esta actuación ha consistido en el reparto de preservativos a los colectivos de mayor riesgo. “Todo apoya en la labor de detectar casos precozmente y evitar la difusión y el contagio del virus, aunque la presencia en Castilla y León sea mucho menor que en otras comunidades”, concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos