Saéz llevará medidas a las Cortes ante la jubilación del 40% de los médicos en 2022

Varios profesionales sanitarios en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid/HENAR SASTRE
Varios profesionales sanitarios en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid / HENAR SASTRE

Fuentes del grupo popular afirman que hoy se ha registrado en las Cortes una petición de comparecencia sobre el asunto

EL NORTE

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, comparecerá próximamente en las Cortes de Castilla y León para dar cuenta de las medidas que pretende tomar para atajar el problema que se puede generar en los centro sanitarios por la jubilación prevista de hasta el 40% de médicos hasta 2022.

Fuentes del Grupo Popular han informado a Efe de que hoy mismo se ha registrado en las Cortes una petición de comparecencia sobre este asunto, después de que en el Pleno el PP haya rechazado una propuesta de Podemos, apoyada por el resto de grupos de la oposición, que pedía a la Junta de Castilla y León un «plan de choque» para atajar el problema.

El representante popular en este debate, Alejandro Vázquez, ha propuesto cambiar la terminología utilizada y eliminar la alusión al «plan de choque», para hablar de las medidas que pretenden llevarse a cabo, pero la procuradora proponente Isabel Muñoz (Podemos) ha preferido no modificar la resolución, que sí han respaldado el resto de partidos, que han coincidido en que se trata de un problema grave ante el que la Junta no está actuando.

Para Muñoz, la Consejería de Sanidad «no hace nada» a sabiendas de que como consecuencia de la situación consigue «mano de obra más barata y sumisa», por lo que ha demandado que el cambio de rumbo en esta materia consista en «hacer todo lo contrario de lo que se ha hecho hasta ahora».

La procuradora socialista Mercedes Martín ha hecho un llamamiento a la Junta para reconocer que «las plantillas son deficitarias» y no se ajustan «a las necesidades reales»: «es evidente que los recortes se han llevado por delante cientos de profesionales médicos», lo que en su opinión va a «repercutir» en la calidad asistencial.

Vázquez (PP) ha distinguido entre los problemas que pueden existir en Atención Primaria por la falta de profesionales como consecuencia de la jubilación y la inexistencia de los mismos en la Atención Especializada Hospitalaria.

Sin embargo, el representante del PP ha dicho que no es un problema nuevo sino que en 2006 ya se hablaba de ello y «algo se ha hecho» para que el 99% de los puestos estén cubiertos y que no afecta sólo a Castilla y León, sino que hay problemas similares en Asturias y Aragón.

«Usar el mal de muchos es el consuelo de los tontos», ha lamentado la proponente de Podemos.

Fotos