El PSCyL da el pistoletazo de salida para tener candidatos en todos los ayuntamientos en 2019

Los socialistas, durante la rueda de prensa. /Rubén Cacho
Los socialistas, durante la rueda de prensa. / Rubén Cacho

Los socialistas se marcan el reto de presentar listas en todos los municipios y aspiran a gobernar más diputaciones

ICAL León

El PSOE de Castilla y León dio hoy el “pistoletazo” de salida a su plan de extensión de listas electorales, que con el lema ‘Vecinos comprometidos’, pretende presentar candidaturas en el 100 por 100 de los municipios de la Comunidad y alcanzar los 150 en los que no hubo candidatura socialista en 2015. Además, a través de este reto, aspiran a gobernar más diputaciones provinciales puesto que actualmente solo ostentan el gobierno en la soriana.

La vicesecretaria general del PSCyL, Virginia Barcones, junto al secretario de Política Municipal, Joaquín Llamas, presentaron este martes esta iniciativa, que se abordará con los secretarios provinciales y portavoces en las diputaciones de la Comunidad, en una jornada en la que también participará la secretaria federal de Función Pública del PSOE, Isaura Leal, quien sustituirá a la secretaria de Política Municipal del PSOE, Susana Sumelzo, aquejada de una gripe, que le impidió viajar a Valladolid.

Barcones destacó que su partido no solo pretende tener candidatos en todos los municipios, pues en 2015 alcanzaron el 93,33 por ciento de ellos y al 98,6 por ciento de la población, sino que tratará de contar con más mujeres para encabezar las listas electorales. También señaló que el PSCyL tratará de llegar a todas las entidades locales menores de la Comunidad, 2.221, por ser junto a los ayuntamientos, las “garantías” del gobierno en el territorio, de los servicios de proximidad y de la representación de los ciudadanos.

Igualmente, la vicesecretaria y viceportavoz socialista en las Cortes señaló que este reto les abrirá las puertas a nuevos gobiernos en las diputaciones, al margen de la institución provincial de Soria, donde aseguró que el PSOE ha demostrado que es posible otra forma de gestionar los recursos. Por ello, la próxima semana se iniciará una ronda de visitas y reuniones en todas las provincias, que finalizará la última semana de marzo.

Barcones defendió también la vocación municipalista del PSOE y denunció que la administración loca, ha sido “duramente golpeada” por el Gobierno de Mariano Rajoy, en la que ha sido la “peor etapa” para los ayuntamientos, las entidades locales menores y las diputaciones. Por ello, planteó abrir una reflexión sobre todas estas amenazas e hizo un llamamiento a los vecinos del medio rural para que apuesten por un proyecto progresista, basado en la convergencia, en la igualdad de oportunidades y en el futuro de los pueblos.

En la misma línea, el responsable autonómico de Política Municipal, Joaquín Llamas, reconoció que presentar listas electorales en los 2.248 municipios de Castilla y León es un reto “ambicioso”, pero recalcó que no escatimarán ganas y esfuerzos. También, recalcó que la administración local es la que se encargar de garantizar el bienestar social de los ciudadanos por lo que aseguró que el PSOE debe contar con los mejores candidatos, tanto en los ayuntamientos como en las juntas vecinales.

Primera cita

La Federación Socialista de Castilla y León es la primera organización territorial en la que la Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez celebra un encuentro para impulsar la prestación de candidaturas en las elecciones municipales de 2019, según explicó Isaura Leal, quien recalcó que el papel de los ayuntamientos y entidades locales menores para mantener la cohesión social y territorial de la Comunidad.

Igualmente, indicó que los municipios están en el eje básico de la política de los socialistas, una vocación que aseguró su partido tiene más que acreditada, especialmente, a través de unos 3.000 ediles, que gobiernan pueblos y ciudadanos con unos 20 millones de habitantes. Además, coincidió con Barcones, en el “atentado” que dio la reforma local a los ayuntamientos, que aseguró se encuentran atados de “pies y manos” y no pueden dedicar a políticas sociales los 27.000 millones de superávit que tienen en los bancos.

Por ello, defendió la Agenda de Política Municipal del PSOE, que recordó apuesta por blindar la autonomía local en una próxima reforma constitucional, así como sus competencias, puesto que consideró que estas administraciones no tienen por qué estar tuteladas por otros estamentos. También defendió la igualdad de acceso a los servicios, con independencia del territorio.

Además, consideró que el Estado de Bienestar está “en riesgo” debido a que el crecimiento es “injusto y desigual”, con trabajadores que se mantienen en el umbral de la pobreza, generaciones que se han visto descolgadas del mercado laboral y jóvenes que se han tenido que marchar fuera de España para encontrar un empleo. Por ello, su partido iniciará una campaña en defensa de lo público, una tarea en la que destacó el protagonismo de los ayuntamientos, por lo que se llevará a cabo de la “mano” del PSOE de Castilla y León.

Finalmente, la dirigente socialista aprovechó para cuestionar la parálisis del Gobierno de Mariano Rajoy, que este martes visita León, y señaló que se niega a afrontar las reformas que necesita España de forma “urgente” y denunció los incumplimientos, tanto sobre el modelo de financiación autonómica, como en las políticas frente a la despoblación o la Formación Profesional (FP). También valoró el anuncio de Sánchez sobre la gratuidad de la matricula universitaria para aquellos que aprueben todas las materias.

Contenido Patrocinado

Fotos