Borrar

El PSOE de Castilla y León a través de nueve dirigentes

Los socialistas de la comunidad afrontan este fin de semana su congreso autonómico número trece (doce más uno para los supersticiosos) en el que Luis Tudanca será reelegido secretario general. Una cita en la que el partido vuelve, como hace cuarenta años para el congreso que marcó los primeros pasos del PSOE de Castilla y León, a Zamora. La cita de 1977 preparó a los socialistas para gobernar Castilla y León. A eso aspira Luis Tudanca.

S. Escribano

Viernes, 14 de julio 2017, 08:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

  1. 1

    Miguel Ángel Trapero García. 1977-1979

    El Norte

    El médico segoviano Miguel Ángel Trapero fue el primer secretario general del PSOE de Castilla y León. Salió elegido en Zamora, en diciembre de 1977, en aquel primer congreso regional. En 1983 fue alcalde de la ciudad del Acueducto.

  1. 2

    Juan Antonio Arévalo Santiago. 1979-1983

    El Norte

    Dirigente histórico socialista en Valladolid, Juan Antonio Arévalo tomó las riendas del PSOE en Castilla y León en noviembre de 1979, en Palencia, y presentó su dimisión en febrero de 1983. Volvería a optar al cargo de secretario autonómico en enero de 1984, pero resultó reelegido en ese congreso Demetrio Madrid. En la foto está acompañado por el que fuera alcalde de Valladolid, Tomás Rodríguez Bolaños, y el concejal Ángel Cristóbal (fallecido en 2006).

  1. 3

    Demetrio Madrid López. 1983-1985

    Luis Calleja

    Tras la dimisión de Arévalo, Demetrio Madrid, dirigente zamorano, fue elegido secretario general y candidato a la Junta en un comité regional (no un congreso) en el que compitió con José Constantino Nalda y ganó por el estrecho margen de tres votos. Madrid y Nalda han sido los dos presidentes socialistas de Castilla y León. El zamorano se presentó luego a la reelección en el congreso que acogió Burgos en 1984 y obtuvo el respaldo de los compromisarios.

  1. 4

    Juan José Laborda Martín. 1985-1990

    El Norte

    El burgalés Juan José Laborda, que presidiría el Senado con Felipe González como presidente del Gobierno de España, fue elegido secretario autonómico en León, en 1985, y reelegido en 1988. Fue candidato a la Junta en las autonómicas de 1987, momento en el que el PSOE perdió el gobierno de Castilla y León por el pacto entre AP y los centristas que auparon a la Junta a José María Aznar.

  1. 5

    Jesús Quijano González. 1990-2000

    G. Villamil

    El jurista y catedrático de la Universidad de Valladolid, Jesús Quijano estuvo una década al frente del PSOE de Castilla y León. Nacido en Saldaña (Palencia), fue candidato a la Junta en 1991 y 1995 y en la última etapa que vivió como secretario general fue relevado en el cartel electoral autonómico por Jaime González. En la imagen, Jesús Quijano durante una ofrenda floral en el monolito de Villalar de los Comuneros un 23 de abril de la década de los noventa, acompañado por Demetrio Madrid y Jaime González.

  1. 6

    Ángel Villalba Álvarez. 2000-2008

    R. Gómez

    El leonés Ángel Villalba fue elegido secretario general del PSOE de Castilla y León en Soria, en octubre del 2000, y reelegido en Palencia, en julio de 2004. Optó a la presidencia de la Junta en dos elecciones, las de 2003 y 2007, con Juan Vicente Herrera como contrincante en la filas del PP. En la fotografía, Ángel Villalba (centro) aparece acompañado del burgalés Fernando Benito, segundo del PSOE autonómico como secretario de Organización en esa etapa, y el vallisoletano José Francisco Martín, portavoz en las Cortes hasta 2003 y procurador en activo.

  1. 7

    Óscar López Águeda. 2008-2012

    R. Gómez

    Aficando en Madrid, Óscar López, de familia originaria de Riaza (Segovia) relevó a Ángel Villalba como secretario autonómico y candidato a la Junta entre 2008 y 2012. Creció políticamente como colaborador de José Blanco, el que fuera ministro de Fomento y responsable federal de Organización en el partido en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero. Actualmente es senador designado por las Cortes (de los tres de Castilla y León, dos son del PP y uno, del PSOE). Del equipo de Patxi López en las pasadas primarias, ha sido portavoz socialista en el Senado hasta es momento.

  1. 8

    Julio Villarrubia Mediavilla. 2012-2014

    Experimentado dirigente palentino, Villarrubia se pone al timón del PSOE después de que el partido, con Óscar López esta vez, volviera a perder en 2011 otras autonómicas. La bicefalia con Villarrubia al frente del partido y López en el grupo parlamentario estalló en mayo de 2014 con la dimisión de 25 de los 48 integrantes de la Ejecutiva autonómica. Una gestora presidida por Jesús Quijano dirigió el partido hasta el congreso que se celebró en otoño de ese año. Villarrubia se presentó a las primarias, compitió con Luis Tudanca y ganó este último. En la imagen, con Julián Simón (fallecido en 2015) y Juan José Zancada, estrechos colaboradores, y la berciana Ángela Marqués.

  1. 9

    Luis Tudanca Fernández. 2014-Momento actual

    R. Gómez

    El diputado burgalés Luis Tudanca es elegido secretario general del PSOE de Castilla y León en octubre de 2014 en Valladolid, tras superar un proceso de primarias. Opta a la reelección en Zamora, este fin de semana, como candidato único y reforzado por el respaldo de Pedro Sánchez, con el que sale en la fotografía de aquel congreso de 2014. Alineado con los planteamientos de este último en el tumultuoso comité federal del pasado otoño que acabó con la renuncia de Sánchez, el burgalés ha transitado políticamente en Castilla y León por una senda muy complicada durante meses, con siete de los nueve 'aparatos' provinciales apoyando a Susana Díaz. El resultado de las primarias federales ha avalado su posicionamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios