PP, PSOE, Cs y UPL se unen en defensa del marco constitucional y en contra del referéndum catalán

Suárez-Quiñones, en el pleno de las Cortes. / Miriam Chacón

Podemos e IU rechazan la PNL popular y defienden que se abra el diálogo para una consulta legal y pactada

LEONOTICIASLeón

La proposición no de ley del Grupo Popular en defensa del marco constitucional y de apoyo al Gobierno en las medidas que adopte para evitar el referéndum secesionista en Cataluña contó con el apoyo de PSOE, Ciudadanos y UPL y el voto en contra de Podemos e IU, sin conseguir la unidad del pleno de las Cortes a la que apeló el ponente, Alfonso Fernández Mañueco, para la resolución del desafió al Estado.

Por la defensa de la ley expresó su respaldo a la propuesta el portavoz socialista, Luis Tudanca, que dejó en el hemiciclo de las Cortes la propuesta de su grupo de crear una comisión para reformar la Constitución. Por lealdad votó a favor Ciudadanos, como dijo David Castaños. También en defensa del marco constitucional apoyó el texto Luis Mariano Santos (UPL), pese a que no le gustaba.

En su exposición inicial, el presidente del PPCyL y del Grupo Popular, Alfonso Fernández Mañueco, rechazó como «antidemocráticos y anticonstitucionales» los actos en el Parlamento de Cataluña, al aprobar el referéndum ilegal y la ley de la transitoriedad, que calificó de «ataque» a los hombres y mujeres de esa comunidad que conciben su futuro dentro de España.

Fernández Mañueco

Fernández Mañueco trasladó el apoyo a los alcaldes ante el «chantaje y la coacción» de los independendistas quieren cumplir la legalidad ante la convocatoria del referéndum del 1 de octubre y defendió que la unidad de los constitucionalistas es la mejor garantía. «La voluntad integradora ha caracterizado a Castilla y León», sostuvo.

Así, se decantó por una «España fuerte y unida pero diversa y solidaria que juegue un papel en Europa», a la vez que reclamó el apoyo de la Cámara a una proposición que enmarcó en la declaración institucional aprobada hace un año en las Cortes, cuando se planteó la desconexión. «El futuro de todos se escribe con la voluntad de todos y no de una parte», aseveró.

El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, que comenzó con un mensaje de solidaridad al drama del pueblo mexicano, defendió la búsqueda de soluciones frente al enfrentamiento, añadió que su partido defenderá la ley siempre y contrapuso la posición del PSOE cuando gobernó y se presentó el desafio del Plan Ibarretxe.

Defensa de la ley

«Hoy será responsable como lo fue entonces», afirmó, pero criticó el «concurso de PP y Ciudadanos para ver quien tiene más grande la bandera de España», algo que añadió que no disculpa a los independentistas y expresó el apoyo a los alcaldes que sufren coacciones por cumplir con la ley.

«No soy nacionalista, pero por defensa de la ley, por no pisotear los derechos de las minorías», concedió el voto a la PNL, pero con la advertencia de que habrá que convencer a los catalanes de cómo quedarse. «La mejor manera de defender la constitución es reformarla».

Lealtad y diálogo

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, rechazó de entrada una iniciativa que no aporta una solución a un problema político al que cree que se ha llegado por el «choque de trenes» de PP y la antigua Convergencia para «tapar sus vergüenzas». «No queremos que Cataluña se vaya de España, pero sí de que se celebre un referéndum legal y pactado», aseveró, a la vez que rechazó «lecciones del partido más corrupto de Europa».

«Hablemos de lealtad a la Constitución, a sus mecanismos de reforma y a la igualdad», inició su intervención David Castaños (Ciudadanos), que retó al PSOE a apoyar una moción de censura en Cataluña para recuperar la democracia y se dirigió a las posiciones «inmovilistas» del PP, del que dijo que es un «partido indiferente» en Cataluña, pero cargó también contra Podemos e IU como «muleta» de los independentistas.

José Sarrión (IU) calificó de «significativo» que la primera iniciativa del presidente del PPCyL no sea sobre problemas de Castilla y León por lo que la enmarcó en el inicio de la campaña electoral y enumeró casos y problemas de la Comunidad que no se tienen en cuenta. Así, anunció un «no» a la PNL y defendió el diálogo frente al enfrentamiento y la construcción de un estado federal.

Responsables y culpables

El procurador de UPL, Luis Mariano Santos (UPL) partió de la reflexión de un estado de las autonomías que no les gusta y en el que no se han hecho bien las cosas porque «a alguien le ha dado miedo de que se opine», pero respaldó la propuesta desde el respeto a la Constitución y la legalidad vigente.

Fernández Mañueco cerró el debate con un agradecimiento a quienes dieron el voto a su texto y calificó de «fundamental» la unidad de las fuerzas constitucionalistas frente a los independentistas, pero rechazó hablar del pasado y dijo que los «únicos responsables y culpables» son los que se saltan la ley y por ello tendrán que responder de unas «conductas inaceptables».

Finalmente, expresó el reconocimiento a las alcaldesas y alcaldes -mayoría del PSC- pero también a los de otras formaciones que se posicionan con valentía a quienes les coacciona por querer cumplir con la ley, sin ceder a su chantaje. Se dirigió a Podemos e IU para recordar que los castellanos y leoneses están por la unidad e «ignoran a quienes escurren el bulto».

Fotos