Borrar
Rachas de viento fuerte en Valladolid.

Ver fotos

Rachas de viento fuerte en Valladolid. HENAR SASTRE

‘Ana’ provoca 150 incidentes por el viento en Castilla y León

Burgos es la provincia que ha tenido más percances a consecuencia de la ciclogénesis, seguida de Valladolid

El Norte

Valladolid

Domingo, 10 de diciembre 2017

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La borrasca atlántica, bautizada con el nombre de 'Ana', dejó en Castilla y León un total de 150 incidentes por el viento durante las primeras horas en las que barrió de oeste a este la Comunidad. El Centro de Emergencias Castilla y León 112 atendió alrededor de 245 llamadas hasta las 20:30 horas, si bien ninguna persona resultó herida en la Comunidad.

Los avisos se recibieron a partir de mediodía, y la mayor parte informaban de obstáculos en la calzada, tanto en los cascos urbanos de los municipios como en carreteras de la Comunidad, a causa de la presencia de árboles, ramas y arbustos, chapas de andamios o vallas de obra, y contenedores de basura, entre otros.

También se gestionaron llamadas que alertaban de objetos que habían caído a la calle, o por el riesgo que existía de que terminasen cayendo a la vía pública, como carteles, señales, cables, y luces o adornos navideños. Además, se registraron, a causa de las fuertes rachas de viento, accidentes viales sin heridos, por la presencia de objetos en la calzada, y cortes de suministro eléctrico.

El reparto de los 154 incidentes por provincias sitúa en primer lugar a Burgos, con alrededor de 34 avisos, seguido de Valladolid, donde se han gestionado 32. En Salamanca se atendieron 25 incidentes; en Palencia, más de 21 emergencias; en León, 17 y en Zamora, 16. Las provincias en las que menos problemas se registraron fue Soria con seis emergencias, Ávila con dos y Segovia, con uno.

En todos los casos, el 112 avisó de los incidentes a los organismos competentes: Guardia Civil, Policía Local, Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento y Centro Coordinador de Emergencias. En ninguno de ellos fue necesario avisar a Emergencias Sanitarias-Sacyl.

De momento, se mantiene activada la alerta declarada por la Agencia de Protección Civil, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. La Agencia Estatal de Meteorología elevó el aviso al rojo en el norte de León, Palencia y Burgos por vientos de hasta 140 kilómetros, ya que consideró que suponían un “riesgo extremo” para la población, así como otros por lluvias intensas en zonas del sur y oeste de la Comunidad.

La previsión meteorológica indica que lo peor de la borrasca se dejará sentir hasta la medianoche. Durante esas horas se registrarán los vientos más fuertes, con rachas poco habituales de 140 kilómetros por hora, y lluvias fuertes en algunos puntos, especialmente, en León, Zamora, Salamanca y Ávila.

La estación de esquí de La Covatilla (Salamanca) registró una racha de viento de 136 kilómetros por hora, la mayor registrada hasta las 19.30 horas en España, por delante de Fisterra (La Coruña), con 124 kilómetros por hora, según los datos recabados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Asimismo, la localidad palentina de Velilla del Río Carrión (Palencia) anotó el quinto registro, con 124 kilómetros por hora, seguida por la estación de esquí de La Pinilla (Segovia), con 99 kilómetros por hora. También destaca Sargentes de la Lora (Burgos) y Cervera de Pisuerga (Palencia) con 89 kilómetros por hora.

Nieve y viento

Mañana se producirán fuertes nevadas en la provincia leonesa, donde se podrían acumular hasta 20 centímetros en zonas de la Cordillera Cantábrica. También se esperan precipitaciones 'blancas' en el resto de provincias de la Comunidad, excepto en Valladolid, aunque de menor intensidad.

La Aemet mantiene activada el aviso naranja por fuertes nevadas en León y amarillo en el resto. Así se espera un manto blanco de 13 centímetros en Sanabria (Zamora) y en la Cordillera Cantábrica de Palencia. Además, unos ocho centímetros podrían acumularse en el Sistema Central de Segovia; siete en zonas de montaña de Soria y Burgos y seis en Salamanca.

Además, continuarán las fuertes rachas de viento, con hasta 120 kilómetros por hora en zonas de montaña y de 100 en áreas de la meseta. También lloverá con fuerza en algunos puntos, pudiéndose acumular entre 60 y 40 litros por metro cuadrado.

Ante esta situación, el Ministerio de Fomento activó este domingo los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en Asturias, Cantabria y Castilla y León durante el temporal de nieve de mañana. Para hacer frente a estos fenómenos, cuenta con 488 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 104.115 toneladas de fundentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios