Rivera advierte a Herrera que C´s no apoyará la investidura de Mañueco si no termina la legislatura

Albert Rivera, durante la entrevista.

El presidente de la formación naranja se muestra, en una entrevista con El Norte que se publicará el domingo, confiado de cambiar la Ley Electoral antes de 2020 y asegura que «por una vez» Puigdemont ha dicho la verdad

Sonia Andrino
SONIA ANDRINO

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no concibe apoyar un cambio de Gobierno en Castilla y León antes de que termine la legislatura y pide a Juan Vicente Herrera que la termine porque «es su compromiso con los ciudadanos». De lo contrario, la formación naranja, que mantiene al PP en la Junta de Castilla y León, no apoyaría la investidura de Alfonso Fernández Mañueco, tal y como ha explicado Rivera en una entrevista concedida a El Norte de Castilla y que se publica el domingo en el diario.

En en ese mismo encuentro con el decano de la prensa diaria en España, el presidente de Ciudadanos se ha referido también a los mensajes de Carles Puigdemont hechos públicos esta semana al ser grabados por una cámara de televisión. Ante la pregunta de si se cree el mensaje del expresidente de Cataluña cuando asegura que «todo ha terminado», Rivera ha reconocido que «para una vez que dice la verdad, vamos a creerle».

Más información

El líder liberal descarta un paso adelante por parte de Inés Arrimadas para que empiecen a contar los plazos si los independentistas no proponen un candidato y les pide que, aunque sea desde la oposición, ellos abogan por el arranque de la legislatura catalana con un gobierno independentistas pero «que nadie piense que cuando eso ocurra, vaya a empezar a hablar de Sanidad, de Educación o de Dependencia», como, a juicio de Rivera, les piden los ciudadanos.

Con los jóvenes

Por lo demás, más de medio minuto han estado los jóvenes de la convención organizada por Ciudadanos en Salamanca aplaudiendo a su presidente, encantado de saludar a un público entregado y con ganas de escucharle. A ellos les ha pedido (casi 400 participantes) que lideren un cambio político en este país con «valentía, inteligencia y humildad» porque en 40 años «en España ha habido muchos logros pero también asuntos que se han quedado en el camino».

En la entrevista previa concedida a El Norte de Castilla, que el diario publicará el domingo íntegra en su edición impresa y en Kioscoymas, Rivera ha concretado algunos de esos «debates que no se han cerrado» en este tiempo como, por ejemplo, la despoblación. La formación naranja tiene su propia propuesta que aboga, entre otras cosas, por hacer desaparecer el impuesto de Sucesiones para los herederos de las explotaciones agrarias que quieren continuar con la tradición familiar y así mantener población en el medio rural.

También propone una bajada del IRPF (que paguen cero euros) para los que cobran menos de 14.000 euros. Y ha pedido una «revolución educativa» que no habrá «nunca» con Mariano Rajoy e Íñigo Méndez de Vigo porque «ni saben, ni quieren. Tampoco con PSOE ni Podemos. Vamos a tener que hacerlas nosotros», les ha dicho a los jóvenes antes de insistir en que la actual legislatura «es transitoria» y tiene que ser aprovechada por Ciudadanos para reflexionar y preparar su paso hasta el Gobierno.

Contenido Patrocinado

Fotos