Borrar
Iván Martín Bartolomé, coordinador de Centro Juvenil Don Bosco de Villamuriel de Cerrato. EL NORTE
«Queremos ser un lugar donde la gente se sienta cómoda siempre»

«Queremos ser un lugar donde la gente se sienta cómoda siempre»

El Centro Juvenil organiza y desarrolla actividades y talleres para los más pequeños y programas de empleabilidad para los mayores

Alicia Pérez

Zamora

Miércoles, 17 de enero 2018, 19:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Iván Martín Bartolomé es coordinador del Centro Juvenil Don Bosco de Villamuriel de Cerrato (Palencia), que se constituyó en 1995, aunque comenzó su actividad en los años 80 en el barrio de Ciudad Jardín de mano de la Obra Salesiana, tras la apertura del colegio Centro Don Bosco. Fueron los salesianos, junto a un grupo de jóvenes y alumnos del centro educativo, los que pusieron en marcha la asociación en las instalaciones del colegio, dentro de la apuesta de la congregación religiosa por la educación y el trabajo con los niños y jóvenes en el tiempo libre. El Centro Juvenil de la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato pertenece a la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Castilla y León.

-¿Cómo comenzó a funcionar el Centro Juvenil?

-Empezó con grupos por edades desde los cuatro o cinco años hasta los diecisiete o dieciocho y se hacían actividades, talleres y juegos. Empezó como Centro Juvenil y ahora también tenemos proyectos sociales y otro tipo de actividades que se realizan de lunes a sábado.

-¿Qué actividades se realizan en el Centro?

-Tenemos talleres de manualidades, de cocina, baile moderno, guitarra, patines, una sala de juegos y estamos potenciando el apoyo educativo durante la semana. También tenemos un programa de empleabilidad, programas de Garantía Juvenil y cursos de habilidades e idiomas para jóvenes que no han estudiado y que tienen menos oportunidades en el mundo laboral.

-¿Cuál es el objetivo del Centro Juvenil Don Bosco?

-El objetivo es ayudar a los más jóvenes, especialmente a los más vulnerables. A través del tiempo libre, se educa en valores, aprenden a trabajar en grupo y hablan sobre sus inquietudes y los problemas que tienen en el día a día. Como la entidad no es muy grande en cuanto al número de destinatarios, esto nos permite trabajar con las familias y conocer mucho al destinatario.

-¿Con cuántos niños se trabaja?

-Hay entre 80 y 90 chicos y chicas de entre cuatro a dieciocho años en todas nuestras actividades. La mayoría son de Villamuriel de Cerrato, aunque también han participado algunas veces niños de Palencia o de Venta de Baños.

-¿También se trabaja con adultos?

-Trabajamos con las familias día a día preguntándoles por ellos, por sus inquietudes y sus problemas. También tenemos un taller de adultos, en el que se juntan los participantes para hacer talleres y escucharse. Hablan y se cuentan sus problemas. Queremos ser un lugar donde la gente se sienta cómoda siempre.

-¿Qué inquietudes tienen los niños y los jóvenes o qué demandan al centro?

-Los más pequeños quieren pasarlo bien, divertirse y aprender cosas nuevas en talleres que no hacen en el colegio. En la actividad de baile se sueltan del día a día del colegio y de otras actividades que tienen programadas durante la semana. Para los mayores, la mayor problemática es el tema de la empleabilidad y nos piden orientación sobre empleo y sobre cómo buscar trabajo. Les animamos a que conozcan el programa de Garantía Juvenil, que sepan que existe y que hay ayudas de la Junta de Castilla y León para su primer empleo o para la búsqueda de empleo.

-¿Qué suponen estas actividades para los usuarios?

-Nuestra labor es conocer al destinatario y que vaya enfocando su camino e intentamos dar claves para que decidan sobre su futuro personal y profesional. Nuestra labor sería la de acompañar a los chicos y las chicas en ese camino. Para los más pequeños, las actividades suponen divertirse y conocer a niños y actividades nuevas.

-¿Qué necesidades tiene el centro o qué demandaría a las administraciones?

-Hemos sufrido todo el tema de los recortes y ahora mismo parece que estamos viendo más la luz. La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato siguen contando con nosotros y pediríamos que sigan confiando en nosotros, conociéndonos y que sigan apostando por la labor que hacemos, para la que contamos principalmente con voluntarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios