El PSOE expone el caso de un enfermo terminal para pedir una mejora de los cuidados paliativos a domicilio

La procuradora socialista Mercedes Martín./Chacón
La procuradora socialista Mercedes Martín. / Chacón

Sáez Aguado defiende las medidas del Plan sobre esta materia que prestó asistencia a más de 5.500 pacientes en 2016

ICAL

La procuradora del Grupo Socialista Mercedes Martín presentó el caso de un paciente terminal que falleció este mes para denunciar el servicio «caótico» y «desesperante» de cuidados paliativos a domicilio que se presta en Castilla y León. El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, censuró que utilizara la situación de un paciente y le pidió que no generalizara y defendió las medidas del plan sobre esta materia que prestó asistencia a 5.525 pacientes el pasado año.

Martín rechazó la «literatura idílica» o los manuales de «ciencia ficción» que a su juicio planteó el consejero de Sanidad en la respuesta a una pregunta durante la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, y demandó una asistencia «coordinada y real». Sáez Aguado le recordó que la Comunidad cuenta con 247 equipos de Atención Primaria; 16 soportes para cuidados paliativos en el domicilio, así como otros equipos hospitalarios, a los que se unen la asociaciones españolas contra el cáncer.

La procuradora socialista consideró que los recursos existentes son «simbólicos» ya que la Junta se conforma con «cubrir el expediente» por lo que en su opinión está «lejos» de atender las necesidades de la población de una autonomía con 2.248 municipios y once áreas de salud, dijo. Por ello, recalcó que sobran planes y le exigió que cambie el modelo ya que sostuvo que todos están a favor del derecho a morirse con dignidad, con la familia y sin sufrir.

«Es un tema serio», dijo el consejero de Sanidad, quien afeó la estrategia de la dirigente socialista y le exigió «rigor». También le pidió que le facilite la información del caso que explicó ante la cámara para recabar información y trabajar de mejorar la asistencia que presta la sanidad pública de Castilla y León.

Contenido Patrocinado

Fotos