El PSOE pide la comparecencia de Suárez-Quiñones tras la nueva sentencia que anula el Consejo Asesor de Medio Ambiente

Juan Carlos Suárez Quiñones./
Juan Carlos Suárez Quiñones.

El Grupo Socialista recuerda que llevó al Parlamento hace un año el pronunciamiento del TSJCyL, «obviado reiteradamente por el consejero»

LEONOTICIAS

El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Aceves, registró este miércoles la petición de comparecencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras el último "varapalo", dijo, del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), que ha vuelto a anular la constitución del Consejo Asesor de Medio Ambiente tras el recurso presentado por Ecologistas en Acción.

Aceves recordó al respecto que hace un año el Grupo Socialista llevó al Parlamento regional la primera sentencia, dictada el pasado 18 de abril de 2016, que anulaba el Consejo Asesor y las políticas de participación de la Consejería de Fomento y Medio ambiente en la materia.

Además, explicó que, a pesar de aquella sentencia judicial y de la advertencia del Grupo Socialista, la actuación de la Junta consistió en publicar, "sin ningún consenso social y en contra de la postura del PSOE", el Decreto 1/2017, de 8 de enero, para sustituir al antiguo Consejo Asesor de Medio Ambiente que venía funcionando como órgano de participación social desde 2001. "De esta forma se empeoraron las condiciones de dicha participación social, con más representantes de la administración y menos de los colectivos sociales”, subrayó Aceves.

“Dicha estrategia oscurantista de querer eliminar todavía más la participación social, ha sido de nuevo vapuleada por sentencia de 29 de diciembre de 2017 del TSJCyL, quien ha anulado, por segunda vez, este decreto que regulaba el órgano consultivo”, aseguró el portavoz socialista.

En este sentido, Aceves explicó que el grupo parlamentario que llevó a las Cortes esta situación fue el PSOE, pero el consejero "que es juez de profesión, hizo caso omiso a la Justicia y a los grupos parlamentarios".

También recordó que el PP en las Cortes, guiado por las tesis de la Consejería, votó en contra de la Proposición No de Ley (UPNL) socialista, que se debatió en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente del pasado 26 de abril de 2017, y que pedía cambios en este asunto aumentando la participación social. “Deja claro el concepto que tiene el PP de la participación en materia medioambiental”, concluyó Aceves, quien añadió que la PNL irá a Pleno tras quedar empatadas las votaciones por lo que se “volverá a ver realmente las intenciones del PP”.

Contenido Patrocinado

Fotos