El PSOE pedirá a las Cortes que las bajas del profesorado se cubran a los tres días y no a los diez

El PSOE presenta iniciativas parlamentarias en materia de educación en las Cortes./Miriam Chacón / ICAL
El PSOE presenta iniciativas parlamentarias en materia de educación en las Cortes. / Miriam Chacón / ICAL

Los socialistas consideran que la normativa de racionalización del gasto es un «escandaloso atropello» en Educación

ICALLeón

El grupo socialista en las Cortes de Castilla y Léon presentó este jueves una Proposición No de Ley (PNL) para su debate y votación en la Comisión de Educación para que se cubran las bajas del profesorado «de forma inmediata» a los tres días y no en los diez actuales. Así lo avanzó este jueves en sede parlamentaria el procurador Fernando Pablos quien aseguró que esta situación genera problemas organizativos en los centros de enseñanza y problemas de aprendizaje en el alumnado de la Comunidad.

La PNL nace al hilo de la reciente publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de la modificación de la normativa de racionalización del gasto en los centros públicos de Educación que «incluye modificaciones cosméticas», pero que no contempla la reducción a tres días lectivos el nombramiento a un funcionario interino que sustituya al profesor titular lo que, a juicio de Pablos, es un «escandaloso atropello» a la educación en Castilla y León.

El PSOE presenta iniciativas parlamentarias en materia de educación en las Cortes.
El PSOE presenta iniciativas parlamentarias en materia de educación en las Cortes. / Miriam Chacón / ICAL

Además, la proposición socialista recoge que, en todo caso, se produzcan sustituciones de forma inmediata en los casos regulados potestativamente que incluyen a los docentes de alumnos con necesidades especiales o al de segundo de Bachillerato y que, estos se amplíen al profesorado de los centros rurales agrupados o en los casos en los que el profesor tenga programada una intervención quirúgica.

Por otro lado, en declaraciones a los medios este jueves en las Cortes, Fernando Pablos denunció que el PP se niega a debatir otras PNL presentadas por el PSOE y relativas al ámbito educativo. Por ejemplo, una presentada en 2015 en la que se pide que la Junta de la estabilidad económica necesaria que permita el funcionamiento del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC) y para el que, recordó, hubo un compromiso del Gobierno para cubrir sus gastos de mantenimiento.

«Están avergonzados por esta situación y no quieren retratarse», criticó el procurador del PSOE, quien también aseguró que situaciones de este tipo son las que generan el «serio problema» de fuga de talento que tiene Castilla y León.

En la misma línea, fueron las declaraciones del procurador, Jesús Guerrero, quien también denunció que los 'populares' han rehusado debatir una PNL presentada por el PSOE en 2015 en la que se pide mejorar los derechos del profesorado interino de la región que «son los que más han sufrido los recortes» y que, criticó, «se han convertido en precarios, pese a las proclamas de la Junta».

El PSOE presenta iniciativas parlamentarias en materia de educación en las Cortes.
El PSOE presenta iniciativas parlamentarias en materia de educación en las Cortes. / Miriam Chacón / ICAL

En este sentido, manifestó que la Junta ha creado distinciones en este tipo de personal. Por un lado, los que cubren las vacantes y, por otro, los que realizan sustituciones. De este modo, volverán a insistir en las Cortes en que los docentes interinos cobren las vacaciones de verano si han trabajado más cinco meses y medio por curso «como se hacía hasta 2012».

Una situación que, concluyó Guerrero, evidencia que el Gobierno autonómico «hace oídos sordos» a las demandas de un colectivo que supone el 20% de los profesionales de la Educación en Castilla y León, para los que «exigimos darles dignidad» porque, a su juicio, estos datos muestran que «uno de cada cinco profesores tienen perjudicados sus derechos».

Contenido Patrocinado

Fotos