Rechazada una moción de Podemos para impulsar el turismo en Castilla y León

Pablo Fernández, líder autonómico de Podemos./Leticia Pérez
Pablo Fernández, líder autonómico de Podemos. / Leticia Pérez

El PP alega que la mayoría de las peticiones están en marcha y el PSOE la ve «insuficiente»

ICAL

El pleno de las Cortes desestimó este miércoles una moción de Podemos en la que planteó en 14 puntos para impulsar el turismo en Castilla y León, «insuficientes» para el Grupo Socialista y en marcha muchos de ellos, según el Grupo Popular, como el plan de señalización de los museos provinciales.

La procuradora de Podemos María Josefa Rodríguez Tobal presentó su moción como trasversal, reconoció que algunos de los puntos no son nuevos y detalló hasta 14 propuestas, como implantar guías innovadoras con apps, señalización turística de los museos provinciales, fomentar el desarrollo de los clústeres creativos o auditar la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León para determinar su estado patrimonial y contable.

En nombre de Ciudadanos, Belén Rosado respaldó el texto en todos los puntos, pero presentó una enmienda de adición, que fue asumida por la ponente, relativa a que se recupere el proyecto Centro de Gestión de Depósitos, como subsede del Museo del Prado en Ávila, por considerar que se proyectó en 1999, sin que hasta ahora se haya puesto en marcha.

El procurador de UPL, Luis Mariano Santos, que apoyó la moción, defendió las fortalezas del turismo de interior y pidió al PP que «no se quede sólo con la bonanza» de desarrollo porque los datos, aunque buenos, reflejan oscuros, donde se refirió a una caía de 6.000 viajeros en enero en León y 7.000 pernoctaciones menos en términos interanuales, cuando es el año de la capital gastronómica.

Para el procurador socialista Álvaro Lora, la moción se queda corta y no favorece al turismo en su conjunto, por lo que expresó sólo el respaldo a cinco de los puntos, como la señalización turística de los museos provinciales, el impulso de clúster culturales, auditar a la Fundación Siglo o realizar inspecciones en BIC.

La 'popular' María Victoria Moreno, en una intervención concreta sobre la utilización de los recursos como la apertura de monumentos y de guías como alcaldesa de Piedralaves (Ávila), leyó algunas ordenes publicadas en el Bocyl de apoyo a entidades locales en materia de turismo, apuntó a los datos turísticos como aval de la política de la Junta.

Rebatió la procuradora cada punto, como que existe un «plan ambicioso» para la señalización de los museos provinciales, y defendió el esfuerzo de la Junta y de los empresarios en este sector y su impacto en el aumento de viajeros tanto nacionales como extranjeros.

Rodríguez Tobal dio las gracias al Grupo Socialista por reconocer que son la «alternativa» al PP y criticó el tono triunfalista del PP, al que dijo, conforme a una respuesta parlamentaria, que «no saben lo que están haciendo, ni la ejecución» del plan estratégico.

Contenido Patrocinado

Fotos