Borrar
Luis Fuentes, portavoz autonómico de Ciudadanos. Chacón
C's reitera que no se sentará con el PP a negociar los presupuestos si no hay avances en regeneración

C's reitera que no se sentará con el PP a negociar los presupuestos si no hay avances en regeneración

Luis Fuentes separa del posible acuerdo sobre las cuentas la convocatoria de la comisión de las eólicas, pese a que pide pasos para que no se bloquee

ICAL

Lunes, 4 de septiembre 2017, 14:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de Ciudadanos en Castilla y León, Luis Fuentes, reiteró este lunes que su grupo no se sentará con el Ejecutivo y el PP para la negociación del techo de gasto y los presupuestos de 2018 si antes no se producen avances en la regeneración democrática, donde ya pusieron «deberes» al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el pasado debate de política general.

Después de la primera reunión del Comité Autonómico de Ciudadanos, en la que se marcó el «embrión» del programa electoral para hacer un partido ganador y de gobierno en 2019, Fuentes enumeró las líneas rojas para la negociación: reformas de las leyes Electoral y Senadores, eliminación de los aforamientos y búsqueda de mecanismos para que un grupo no bloquee una comisión de investigación cuando hay un empate entre PP y el resto de formaciones.

«Es distinto de las condiciones que se ponen», respondió el portavoz naranja cuando se le preguntó si no se sentarán con el PP hasta que convoque la comisión de investigación de las eólicas e insistió en que corresponde al Grupo Popular, que preside la misma, a la vez que no concretó si esos «mecanismos» se pueden recoger en sus propuestas para negociar los presupuestos, pese a advertir de que hay una «desconfianza» y en que «ha fallado la credibilidad» de los populares en su respuesta ante casos de posible corrupción.

En ese sentido, sólo manifestó que el PP «ahí tiene que dar un paso si quiere que Ciudadanos esté en la negociación» del techo de gasto y de los presupuestos para el próximo ejercicio, aunque sin precisar si van a introducir la petición de que no se bloqueen acuerdos unánimes de la oposición en las comisiones de investigación, como hicieron en las cuentas de 2016, cuando plantearon que sea el grupo proponente de una comisión de investigación quien la presida y no el PP.

Fuentes insistió, a lo largo de su comparecencia ante la prensa en el inicio de este nuevo curso político, en que el PP tiene que avanzar en los «deberes» propuestos por su grupo si quiere negociar con ellos el techo de gasto, que se tiene que aprobar en este mes, y las nuevas cuentas, pero en todo momento desvinculó esas ‘líneas rojas’ de que se convoque la comisión de las eólicas.

En «unos días» Ciudadanos registrará en las Cortes la proposición de ley para la reforma de la ley de Senadores de Castilla y León con la que busca que los tres representantes en la Cámara Alta dén explicaciones de su trabajo y sean controlados por los procuradores del Parlamento de la Comunidad, que es quien les designa.

Sobre la reforma de la ley Electoral, Fuentes observó puntos de acuerdo en la celebración de debates electorales, elección de los candidatos en primarias, reducción de los costes electorales o una mayor accesibilidad en el voto a personas con discapacidad. «Igual no es una ley de máximos, pero se puede avanzar», defendió.

De la misma manera, se refirió a la eliminación del aforamiento de los procuradores en las Cortes y se remitió a una modificación parcial del Estatuto de Autonomía para cambiar el artículo en el que se recogen «privilegios» de los parlamentarios. Es una propuesta de todos los grupos para la reforma de la máxima norma de la Comunidad, si bien el grupo de trabajo creado, se encuentra paralizado.

Nuevo organigrama

Luis Fuentes remarcó, después de dar a conocer el organigrama del Comité Autonómico, que, siempre que su grupo ha negociado los presupuestos, éstos han sido mejores para mejorar la calidad de vida y la democracia en Castilla y León.

La dirección de Ciudadanos en Castilla y León está formada por Luis Fuentes (portavoz), Miguel Ángel González (secretario de Organización), Pablo Yañez (secretario de Comunicación), Pilar Vicente (secretaria de Relaciones Institucionales), David Castaño (secretario de Acción Institucional) y Francisco Igea (secretario de Programas y Áreas Sectoriales).

A ellos se suman como representantes institucionales los procuradores en las Cortes (Belén Rosado, José Ignacio Delgado, Manuel Mitadiel) y los portavoces en Salamanca y León, Alejandro González y Gemma Villarroel, respectivamente.

El trabajo en la segunda parte de esta legislatura será iniciar el «embrión» para la elaboración del próximo programa electoral y trabajar para ofrecer una alternativa ganadora y que dé confianza a los ciudadanos para gobernar en 2019.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios