Borrar
Víctor Martín , jefe de Cocina del restuaurante Trigo. Henar Sastre
El restaurante Trigo de Valladolid logra la décima estrella Michelin para Castilla y León

El restaurante Trigo de Valladolid logra la décima estrella Michelin para Castilla y León

Se suma a las de La Botica, Cocinandos, El Ermitaño, La Lobita, Baluarte, Villena, Víctor Gutiérrez, Refectorio Le Domaine y Cobo Vintage

Nieves Caballero

Valladolid

Miércoles, 22 de noviembre 2017, 20:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 'Guía Michelin para España y Portugal' de la edición de 2018 cuenta ya con una nueva estrella en Castilla y León. El restaurante Trigo, a cuyo frente están el cocinero Víctor Martín y la jefe de sala Noemí Martínez, acaban de recibir la confirmación en Tenerife, durante la exclusiva cena de gala celebrada en el hotel Abama Resort. Los organizadores de la guía que determina el firmamento gastronómico Michelin habían invitado al matrimonio propietario del restaurante Trigo para acudier a la cena de gala hasta Tenerife, donde se ha confirmado que los restaurantes con una estrella Michelin en Castilla y León suman ya una decena.

Consevan sus estrellas los restaurante Víctor Gutiérrez, en Salamanca; La Botica de Matapozuelos (Matapozuelos), y el Refectorio Abadía Retuerta Le Domaine (Sardón de Duero), ambos en la provincia de Valladolid; Cocinandos, en León; El Ermitaño, en Benavente, Zamora; el Villena, en la capital segoviana; y los sorianos La Lobita, de Navaleno, y el Baluarte, en la capital. Por lo tanto, Castilla y León lucirá diez estrellas en la edición de 2018 de la ‘Guía Michelin para España y Portugal’.

Víctor Martín y Noemí Martínez, que acaban de cumplir diez años en la calle Tintes, muy cerca de la Catedral de Valladolid, siempre han tenido claro que la cocina y la sala son dos complementos imprescindibles para un establecimiento que en 2014 recibió el Premio de Gastronomía de Castilla y León al Mejor Restaurante, de la mano de la Academia Castella y leonesa de Gastronomía y Alimentación. «El restaurante Trigo plantea una propuesta de sabores y productos tradicionales manejados con maestría y técnica para lograr una experiencia única, en la que la cocina y la sala se combinan a la perfección para beneficio del cliente», según argumentó entonces el jurado convocado por la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación. Acaban de cumplir diez años en la calle Tintes, muy cerca de la Catedral. Además de dar banquetes en el Convento de los Filipinos, se encuentran a punto de embarcarse en otra aventura con Trigo Eventos.

El pasado año, la llamada guía roja premiaba con una estrella al cocinero burgalés Miguel Cobo, del Cobo Vintage, abierto desde hace año y medio, y con otra al soriano Óscar García Marina, del restaurante Baluarte, situado en la capital de Soria. De esa manera, la provincia de Soria conseguía una segunda estrella, que se sumaba a la del restaurante La Lobita, de Navaleno, donde Elena Lucas trabaja mano a mano con su marido, el sumiller y jefe de sala Diego Muñoz.

El restaurante burgalés Cobo Vintage del cocinero santanderino Miguel Cobo se sumó a este firmamento estrellado en 2016. En 2013 había participado en el 'talent show' culinario 'Top Chef' (Antena 3) y justo tres años después lograba su primera estrella Michelin.

Óscar García Marina, del restaurante Baluarte, de la calle Caballeros de Soria, recibió su primera estrella en 2016, un año después de haber sido Premio Alimentos de España 2015 del Ministerio de Agricultura y dos años más tarde de ser nombrado el mejor cocinero de Castilla y León 2014 por la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación.

El Ermitaño recuperó su estrella Michelin en 2015. Se trata de una casa señorial que perteneció a los Marqueses de los Salados y que fue adquirida por Manuel Pérez y Hortensia Alonso y transformada en merendero castellano, antes de pasar a manos de sus hijos, Pedro y Óscar, que elaboran una cocina tradicional, con hondas raíces, interpretada y evolucionada.

Tambien el restaurante Villena recibía en 2015 una estrella Michelin en su nueva etapa con el cocinero Rubén Arnanz al frente de los fogones. Ubicado en la Capilla del antiguo Convento de Capuchinos, en la cara norte del recinto amurallado de la ciudad de Segovia. Arnanz transforma el producto local de pequeños productores de manera atrevida y divertida, para potenciar los sabores que representan la esencia de la cocina segoviana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios