Borrar
De izquierda a derecha, el secretario de Derechos y Libertades del PSOE de Castilla y León, Óscar Tapias; el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Izquierdo; el portavoz de Hacienda, José Francisco Martín; y el portavoz del Senado, Ander Gil, ante el Tribunal Constitucional. Ballesteros-Efe
El PSOE lleva al Constitucional la «obstrucción» en la comisión de la trama eólica en las Cortes

El PSOE lleva al Constitucional la «obstrucción» en la comisión de la trama eólica en las Cortes

Denuncia que el PP tiene como objetivo que «embarranque» la investigación parlamentaria sobre la supuesta corrupción en las autorizaciones de los parques eólicos y las operaciones urbanísticas del edificio de Arroyo y los terrenos de Portillo

El Norte

Valladolid

Martes, 13 de febrero 2018, 12:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este martes en el Tribunal Constitucional un recurso de amparo por la paralización de la comisión de investigación en las Cortes sobre la trama eólica, el edificio conocido como Perla Negra, en Arroyo de la Encomienda y los terrenos de Portillo (Valladolid) y las embajadas de la Junta en el exterior.

«Este es el último paso que nos quedaba», subrayó el presidente del grupo, Javier Izquierdo, quien acudió al Tribunal Constitucional junto con el portavoz de Hacienda, José Francisco Martín, el portavoz del PSOE en el Senado, el burgalés Ander Gil, y el secretario autonómico de Libertades, Óscar Tapias.

La presentación de este recurso, explicó Izquierdo, es consecuencia de la actitud de «obstrucción» de la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, «en clara connivencia» con el presidente de la comisión. Después de utilizar todas las herramientas posibles, «este era el último paso», insistió Izquierdo, quien recordó que hace dos años que se constituyó sin que se haya aprobado un calendario de comparecencias.

La actitud del PP tiene como objetivo que esta comisión «embarranque» para que concluya la legislatura sin que se haya podido trabajar en la misma, ni tomar declaración. «Es fruto de lo que significa el viejo y el nuevo PP: el de Herrera y Mañueco». «Ambos están volcados en tapar la corrupción», remarcó, para recordar que se están investigando asuntos de comisiones de más de 80 millones de euros en la trama eólica, más de 40 en la Perla Negra y los Terrenos de Portillo o gastos en embajadas de hasta un millón de euros, como en las de Bruselas y Varsovia.

Por su parte, el portavoz en el Senado, Ander Gil, aseguró que esta situación es el «síntoma más evidente» de un gobierno en final de ciclo, con un presidente «absolutamente agotado» y un PP asediado por los casos de corrupción.

En Castilla y León, añadió, se comprueba que sí pasan cosas, no solo es el origen de la trama Gürtel, sino que está salpicada de casos tan graves como la trama eólica.

«El PP está absolutamente encasillado en las instituciones y las utiliza y pervierte para protegerse y salvar al soldado Rajoy que es su único objetivo», afirmó, para lamentar que haya que llegar al Constitucional para hacer un trabajo de oposición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios