Borrar
Portavoz socialista de Economía.
El PSOE responde a la Junta: «No se puede pedir acuerdos cuando se incumple lo pactado»

El PSOE responde a la Junta: «No se puede pedir acuerdos cuando se incumple lo pactado»

El PP asegura que son «los mejores presupuestos» y rechaza las «recetas fracasadas» de aumentar el gasto y los impuestos

ICAL

Lunes, 18 de diciembre 2017, 18:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz socialista de Economía, Javier Izquierdo, motivó hoy el rechazo de su grupo a los presupuestos en que la Junta incumple los pactos firmados con la oposición y dudó de que se cumpla la previsión de crecimiento económico en que se asientan, mientras que el popular Salvador Cruz sentenció que son las «mejores» cuentas y rechazó «recetas fracasadas» del modelo socialista.

En la presentación de las enmiendas al articulado de los presupuestos en el pleno de las Cortes, Javier Izquierdo mostró dudas del crecimiento del PIB en un 2,7 por ciento en 2018, replicó que no se les puede reprochar que no quieran el acuerdo cuando incumplen lo pactado y concluyó que consolidan los recortes y aumenta de manera «endiablada» la deuda. «Esquilman a los pobres y benefician a los ricos», sentenció sobre el modelo fiscal del PP, con referencia al aumento del mínimo exento en el impuesto de sucesiones.

El popular Salvador Cruz desestimó unas enmiendas «iguales» a las de otros años, que no mejoran las cuentas presentadas, defendió que son «los mejores presupuestos» para una economía consolidada con más recaudación y que garantizan la calidad de los servicios esenciales y concluyó que la propuesta socialista se asienta en «recetas fracasadas que no han funcionado, de más gasto y más impuestos».

Izquierdo contrareplicó con que el modelo del PP ha sido «hacérselo pasar canutas a los más necesitados» por la reforma laboral y el recorte en el estado del bienestar mientras que han subido las rentas de capital sobre las salariales. Cruz rechazó el recorte en los servicios básicos con el argumento de que han aumentado en 1.000 millones los presupuestos de las consejerías en los últimos cinco años y negó que sus políticas fiscales beneficien a los más ricos.

El socialista remarcó que la Junta no ejecuta uno de cada tres euros de las inversiones y ha perdido recursos de los fondos europeos y el popular puso en valor que es una de las comunidades que mejor gestiona las cuentas, a la vez que se mostró convencido de que la previsión económica se cumplirá, como recordó que ocurrió en los pasados ejercicios.

Javier Izquierdo calificó de Plan de Inversiones Sociales «ralentizadas» que de 19 centros de salud no se hayan iniciado las obras en ninguno de ellos y criticó que acuerdos, como el de reindustrialización, se incumplan al presupuestar 150.000 euros para el plan de retorno del talento en vez de cinco millones o sobre el gasto en I+D+i.

Entre las enmiendas socialistas al articulado, todas rechazadas, destacó más control del gasto público, la prohibición de las denominadas 'bufanda' -gratificaciones a empleados públicos-, la gratuidad de los libros de texto, transparencia y lucha contra la corrupción y presupuestos más participativos.

Mejores presupuestos

Más control en las subvenciones, más apoyo a las familias, rechazo a la administración paralela y respaldo a la función pública, con la aplicación de la jornada de 35 millones de euros, fueron las enmiendas que defendió la procuradora de Podemos Natalia del Barrio al articulado de la ley.

«Son los mejores presupuestos de la historia, no vamos a aprobar ninguna enmienda», aseguró la popular Irene Cortés, que defendió unas cuentas expansivas, sociales e inversoras. «Son los mejores presupuestos por el aumento de la deuda pública, que es la tercera consejería de la Junta», afeó Del Barrio. «Es loable que quieran ser Robin Hood, pero es demagógico», calificó la popular.

Por su parte, el parlamentario de Ciudadanos Manuel Mitadiel pidió que se abone los más de 17 millones de euros de las pagas a los sanitarios pendientes desde 2009 y el popular Jorge Domingo Martínez afirmó que se abonarán, pero no será el próximo año.

En la segunda enmienda, ambas desestimadas, Mitadiel reclamó que se trate como «adultos» a los procurador sobre la ejecución presupuestaria y el popular invitó a acudir a la web del Ministerio de Hacienda, y de paso compararla con la de otras comunidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios