PSOE, Podemos y UPL critican las cuentas de Agricultura porque «año tras año» se repiten las inversiones

La consejera de Agricultura tras presentar las cuentas./
La consejera de Agricultura tras presentar las cuentas.

Ciudadanos pide al resto de grupos de la oposición que se «bajen del rodillo de la queja» y se sumen «al carro del acuerdo sobre un buen presupuesto»

Los portavoces de PSOE, Podemos y UPL en la Comisión de Economía de las Cortes regionales, criticaron las cuentas de la Consejería de Agricultura para 2018 por su falta de «credibilidad», ya que «año tras año» se repiten unas inversiones que no se ejecutan.

El procurador socialista Juan Luis Cepa denunció que los presupuestos del departamento que dirige Milagros Marcos presentan dos carencias, porque no responden a las necesidades del sector, ni a las actuaciones estructurales que requiere para el futuro. Cepa indicó que aunque crecen las inversiones la realidad es que éstas no se ejecutan y precisó que de las 85 actuaciones planificadas en infraestructuras, 59 ya estaban incluidas en las cuentas de 2016 y 2017. «Las inversiones se repiten», sentenció.

Asimismo, Juan Luis Cepa remarcó que no se puede hablar de una apuesta real por los regadíos, porque, a su juicio, el impulso a las inversiones «más potentes» se pospone para el año 2021 en Palencia y la Armuña (Salamanca).

El socialista criticó también la falta de apoyos al campo en año desastroso por la sequía y constató que se limitan a ayudas para garantizar el suministro de agua y «poco más». «No vislumbramos ni una acción más frente a esta situación tan dramática», dijo, para recordar que las pérdidas superan los 1.500 millones de euros.

La portavoz de Podemos en la Comisión de Economía de hoy, Natalia del Barrio, denunció que las partidas para infraestructuras agrarias y modernización «son las mismas desde hace años». «Estas partidas se repiten cada año», dijo. Asimismo, denunció la falta de inversión en I+D+i y arremetió contra la falta de ejecución este año de esas partidas, solo con un seis por ciento gastado; porcentaje que situó en el 50 por ciento en el Itacyl. Del Barrio también lamentó que aunque es la consejería que más crece es la que más aporta el peso de la deuda; y constató que se trata de unas cuentas que «olvidan a las mujeres del medio rural».

En la misma línea, el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, indicó que podría señalar que los presupuestos de Agricultura «no están mal», pero aclaró que el problema es la «incertidumbre» que generan, por sus niveles de ejecución. «Si se hubieran ejecutado todas las inversiones que presupuestan igual hoy no estaríamos hablando de las nefastas consecuencias de la sequía», dijo.

El procurador leonesista consideró totalmente insuficientes las actuaciones de modernización de regadíos así como los datos de incorporación de jóvenes, dijo, «con 1.000 de los 5.000» comprometidos por la Junta. Felicitó a la consejera por reconocer que el campo no estaba preparado para esta situación por la sequía de la que responsabilizó al PP tras 30 años de Gobierno.

30 obras nuevas

La consejera de agricultura, Milagros Marcos, respondió que se trata de un presupuesto que incluye 30 obras nuevas, «no son las mismas»; y afirmó que intentarán que la ejecución “sea el máximo posible” en un año en el que ya cuentan con una planificación detallada de las actuaciones detalladas, tras consensuar el plan de infraestructuras.

La consejera entendió la preocupación por la ejecución este año, tras solo cinco meses desde la aprobación de la cuentas, pero que trabajarán «con todos los instrumentos, esfuerzo e ilusión» para alcanzar el mayor porcentaje posible. En cuanto a ejercicios anteriores, como 2016, recordó que estuvo condicionado por un Gobierno central «en funciones».

Marcos defendió el plan extraordinario de apoyo al sector para paliar los efectos de la sequía y rechazó que se pueda calificar de escaso, para destacar los apoyos a la contratación de seguros y los préstamos gratuitos a los que puede acceder el sector y reiterar que abrirán de nuevo el plazo para solicitarlo la semana que viene, tras conocer de las entidades financieras que existe interés por parte de más posibles beneficiarios.

Por último, destacó las medidas para incorporación de jóvenes y aunque reconoció que será complicado alcanzar los 5.000, seguirán trabajando con ahínco para alcanzar ese reto. Precisó que el año pasado llegaron a mil incorporaciones, y en breve resolverán otra convocatoria, porque ya están al día de los pagos. Desveló asimismo que existen datos para el optimismo, como que tienen registradas 1.500 solicitudes de ayudas en estas líneas.

Aportar al acuerdo

En tono positivo intervino el procurador de Ciudadanos David Castaño por las medidas incluidas en las cuentas de Agricultura impulsadas por el acuerdo de 50 puntos de la Junta y el PP con su partido. En este sentido, ensalzó la puesta en marcha del primer programa de bioeconomía de gestión y desarrollo agroalimentarios; los 35 millones para impulsar los regadíos; el apoyo al cooperativismo agrario; y las ayudas para la industria agroalimentaria.

Castaño se paró en un año «muy difícil» por la «peor sequía de los últimos 20 años», una situación que «ha venido para quedarse» y a la que, dijo, deberá adaptarse la Comunidad. Al respecto, reclamó al resto de grupos de la oposición que se «bajen del rodillo de la queja» y a través de la negociación se sumen «al carro del acuerdo sobre un buen presupuesto» para el campo.

Una oposición «huera»

El procurador del PP Óscar Reguera defendió unas cuentas que crecen un 8,8 por ciento y destinan más de 1.400 millones para el campo regional con nueve de cada diez euros en ayudas directas. «Es un buen presupuesto», dijo.

Reguera cargó contra las críticas de PSOE, Podemos y UPL y sentenció que «no hay nada nuevo bajo el sol», porque piensan que la política «es simplemente zaherir» con un discurso de jarrón de Sévres, «muy bonito pero que está huero». Esto demuestra, dijo, que «no existe otro modelo agrario más allá del PP» y «sólo se ofrece el adorno como alternativa», concluyó.

Fotos